Las claves del ¨¦xito de ¡®En la tuya o en la m¨ªa¡¯
El programa de Bert¨ªn Osborne triunfa en audiencia gracias a un formato sencillo pero eficaz
En la tuya o en la m¨ªa ha sido la gran sorpresa de la temporada oto?al televisiva. Desde fuera, pocos parec¨ªan dispuestos a apostar por el formato que estren¨® La 1 en septiembre y en el que un campechano Bert¨ªn Osborne charla (entrevistar es otra cosa) con un invitado bien en la casa del propio Bert¨ªn o bien en el hogar del invitado. Sin embargo, el espacio arranc¨® con una audiencia por encima de la media de la cadena y desde su segunda emisi¨®n, con Jesul¨ªn de Ubrique como protagonista, el programa ha permanecido como l¨ªder en su franja. ?Qu¨¦ tiene En la tuya o en la m¨ªa para haberse destapado como la revelaci¨®n de la temporada? En realidad, las claves son muy sencillas, lo que le da m¨¢s m¨¦rito todav¨ªa.
- El factor Bert¨ªn
Fundamental es la figura de Osborne. Caiga bien (a muchos) o caiga mal (a otros muchos), el hecho es que su naturalidad y su forma de decir las cosas sin rodeos atrapa a muchos espectadores. Conoce de antemano a la mayor¨ªa de los entrevistados, lo que da al programa un aire de camarader¨ªa, distensi¨®n y relax que se agradece cuando se llega a casa tras una larga jornada de trabajo. Hay alguna pregunta inc¨®moda, s¨ª, pero las menos.
- Los invitados y el morbo
El programa con Jesul¨ªn ten¨ªa morbo. El de Carmen Mart¨ªnez Bordi¨², m¨¢s a¨²n. Maril¨® Montero y Bert¨ªn Osborne compartiendo confidencias de alcoba, Lolita Flores hablando de la muerte de su hermano, Pablo Motos confesando su adolescencia conflictiva... Adem¨¢s, el programa se alimenta de algo tan universal como la curiosidad por conocer las casas de los otros. ?Qui¨¦n puede resistirse a echar una miradita al hogar de los famosos?
- Buena producci¨®n y gran selecci¨®n musical
Podr¨¢ criticarse el contenido, el hecho de que el ente p¨²blico pague a seg¨²n qu¨¦ invitados o el sueldo que pueda recibir Bert¨ªn Osborne por este programa (que parece suficientemente justificado con el resultado de audiencia), pero el hecho es que En la tuya o en la m¨ªa est¨¢ bien producido. Otra de las claves es la selecci¨®n musical de cada programa, con versiones de temas muy conocidos.
- Televisi¨®n sin estr¨¦s
En la tuya o en la m¨ªa es, ante todo, una charla relajada, calmada, sin estridencias. En un tiempo en el que la televisi¨®n se ha llenado de gritos y agobios, el programa de La 1 apuesta por lo contrario: hablar tranquilamente. Algo tan sencillo y tan revolucionario a la vez.
- La competencia
Por ¨²ltimo, es fundamental el d¨ªa de la semana en el que est¨¢ situado el programa y la competencia a la que se enfrenta en la noche de los mi¨¦rcoles. Mientras que en Telecinco la serie B&b ha sufrido el desgaste del paso del tiempo respecto a la primera temporada y del giro hacia el dramatismo en sus tramas, en Antena 3 la tercera edici¨®n de Top Chef no ha logrado despegar por lo que parece un agotamiento de la f¨®rmula.
El resultado es uno de los pocos programas que TVE se puede apuntar como un ¨¦xito en un tiempo en el que la balanza de fracasos y aciertos se vuelca demasiado hacia el primero.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.