El ateo que reza por el cine
Fernando Trueba recorre su carrera en un documental: ¡°Hay gente que puede decir ¡®?qu¨¦ marciano es este t¨ªo!".
Fernando Trueba se sinti¨® un intruso cuando comenz¨® a dirigir pel¨ªculas. ¡°Yo creo que cuando todo el mundo empieza ve la industria como una especie de castillo inexpugnable, un lugar amurallado con gente ah¨ª dentro que no deja entrar a otros¡±, afirma. ¡°Cuando yo rod¨¦ mi primera pel¨ªcula, ?pera prima, era percibido como alguien no profesional, como un amateur que se hab¨ªa colado. Ya en la cuarta o quinta, empec¨¦ a ver que me consideraban parte del cine espa?ol¡±, recuerda entre risas. Para Trueba el cine es la vida y siente por este arte un amor y una pasi¨®n que transmite con cada una de sus palabras. ¡°No soy creyente, dice, pero rezo por no perder nunca la pasi¨®n por el cine¡±.
El domingo 1 de noviembre TCM emitir¨¢ una entrevista con Fernando Trueba, una conversaci¨®n que forma parte del proyecto Nuestra memoria. El cine espa?ol, la iniciativa que TCM impulsa junto con la Academia de Cine, y que pretende rescatar los recuerdos de las grandes figuras de nuestro cine.
Fernando Trueba, que el pasado mes de septiembre recibi¨® en San Sebasti¨¢n el Premio Nacional de Cinematograf¨ªa, recuerda que a los quince a?os so?aba con matricularse en la Escuela Oficial de Cine. ¡°Sin embargo, justo antes de que pudiera entrar, las autoridades cerraron la escuela y tuve que matricularme en la reci¨¦n creada Facultad de Ciencias de la Informaci¨®n¡±. All¨ª coincidi¨® con Antonio Resines, Carlos Boyero o Felipe Vega, entre otros. ¡°R¨¢pidamente nos dimos cuenta de que ¨¦se no era el lugar id¨®neo para los que nos gustaba el cine. As¨ª que nos junt¨¢bamos en una cafeter¨ªa para pensar en hacer cortos o rodar en S¨²per 8¡±. Fernando Trueba habla en la conversaci¨®n de dos de las personas que m¨¢s ha admirado y querido: el director Billy Wilder y el guionista Rafael Azcona. ¡°Cada segundo con ellos tienes la sensaci¨®n de que es un tesoro, de que no hay unas vacaciones en ning¨²n lugar que pueda competir con eso¡±.
Se refiere asimismo al Oscar que gan¨® por Belle ?poque: ¡°Es muy bueno para tu carrera y para la pel¨ªcula porque vivimos en un mundo donde se valora el ¨¦xito, el dinero y el prestigio social pero, si hablamos de cine, hay cosas que tienen m¨¢s valor¡±. Y por ¨²ltimo, hace un balance de su carrera como director: ¡°Hay gente que puede decir ¡®?qu¨¦ marciano es este t¨ªo!¡¯ Ahora hace una pel¨ªcula de jazz, luego una de dibujos animados y despu¨¦s un documental absurdo en Brasil. Quiz¨¢ lo que hay detr¨¢s de eso es una manera de vivir a trav¨¦s del cine¡±.
Adem¨¢s de repasar su vida y su carrera, todos los domingos del mes de noviembre TCM emitir¨¢ una pel¨ªcula escogida por Fernando Trueba. Una selecci¨®n que incluye cl¨¢sicos del cine estadounidense como Historias de Filadelfia o El bazar de las sorpresas y, por supuesto, t¨ªtulos de Billy Wilder como El crep¨²sculo de los dioses.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.