Juliette Binoche y la vida actual en la oscuridad
La actriz francesa recibe la Espiga de Honor de la Seminci, donde presenta ¡®Nadie quiere la noche¡¯, de Isabel Coixet
Pocas actrices son capaces de impregnar en sus trabajos una autor¨ªa y una personalidad tan marcada y fuerte. En la pantalla y fuera de ella. Juliette Binoche ha hecho buena gala de ello de nuevo esta tarde en el encuentro con la prensa que ha mantenido en Valladolid, donde esta noche recoge la Espiga de Honor de la Seminci, en la gala que clausura esta 60? edici¨®n y en la que se proyect¨® el ¨²ltimo filme de la actriz francesa, Nadie quiere la noche, dirigida por Isabel Coixet.
Tenemos que darle la vuelta a todo, ir al amor y abrazar al enemigo, buscar en el fondo de cada uno de nosotros. Simboliza muy bien el regreso a las cosas fundamentales de la vida¡±
Disecciona como nadie sus personajes y reflexiona con mirada inteligente sobre los viajes que sus pel¨ªculas le obligan a recorrer, y no solo desde el punto de vista de la interpretaci¨®n. Juliette Binoche (Par¨ªs, 1964) habla con pasi¨®n de la extrema aventura que realiza su personaje de Nadie quiere la noche, una mujer de la alta burgues¨ªa neoyorquina, que en 1908 decide ir en busca de su marido, un experimentado explorador, para compartir con ¨¦l la gloria del descubrimiento del Polo Norte, y c¨®mo las adversas circunstancias climatol¨®gicas y emocionales van dejando una huella en su interior. ¡°Empieza como un pavo real y termina siendo un perro¡±, ha se?alado la actriz, para quien el filme es una historia necesaria y urgente en momentos como los que vivimos. ¡°Es importante contar esto hoy cuando vivimos en la oscuridad. Tenemos que darle la vuelta a todo, ir al amor y abrazar al enemigo, buscar en el fondo de cada uno de nosotros. Simboliza muy bien el regreso a las cosas fundamentales de la vida¡±, ha a?adido Binoche sobre su primer trabajo con la directora catalana. ¡°El amor de Isabel por el ser humano, una mujer sin miedo a las emociones y a adentrarse en las contradicciones del ser humano fue lo que me oblig¨® a decir que s¨ª a este proyecto¡±, ha a?adido la int¨¦rprete de papeles esenciales del cine de autor europeo como Tres colores: Azul (Krzysztof Kieslowski), Cach¨¦ y C¨®digo desconocido (Michael Haneke) y otras m¨¢s comerciales como El paciente ingl¨¦s, de Anthony Minghella, con el que consigui¨® el Oscar a mejor actriz de reparto, o Chocolat, dirigida por Lasse Hallstr?m.
La verdad que miedo, lo que se dice miedo a las emociones, Isabel Coixet no tiene. Lo ha demostrado en p¨²blico cuando ha recordado los primeros pasos con este proyecto. ¡°Cuando le¨ª el guion que me enviaron el productor Andr¨¦s Santana y su autor Miguel Barros, pens¨¦ tres cosas: que era una locura, que era una locura pero que merec¨ªa la pena ser contada y que si Juliette Binoche no aceptaba este reto iba a ser imposible hacerla. Pens¨¦ que ella era la ¨²nica actriz en el mundo que pod¨ªa enfrentarse a este personaje, porque Juliette es mucho m¨¢s que una actriz, es una artista total, y esta pel¨ªcula necesita de c¨®mplices, de compa?eros, de colaboradores. Me acuerdo que se lo llev¨¦ a Avi?¨®n, donde ella realizaba un mon¨®logo, y tras dej¨¢rselo en el hotel me fui a una iglesia a poner unas cuantas velas. Eso fue un mes de junio y el 23 de diciembre siguiente recib¨ª una llamada al m¨®vil. Era Juliette que me dec¨ªa que s¨ª, que quer¨ªa hacer la pel¨ªcula. Colgu¨¦ y empec¨¦ a llorar¡±, ha explicado la realizadora que tambi¨¦n hoy ha roto a llorar. A su lado, la actriz la ha compensado con un beso.
Nadie quiere la noche recorre un camino que va desde la ¨¦pica, con unos paisajes g¨¦lidos y estremecedores, y unas im¨¢genes llenas de belleza po¨¦tica, hasta centrarse en una historia ¨ªntima de dos mujeres solas en un igl¨² que aguantan semanas y semanas de unas tormentas polares que hacen casi imposible la supervivencia. ¡°Ha sido muy duro emocionalmente¡±, ha se?alado la actriz. ¡°El esfuerzo mental y f¨ªsico ha sido mayor de lo que me hab¨ªa imaginado. Una de las cosas que m¨¢s me atrajo de esta mujer, mezcla de amor, capricho, aventura y locura, fue el hecho de empezar en un extremo y acabar en el contrario. Del orgullo de una mujer blanca viaja al extremo de una unidad total con una mujer esquimal. Gana en humanidad a base de mucho dolor. A m¨ª me gustan los personajes extremos porque es ah¨ª donde se ve qui¨¦nes somos¡±.
El filme, que se ha remontado en parte tras su estreno en el ¨²ltimo Festival de Cine de Berl¨ªn ¨C¡°no me importa reconocerlo, hemos introducido la voz en off de Juliette y los cambios creo que redimensionan la historia y la hacen m¨¢s compacta y coherente¡±, ha reconocido Coixet- se estrena en Espa?a el pr¨®ximo d¨ªa 27.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.