¡°El alcalde de Zalamea¡¯ me parece un gran ¡®western¡±
El cr¨ªtico de teatro y columnista de EL PA?S ha hablado con los lectores
El cr¨ªtico de teatro y columnista de EL PA?S ha respondido a las preguntas de los lectores.
1Fernando Pe?arroya 04/11/2015 13:05
Se?or Ord¨®?ez, ?le gusta El alcalde de Zalamea?
Mucho. Imagino que me pregunta por la obra de Calder¨®n y por el montaje del Cl¨¢sico. La obra (no descubro nada a estas alturas, pero bueno es recordarlo) desmiente el lugar com¨²n de Calder¨®n obsesionado por la honra que se lava con sangre. Pedro Crespo (Carmelo G¨®mez en la Comedia) es un personaje formidable, un prodigio de sensatez e inteligencia. Su norte es el verdadero honor: el que tiene el ramalazo sangriento es Juanico, el hijo (Rafa Castej¨®n). Me gustan mucho los dramas ¨¢ureos secos, concentrados, que se cuentan a gran velocidad. Como ¡°El caballero de Olmedo¡±, ¡°El alcalde de Zalamea¡± tiene mucho de ¡°western¡±. La relaci¨®n entre Pedro Crespo y Don Lope (Joaqu¨ªn Notario) rebosa humor y buen sentido: a Ford le hubiera encantado. Ben Johnson hubiera sido un estupendo Don Lope. No s¨¦ quien podr¨ªa haber sido Pedro Crespo: quiz¨¢s Walter Brennan. Y el montaje del Cl¨¢sico, con Nuria Gallardo y Jes¨²s Noguero completando el cuarteto protagonista, es una joya, para mi gusto lo mejor y m¨¢s conjuntado que ha hecho Helena Pimenta. D¨¦se prisa, porque las entradas vuelan.
2Isra Post-punk 04/11/2015 13:08
Hola. ?Que le parece "El Principe de la ciudad" de Sidney Lumet? La ¨²ltima escena me parece memorable.
Hola, Isra. ?Solo la ¨²ltima escena? Yo la recuerdo como un peliculazo de cabo a rabo, de las mejores de Lumet. Y muy valiente, porque era larga (casi tres horas) y avanzaba a paso lento, pero ese ritmo le iba de perlas a la atm¨®sfera kafkiana del poli que decid¨ªa embarcarse en Asuntos Internos y denunciar a sus colegas. Tambi¨¦n fue un riesgo, muy calculado, elegir a actores poco conocidos, como Treat Williams (nunca volvi¨® a hacer nada igual) o Jerry Orbach. Recuerdo el color apagado y el trabajo de direcci¨®n art¨ªstica, con esos despachos g¨¦lidos, cada vez m¨¢s des¨¦rticos. Elia Kazan se hubiera abalanzado sobre ese gui¨®n. Pienso ahora que el gran heredero de esa l¨ªnea de Lumet es el James Gray de ¡°La otra cara del crimen¡± y ¡°La noche es nuestra¡±. Por cierto, te recomiendo un libro estupendo de Lumet, ¡°Making Movies¡± (creo que aqu¨ª se tradujo el t¨ªtulo casi literal), y que es de lo mejor que he le¨ªdo sobre escribir y dirigir cine.
3Fans Total 04/11/2015 13:13
Maestro, con lo que le gusta a usted el teatro, me pregunto por qu¨¦ esper¨® usted tantos a?os para escribir la novela ¡°Comedia con fantasmas¡±.
Buena pregunta. S¨ª, unos pocos a?os: a los 45. Quiz¨¢s es que las novelas llegan cuando han de llegar. Leyendo los diarios ¡°de juventud¡± de Ricardo Piglia (o de Emilio Renzi) me pregunt¨¦ algo parecido. A los veintipocos, Piglia ya conoc¨ªa la historia que dar¨ªa pie a ¡°Plata quemada¡± y era un adicto absoluto a las novelas policiales. Planea escribirla una y otra vez, y sin embargo no lo hace hasta 1997, cuando ten¨ªa 56. O sea, treinta a?os despu¨¦s. ?Por qu¨¦? Misterios. En mi caso, quiz¨¢s el detonante fue zambullirme en la trayectoria de Enrique Rambal, del que hab¨ªa o¨ªdo hablar a mi padre desde mi infancia. Y el segundo detonante fue, justamente, un encuentro con mi padre muerto y viv¨ªsimo en la madrile?a calle Infantas: ah¨ª tuve la intuici¨®n de que si mi padre estaba en un cielo, ese cielo era el Madrid de los a?os 30, cuando fue m¨¢s feliz. Nunca se sabe cuando una historia va a cuajar. Nunca se sabe casi nada.
4Condesa Teresa 04/11/2015 13:15
Hola Marcos, Qu¨¦ me puedes decir de la serie The wolf hall ?? Aunque no soy muy fan de la novela hist¨®rica, he le¨ªdo una novela de Hilary Mantel y me pareci¨® casi una novela polic¨ªaca. Me puedes recomendar alguna serie hist¨®rica ??Muchas gracias.
Hola, Condesa. ¡°Wolf Hall¡± es uno de esos rar¨ªsimos casos de ¨¦xito por partida triple: las novelas, la serie (BBC), y antes en teatro, con una producci¨®n de la Royal Shakespeare que triunf¨® en el Aldwych de Londres y la temporada pasada en Broadway, donde se anunciaba como ¡°Mejor que ¡®Juego de tronos¡¯. No la vi en teatro y es una de las muchas series que tengo pendientes, pero ya caer¨¢. En cuanto a series hist¨®ricas te aconsejar¨ªa repescar la ¡°fundacional¡± ¡°Yo, Claudio¡±. Y si te gusta Shakespeare, pilla ¡°The Hollow Crown¡±, con interpretaciones superlativas: el ¡°Ricardo II¡± de Ben Wishaw, Jeremy Irons en ¡°Enrique IV¡± y Tom Hiddleston como su hijo, ¡°Enrique V¡±. Entre las producciones espa?olas, a m¨ª me gust¨® mucho la primera temporada de ¡°Isabel¡±, y muchas interpretaciones de la segunda y la tercera. Todav¨ªa no he acabado de ver ¡°Carlos, Rey y Emperador¡±, donde tambi¨¦n hay muy buenos trabajos.
5Antonia Iborra 04/11/2015 13:17
Buenos d¨ªas, se?or Ord¨®?ez. ?Ha descubierto ¨²ltimamente alguna m¨²sica o voz que le haya emocionado?
Tres joyas, que que no es mal bot¨ªn. Y las tres de versiones. Por orden de escucha: 1) ¡°Trenet¡±, para mi gusto el mejor ¨¢lbum de Benjamin Biolay y uno de los mejores de este a?o. Versiones del gran maestro, con tr¨ªo de jazz, y una elegancia suprema, melanc¨®lica y nocturna. 2) ¡°Many a New Day: Karrin Allyson sings Rodgers & Hammerstein¡±. No conoc¨ªa a esta cantante, con muchos discos a sus espaldas. Me ha encantado esa voz modulada y fresqu¨ªsima. Un descubrimiento. Y, 3) ¡°Tony Bennett & Bill Charlap: The Silver Lining¡±. El m¨¢s reciente: sali¨® el mes pasado. He buscado fecha de nacimiento y me pasmo: Bennett sigue cantando¡ a los 89 a?os! Es un precioso disco de homenaje a Jerome Kern, muy en la l¨ªnea de los mano a mano que grab¨® con Bill Evans a finales de los setenta. Y con la pureza de los trabajos de Fred Astaire y Oscar Peterson para Verve.
6Miguel Olivera 04/11/2015 13:19
Hola, Marcos. No he le¨ªdo todav¨ªa en estas entrevistas si te gusta el f¨²tbol... Y de qu¨¦ equipo eres. Please
Hola, Miguel. He intentado que me guste por el lado espectaculazo, pero no lo pillo. Familiares y amigos me insisten, con invitaci¨®n inclu¨ªda al campo del Bar?a, y me aseguran que disfrutar¨¦ tremendamente. Me temo que me pilla un poco mayor, aunque nunca se sabe.
7Emilio Ballester 04/11/2015 13:22
?Qu¨¦ anda usted leyendo? Recomi¨¦ndeme algunos libros recientes, por favor.
Hola, Marta. Recientes y no recientes: de los segundos estoy leyendo con placer los poemas y textos diar¨ªsticos de Charles Simic, del que hab¨ªa o¨ªdo muchas alabanzas y al que no conoc¨ªa, pero entre Simic y Simic no he podido evitar hundir la nariz en dos libros de los que esperaba su salida y que valen mucho la pena: ¡°El mundo, un escenario: Shakespeare, el guionista invisible¡±, de Jordi Ball¨® y Xavier P¨¦rez (Anagrama), todo un viaje, y los ¡°Diarios 1956-1985¡±, de Jaime Gil de Biedma (Lumen). Por cierto, con un pr¨®logo tan extenso como intenso de su editor, Andreu Jaume: de lo mejor que he le¨ªdo sobre JGB. Ya ir¨¦ comentando (si te apetece preguntarme, claro) en las pr¨®ximas semanas, porque tienen mucha tela. Y har¨¢ diez minutos me han llegado ¡°La cr¨®nica¡±, de Mart¨ªn Caparr¨®s (C¨ªrculo de Tiza) y ¡°La vida va en serie: De Star Trek a Mad Men¡± (Larousse), de Quim Casas. En lista de espera (entre otros), tengo ¡°La sinraz¨®n¡±, de Rosa Chacel, fuera de circulaci¨®n desde los a?os setenta, y ahora felizmente reeditado por Comba, que tambi¨¦n recuper¨® ¡°De mar a mar¡±, la formidable correspondencia entre Chacel y Ana Mar¨ªa Moix.
8Melodia Sanchez 04/11/2015 13:26
Hola Marcos, gracias por contestar a nuestras preguntas un mi¨¦rcoles m¨¢s. Esta semana he podido ver en teatro la obra Dinamo de Claudio Tolcachir y no me ha gustado nada. ? Le gustan las obras del director argentino? ? Le pasa en ocasiones de que a pesar de que el trabajo de un director teatral es muy reconocido no conecta con lo que cuenta, no le llega la propuestas? Muchas gracias y feliz semana!
Reconozco que ¡°Dinamo¡± (en la que Tolcachir, no lo olvidemos, comparte autor¨ªa con Lautaro Perotti y Melisa Hermida) no es un trabajo f¨¢cil, Melodia, pero supone, de entrada, la valent¨ªa de adentrarse en un nuevo territorio: a m¨ª me hizo pensar en una versi¨®n minimalista y beckettiana de "Tres mujeres", aquella lejana pel¨ªcula de Altman, nacida de un sue?o y ba?ada en sus aguas, por as¨ª decirlo. Ech¨¦ a faltar m¨¢s texto en el personaje de Marta Lubos, aunque se trataba, entend¨ª, de contar su historia de otra manera m¨¢s f¨ªsica, m¨¢s abstracta. Ella y Daniela Pal estaban estupendas, pero el trabajo de Paula Ransenberg, la emigrante que habla en un idioma inventado, me dej¨® absolutamente boquiabierto. ¡°Emilia¡±, la obra anterior de Tolcachir, tambi¨¦n muy arriesgada, recibi¨® cr¨ªticas desfavorables, pero me parece soberbia.
9Fans Total 04/11/2015 13:28
He visto hace poco la versi¨®n cinematogr¨¢fica de la obra de teatro de David Hare "My Zinc Bed" y me resulta un tanto dif¨ªcil creer la pasi¨®n entre Uma Thurman y Paddy Considine. ?Qu¨¦ le pareci¨® a usted esa pel¨ªcula? ?Ha visto la obra representada alguna vez?
?A m¨ª me pas¨® lo mismo, Fans Total!. Jonathan Pryce y Uma Thurman estaban perfectos, pero Paddy Considine, en el rol del protagonista, me pareci¨® sobreactuad¨ªsimo. Y, desde luego, nadie pod¨ªa tragarse que ella se enamorase de tama?o soseras. El texto de Hare sigue gust¨¢ndome much¨ªsimo: lo vi en su estreno, en el Royal Court, en el verano del 2000, con Tom Wilkinson, Julia Ormond y Steven Mackintosh, formidables los tres. Ferran Madico la dirigi¨® en Reus, no recuerdo en qu¨¦ a?o. Los protagonistas eran Andreu Benito, David Selvas y Cristina Genebat. Impecable reparto, pero el montaje no acab¨® de cuajar y no pas¨® a temporada.
10Miguel ?ngel Herrero 04/11/2015 13:29
Hola Marcos. Descubr¨ª hace unos a?os en Londres al dramaturgo Mike Bartlett en la sala peque?a del Nacional con la obra "Earthquakes in London". Me pareci¨® muy interesante y est¨¢ construyendo una carrera s¨®lida. En Espa?a se han estrenado "Contraacciones" en el CDN y "La decisi¨®n de John" ("Cock" en ingl¨¦s) de Teatro del Noct¨¢mbulo, un montaje interesante, que pude ver. Ya tiene un volumen recopilatorio en Faber y ha hecho cosas para televisi¨®n y radio (BBC). Quer¨ªa saber si lo conoces y qu¨¦ opini¨®n te merece su obra.
Hola, Miguel Angel. Bartlett es uno de esos raros dramaturgos al que le han puesto la alfombra roja desde el principio de su carrera. No he visto ninguna funci¨®n suya pero he le¨ªdo varias. No me enloqueci¨® ¡°Cock¡±, que tambi¨¦n se represent¨® (fugazmente) en Barcelona; ¡°Bull¡± me pareci¨® un ejercicio de crueldad excesivo, y ¡°King Charles III¡±, su mayor ¨¦xito, era muy brillante (ah¨ª es nada fabular sobre la ascensi¨®n al trono del pr¨ªncipe Carlos y contarla en ¡°ingl¨¦s shakesperiano¡±), pero se me escaparon la mitad de las claves pol¨ªticas. Leer¨¦ ¡°Earthquakes¡±, que tuvo unas cr¨ªticas espl¨¦ndidas, a la que se suma tu recomendaci¨®n.
11Coronel Sartoris 04/11/2015 13:34
Buenas tardes Marcos, me gustar¨ªa conocer tu opini¨®n sobre la obra de dos autores franceses: E. Carrere (acabo de leer El reino) y Delphine de Vigan. Muchas gracias.
Hola, Coronel. ?Qu¨¦ tal por Yoknapatawpha? De Emmanuel Carrere me deslumbraron en los noventa su primera novela publicada aqu¨ª, ¡°El adversario¡±, varias veces adaptada al cine, y su ensayo biogr¨¢fico sobre Philip K. Dick, ¡°Yo estoy vivo y vosotros est¨¢is muertos¡±, que te recomiendo. Luego le¨ª ¡°Una novela rusa¡±, con pasajes extraordinarios, y ¡°De vidas ajenas¡±, que me emocion¨®. Tengo por leer ¡°Limonov¡± y ¡°El reino¡±, de las que me han hablado maravillas. Me conmovi¨® ¡°Nada se opone a la noche¡±, de Delphine de Vigan. Escrib¨ª en ¡°Bulevares Perif¨¦ricos¡±, mi blog del diario, un texto titulado ¡°Delphine de Vigan, un triunfo del tono¡±, donde contaba mis impresiones de lectura. Puedes encontrarlo en la web.
12Ignacio Alonso 04/11/2015 13:37
Buenos d¨ªas, Marcos. Tuve la oportunidad de asistir a la representaci¨®n de "El polic¨ªa de las ratas", de Bola?o (mi autor favorito) dirigida por Rigola en La Abad¨ªa, pero me perd¨ª y a¨²n estoy lament¨¢ndome por ello, su montaje de 2666 en el Lliure. ?Lo viste? ?Qu¨¦ te pareci¨®? ?Alguna posibilidad de que se vuelva a representar? Un saludo y como siempre, gracias.
Hola, Ignacio. Son dos grandes funciones, completamente distintas: ¡°El polic¨ªa¡± en clave minimalista y ¡°2666¡± rozando el ¡°epic¡±. En cualquier otro pa¨ªs, ¡°2666¡± habr¨ªa entrado en repertorio y se repondr¨ªa cada tantos a?os. Era un trabajo ambicios¨ªsimo, muy bien adaptado por Pablo Ley y Rigola, con un solo acto (¡°La parte de Fate¡±) que en mi recuerdo no acababa de estar logrado. Era muy dif¨ªcil poner en escena ¡°La parte de los cr¨ªticos¡± y ¡°La parte de las muertes¡± (y el colof¨®n final) y Rigola lo consigui¨®. A m¨ª tambi¨¦n me gustar¨ªa volver a verla, a ser posible con el mismo reparto.
13Anton Pavlovich 04/11/2015 13:40
M¨¢s que una pregunta esto s¨®lo es un pensamiento en voz alta, que a lo mejor en otras circunstancias , o en otros lugares no se habr¨ªa producido. Apenas disfruto de Jos¨¦ Pedro Carri¨®n, Chema Mu?oz o Fernando Sansegundo. Quiero ver montajes espectaculares, ver a Corazza dirigiendo en grandes teatros, a Plaza o a Pasqual disponer de presupuesto. Alucinar con Carlos Hip¨®lito en un teatro nacional. Disfrutar de Joaqu¨ªn Notario en un montaje no cl¨¢sico. Dejar de ver a gente jug¨¢ndose su dinero y su salud para representar algo de calidad en peque?os teatros.
Suscribo todo lo que dices, amigo Chejov, aunque el gran Carlos Hip¨®lito estuvo (m¨¢s o menos recientemente) en un teatro p¨²blico, el Espa?ol madrile?o, con ¡°Todos eran mis hijos¡± y ¡°Follies¡±. Aunque, por supuesto, me gustar¨ªa mucho volver a verle all¨ª. Hay una larga lista de actores y actrices que no se prodigan, cosa que atribuyo a que muchos directores suelen trabajar con int¨¦rpretes a los que conocen de montajes anteriores: falta imaginaci¨®n (y tener las antenas m¨¢s abiertas) a la hora de armar repartos. Y lo de Joaqu¨ªn Notario es una buena sugerencia, aunque supongo que est¨¢ solicitad¨ªsimo en las producciones del Cl¨¢sico.
14Dolors Iborra 04/11/2015 13:45
Sr. Ord¨®nez, ?Ha visto el ¡°El p¨²blico¡±, de Lorca, dirigido por Rigola?
Lo vi el pasado s¨¢bado en La Abad¨ªa y har¨¦ cr¨ªtica en Babelia la semana pr¨®xima. Montaje irregular, a mi juicio, que alterna grandes destellos y ca¨ªdas de tensi¨®n, pero tambi¨¦n valiente (la sombra de la versi¨®n de Pasqual siempre fue muy poderosa), en el que destacan los formidables trabajos de Irene Escolar (pura pasi¨®n), Nao Albet (tambien responsable de una m¨¢gica banda sonora), Pau Roca (cada vez m¨¢s poderoso), y un rotundo Juan Codina en el tercio final. ¡°El p¨²blico¡± es material incandescente que ha de sacudir y trasladar al espectador a un universo paralelo, lunar. Ech¨¦ en falta m¨¢s im¨¢genes, m¨¢s vuelo po¨¦tico, m¨¢s temblor. Pero, insisto, contiene pasajes e interpretaciones que valen mucho la pena.
15Gus Florenciano 04/11/2015 13:51
Buenos d¨ªas Marcos. Un autor, de cuyo nombre no me quiero acordar, dijo una vez que ten¨ªa amigos con una amplia biblioteca, que acumulaban, como urracas, libros que jam¨¢s leer¨ªan ¨²nicamente por el placer, ef¨ªmero, de poder exhibirlos frente a sus semejantes tal cual fueran un pavo real desplegando todas las plumas de su infinita cola. ?Cree usted que cuanto m¨¢s grande mejor aunque no se use?. La biblioteca, me refiero. Un fuerte y c¨¢lido abrazo.
Hola, Gus. El problema de las bibliotecas es que a los que amamos leer no nos caben en casa: cada vez se publican m¨¢s libros, y no queremos desprendernos de los que ya tenemos porque est¨¢n unidos a recuerdos de nuestro pasado. Hay quien sigue el precepto de "Entra uno, sale uno", pero siempre me ha costado, aunque cada a?o (o cada dos) vendo o regalo los que pienso que no volver¨¦ a leer (y que son, claro est¨¢, los que siempre necesitas para completar un art¨ªculo). Yo no podr¨ªa "ense?ar mi biblioteca" (qu¨¦ antiguo suena eso) porque tendr¨ªa que ense?ar todos los rincones de mi casa, lavabo inclu¨ªdo. Ahora me viene a la cabeza un escritor y periodista catal¨¢n de los a?os treinta, Just Cabot, que a fuerza de ahorro consigui¨® el prodigio con el que muchos so?amos: le puso un piso a sus libros.
16Carmen Codina 04/11/2015 13:57
Buenos d¨ªas, Se?or Ord¨®?ez. La semana pasada fui al concierto de Los Planetas en el Auditori y sal¨ª emocionada y como flotando. A veces en el d¨ªa a d¨ªa uno va tan atareado, que no tiene tiempo ni de saber qu¨¦ siente... ese d¨ªa me sent¨ª muy viva e incluso llor¨¦. ?Cu¨¢l ha sido el ¨²ltimo concierto en el que se ha sentido as¨ª?
Hola, Carmen, te respondo ya al cierre: el concierto de Lambchop este verano, en la barcelonesa Sala Barts.
Como dir¨ªa Angel Carmona en 'Hoy empieza todo' (por cierto, felicidades por el premio) 'Las dooooooooooos!'. Durante el chat he escuchado 'Some Years It's the Time', de Colin Blunstone, una de las grandes voces del pop de los setenta. Bueno, y de los sesenta, contando a The Hollies. Ha sido un placer, como cada mi¨¦rcoles. Esta vez el control y la mesa de mezclas ha corrido a cargo de N¨¦stor 'National Guitar' Villamor. Gracias a todos y todas. Hasta la pr¨®xima semana.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.