Jugando en el bosque de Arden
Oriol Broggi mezcla fragmentos de una treintena de obras en su nuevo espect¨¢culo. ¡®Al nostre gust¡¯ supone una apasionada reivindicaci¨®n de la aventura esc¨¦nica
Oriol Broggi (Barcelona, 1971), probablemente el creador m¨¢s vitalista del teatro catal¨¢n en la actualidad, una verdadera espita abierta que desborda ideas y formas nuevas (y ¨¦xitos), quer¨ªa montar Como gust¨¦is, de Shakespeare, para el fenecido festival barcelon¨¦s consagrado al Bardo. Pero la desaparici¨®n de la cita y la constataci¨®n de que la obra tampoco acababa de servirle del todo para decir lo que ten¨ªa ganas de decir le han llevado a una de las propuestas esc¨¦nicas m¨¢s singulares de la temporada. Bajo el t¨ªtulo de Al nostre gust, ¨¦l y su compa?¨ªa La Perla 29 han hecho exactamente eso: a nuestro gusto, un como gustamosque parte vagamente de la obra shakespeariana para adentrase por caminos sorprendentes y arriesgados en el bosque de Arden.
El espect¨¢culo (de una hora y 45 minutos), cuya autor¨ªa firma el propio Broggi, al igual que la direcci¨®n, la escenograf¨ªa y las luces, supone una especie de popurr¨ª de escenas, momentos, frases o simplemente ideas del gran teatro universal (con mucho de lo que ha montado el mismo director: Ant¨ªgona, El rey Lear, Hamlet). Eso significa que unos actores puede estar haciendo la escena de Hamlet y los enterradores y, de repente, se entrecruza el texto de La vida es sue?o;</CF> o se mete en el discurso de Marco Antonio en Julio C¨¦sar el Roberto Zucco de Kolt¨¨s; o Moli¨¨re, Ibsen, Ch¨¦jov, Mouawad, Sarraute, Calders, Sanchis Sinisterra¡ Incluso hay un fragmento de un art¨ªculo del cr¨ªtico Marcos Ord¨®?ez.
?Un batiburrillo? ?Una locura? Lo cierto es que, a tenor del v¨ªdeo que ha colgado ya La Perla 29 en YouTube, en realidad se trata de una genialidad que te deja con la boca dibujando una gran ¡°o¡± de asombro. Apasionada reivindicaci¨®n de la aventura esc¨¦nica, del actor y de su trabajo, del teatro como expresi¨®n esencial de la vida, Al nostre gust se estrena el martes 10 en el espacio de La Perla 29 en la Biblioteca de Catalunya, ese espacio que se compara con el Lliure de Gr¨¤cia de finales de los setenta y los ochenta por su capacidad de poes¨ªa, riesgo e innovaci¨®n.
¡°La obra es un compendio de cosas¡±, explica Broggi en el bar del teatro tomando un Kas de naranja y reci¨¦n salido de la ducha, mientras prepara su pipa. ¡°Quer¨ªa hacer un Shakespeare, pero ten¨ªa dudas sobre cu¨¢l. Y al final pens¨¦: ?y si hago A nuestro gusto, algo que mezcle Shakespeare y todas las otras muchas cosas que me sugiere? Me dej¨¦ ir por esa idea y fui mezclando trozos. Y lo que ha salido es un homenaje al teatro que encadena de forma personal y aleatoria distintos materiales teatrales, sobre todo ideas. El hilo conductor son unos comediantes perdidos en un lugar extra?o, en el escenario. Y que van diciendo esos textos, frases, di¨¢logos, palabras ¡ªde obras de teatro y tambi¨¦n de alguna pel¨ªcula, como Fanny y Alexander, de Bergman, o Candilejas, de Chaplin¡ª cuyo sentido deja de ser el original al fundirse con otros de otras obras. Ha sido como hacer una obra de teatro con las cosas que te gustan m¨¢s, sin todas esas otras que siempre te resulta complicado solucionar¡±.
El objetivo es provocar emociones directas en el espectador. Broggi trata de hacerlo desbordando las formas y desde una pasi¨®n que roza la vehemencia. ¡°S¨ª, me gusta; la idea es ¡®esta noche es un regalo, viv¨¢moslo juntos¡¯, dej¨¢ndose llevar. Tengo muchas ganas de hacer cosas que no s¨¦ lo que son. Noto que el espectador tiene el deseo de cosas nuevas, y este espacio da mucha libertad. Me es f¨¢cil arriesgarme aqu¨ª, m¨¢s que en el Lliure, en el Teatre Nacional o los teatros de Focus; aqu¨ª el p¨²blico adem¨¢s es muy c¨®mplice. Pero en la temporada haremos otras cosas m¨¢s can¨®nicas. No solo hacemos teatro loco¡±.
Broggi recalca que ha sido fundamental contar con actores muy buenos. ¡°Han entendido de qu¨¦ ¨ªbamos, que han de mezclar actor y personaje¡±. Van vestidos un poco estrafalarios, con el atrezo de otros espect¨¢culos: la camisa de Cyrano, el abrigo de Hamlet... Y van viajando por palabras y sentimientos. ?Qu¨¦ queda del Como gust¨¦is original? ¡°La idea de esa gente que huye al bosque de Arden, matriz de la fantas¨ªa, en el que alguien ha colgado textos en los ¨¢rboles, y queda alg¨²n mon¨®logo, y los cambios de g¨¦nero y los disfraces. Queda el juego del bosque de Arden¡±.
El espect¨¢culo va dedicado en su subt¨ªtulo ¡°a las v¨ªctimas de la esperanza y el optimismo¡±. ?Referencia a la actualidad? ¡°Todos estamos decepcionados de alguna manera, pero no por algo de ahora, sino porque la vida camina hacia la muerte¡±.
Broggi admite que con La Perla 29 han creado una po¨¦tica propia reconocible. ¡°S¨ª, todo tiene una melancol¨ªa, un ritmo, un sonido, una luz... este espect¨¢culo es particularmente po¨¦tico¡±. La m¨²sica (una sonata de Mozart, la Troba Kung F¨², el cabar¨¦ gitano de The Tiger Lillies) juega un papel importante en Al nostre gust que se empapa de una especial textura emocional. ¡°Es un juego de palabras, m¨²sica y sentimientos¡±, sintetiza Broggi.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.