Guti¨¦rrez Arag¨®n, un escritor que hace cine
Aunque anunci¨® que se retiraba, el director tiene nuevo proyecto, ¡®Marisol¡¯
Tras haber realizado 17 largometrajes, varios documentales y de haber escrito numerosos guiones, este director de 73 a?os anunci¨® hace siete que se retiraba del cine porque, seg¨²n dijo, ¡°m¨¢s vale que seas t¨² quien ponga el punto final a que te lo pongan los dem¨¢s¡±, aunque matiz¨® que ¡°no se trata de un juramento que hago ante la Biblia; si luego me arrepiento, pues me arrepent¨ª¡±. Y tras haber publicado con ¨¦xito tres novelas ¡ª¡°siempre quise ser escritor, mis primeros trabajos en el cine fueron de guionista que en definitiva es literatura¡ª, prepara ahora su esperado regreso: ¡°Dej¨¦ de dirigir pel¨ªculas pero no dej¨¦ el cine. Del cine no te retiras nunca¡¡±. Dice echar de menos a los actores ¡°porque con ellos se hace el trabajo m¨¢s creativo¡±, hasta el punto de haberles dedicado su ¨²ltimo libro, A los actores.
Con Jos¨¦ Luis Garc¨ªa S¨¢nchez ha escrito un guion titulado Marisol ¡°que parece una obra de teatro pero que puede ser una pel¨ªcula para la tele o para el cine, muy barata de concepci¨®n pero con la intenci¨®n de rodarla como si fu¨¦ramos ricos, como hac¨ªamos antes, es decir, no de gran producci¨®n ni en cooperativa, sino las de tipo medio como las de Antonioni o Carlos Saura, que son las que han hecho que el cine sea cine¡±. Marisol cuenta las consecuencias que tiene en un matrimonio ¡°la desaparici¨®n voluntaria o no voluntaria de una hija adoptada, que es negra. Nos lo pasamos bien escribi¨¦ndola pero eso no quiere decir que se vaya a hacer¡±.
Ahora es muy problem¨¢tico hacer pel¨ªculas; son terribles los filtros
Porque ¡°ahora es muy problem¨¢tico hacer pel¨ªculas, son terribles los filtros que se deben pasar, no s¨®lo los de productores sino los de la tele. Opina demasiada gente y quieren controlarlo todo desde el guion, desvirtuando el proyecto. Nosotros no rod¨¢bamos el guion, sino que rod¨¢bamos la pel¨ªcula, que es como una planta que va creciendo. Por eso reivindico como muy importante la figura del productor. Yo debo mi carrera al entendimiento con el productor. Eso no quiere decir que hagas lo que ¨¦l quiera pero su figura es fundamental¡±.
En ese entendimiento con los productores ¡ªLuis Megino, b¨¢sicamente¡ª Manuel Guti¨¦rrez Arag¨®n rod¨® pel¨ªculas con las que obtuvo numerosos premios internacionales ¡ªCamada negra, Maravillas, Demonios en el jard¨ªn, La mitad del cielo, El caballero don Quijote¡¡ª, obtuvo el premio Nacional de Cinematograf¨ªa en 2005 y la medalla de Oro de la Academia de Cine, as¨ª como la de Bellas Artes¡ El escritor Manuel V¨¢zquez Montalb¨¢n le defini¨® como ¡°el cineasta de la Transici¨®n¡±, lo que a ¨¦l le gusta: ¡°La Transici¨®n empez¨® mucho antes de la muerte de Franco. Fue un periodo de mucho dolor y de muchas muertes... El cine ayud¨® a ansiar una realidad m¨¢s libre, tuvo mayor influencia que el periodismo o la literatura. Por eso estaba tan controlado.
En la Transici¨®n, el cine tuvo mayor influencia que el periodismo
Las pel¨ªculas que se hac¨ªan hablaban de lo que estaba pasando, las de Eloy de la Iglesia sin ir mas lejos¡ El cine ten¨ªa y tiene una importancia que est¨¢ por encima de los que la hacemos. Recuerda que en ¨¦poca de Aznar se nos llamaba titiriteros, algo que jam¨¢s se ha dicho de los escritores, porque el cine tiene una carga simb¨®lica especial¡±. ?Y ahora? ¡°Ahora abundan las pel¨ªculas vistas por otras pel¨ªculas. Hay j¨®venes que no miran con sus propios ojos sino que lo hacen a trav¨¦s de otras pel¨ªculas, ven la vida a trav¨¦s del cine¡ Y las series se ruedan con varias c¨¢maras, sin definir el punto de vista. Muchos creen que el montaje todo lo arregla pero eso s¨®lo vale para la publicidad. Hasta Godard pone la c¨¢mara donde hay que ponerla, porque tienes que tener un punto de vista a partir del cual ver toda la pel¨ªcula¡±.
Entre otros cargos, Guti¨¦rrez Arag¨®n fue presidente de la SGAE desde 1993 a 2001, pasando luego a dirigir la Fundaci¨®n Autor y m¨¢s tarde el Instituto Bu?uel, sin abandonar el cine ni el teatro, en el que ha hecho incursiones espor¨¢dicas. No deja de impresionar tan variada actividad. ¡°En la Transici¨®n nos hicimos responsables de la transformaci¨®n de la sociedad, y de ello vino una obligaci¨®n de dedicar una parte de tu vida a conseguirlo¡ Te sientes responsable de lo que te has comprometido pero son etapas muy duras que no se repiten, yo no volver¨ªa a vivirlas a pesar de que me han hecho propuestas que jam¨¢s dir¨¦ ni a mis m¨¢s allegados¡¡±.
Lo comenta con sonrisa p¨ªcara porque a Guti¨¦rrez Arag¨®n nunca le falta el humor, ni cierto af¨¢n de misterio. Por ejemplo, sobre los toros, a los que es aficionado, se limita a comentar: ¡°Voy a los toros pero no soy un defensor ideol¨®gico. A trav¨¦s de los toros no defiendo la espa?olidad¡¡±. Y en cuanto al discurso de ingreso en la RAE que est¨¢ preparando no puede decir de qu¨¦ trata. ¡°Se lo tomar¨ªan a mal, es un secreto, pero el t¨ªtulo es revelador, En busca de la figura f¨ªlmica¡±. Sucede en el sill¨®n de la Academia a Jos¨¦ Luis Bor¨¢u con quien trabaj¨® estrechamente en diversos proyectos pero con quien ¡°discut¨ªa de todo, no ve¨ªamos igual casi nada, ni siquiera el guion de Furtivos, que logr¨® un grand¨ªsimo ¨¦xito, entre otras cosas por la censura. Una pel¨ªcula prohibida despertaba el apetito del p¨²blico. As¨ª eran las cosas¡±. Y Furtivos sigue estando viva, como tantos otros guiones del autor.
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