El pintor que se rio del estalinismo
El Palacio de Vel¨¢zquez presenta una retrospectiva del artista polaco Andrzej Wr¨®blewski con 150 obras
El pintor Andrzej Wr¨®blewski decidi¨® el 23 de marzo de 1957 hacer una excursi¨®n solitaria por los montes Tatras, al sur de Polonia. Un mal paso bast¨® para que se escurriera y perdiera la vida. Hab¨ªa nacido en Vilna, en 1927 y solo ten¨ªa 29 a?os. Pero a lo largo de una d¨¦cada hab¨ªa sabido encarar las contradicciones de la modernidad con una ampl¨ªsima obra que oscila entre la figuraci¨®n, la abstracci¨®n y el m¨¢s contundente realismo socialista. Testigo y v¨ªctima de uno de los periodos m¨¢s convulsos de Europa, Wr¨®blewski es una aut¨¦ntica leyenda en Polonia y un artista que, con el paso del tiempo, ha sido reconocido en todo el mundo. El Palacio de Vel¨¢zquez del parque del Retiro, espacio perteneciente al Reina Sof¨ªa, ofrece hasta el 28 de febrero la retrospectiva m¨¢s extensa que se le dedica fuera de su pa¨ªs. La exposici¨®n, titulada Verso/reverso, re¨²ne 150 obras y se centra en dos fases esenciales de su trabajo: sus inicios, entre 1948 y 1949, cuando buscaba su propio lenguaje pict¨®rico, y su ¨²ltimo a?o de actividad, entre 1956 y 1957, ya renegado del estalinismo, cuando intent¨® reinventarse partiendo de cero. En medio de estos periodos, se despliega un mundo de im¨¢genes que prueban su fe temporal en el realismo socialista y su af¨¢n experimentador a trav¨¦s de sus pinturas de doble cara (aqu¨ª se exhiben 36) en las que pod¨ªa combinar una dram¨¢tica ejecuci¨®n con una visi¨®n abstracta y colorista de la revoluci¨®n.
Fue testigo y v¨ªctima de uno de los periodos m¨¢s convulsos de Europa
Manuel Borja-Villel, director del museo, recuerda las circunstancias hist¨®ricas en las que se debe situar la obra de Andrzej Wr¨®blewski: el p¨¢ramo dejado en herencia por Auschwitz y un aut¨¦ntico tel¨®n de acero. "La suya es la pintura de un momento marcado por la desconfianza, la delaci¨®n, las dobles identidades, el desarraigo en el exilio y el extra?amiento en la propia tierra". Precisa Borja-Villel que todo esto fue especialmente sufrido en Polonia. "Su ciudad natal, Vilna, ha pertenecido a cinco entidades estatales diferentes durante el pasado siglo", se?al¨®.
?ric de Chassey, comisario de la exposici¨®n junto a Marta Dziew¨¢nska, asegura que la pintura y la obra gr¨¢fica de Wr¨®blewski reflejan los traumas y las secuelas de la Segunda Guerra Mundial, "pero tambi¨¦n los sue?os de un mundo nuevo y mejor". "Sus obras indagan en los sentimientos m¨¢s ¨ªntimos y representan la realidad m¨¢s cruda, oscilando entre un lenguaje pict¨®rico inventado, a veces totalmente abstracto o metaf¨®rico, y un punzante realismo, en ocasiones voluntariamente plegado a exigencias pol¨ªticas. Fascinantes experimentos de un artista que abord¨® las contradicciones del periodo moderno y que hacen que su trabajo sea particularmente relevante en nuestra era", a?ade.
Es una leyenda en su pa¨ªs, cuya obra es ahora reconocida internacionalmente
La parte central de la exposici¨®n y la m¨¢s espectacular est¨¢ formada por las 36 pinturas de doble cara. Marta Dziew¨¢nska reconoce que el sistema no fue un invento de Wr¨®blewski y que seguramente, como otros tantos, empez¨® a usar las telas por las dos caras debido a motivos econ¨®micos. "Pero lo original en ¨¦l fue el contraponer dos asuntos aparentemente distintos hechos en fechas muy pr¨®ximas", comenta el comisario. As¨ª, en ese bosque de cuadros dobles, resulta fascinante poder contemplar por un lado la imagen desoladora de La liquidaci¨®n del gueto (1949) y por otro la fascinaci¨®n por las m¨¢quinas que encarnan un mundo mejor de El ch¨®fer azul (1948). "Su obra se mueve siempre" explica la comisar¨ªa, "en la tensi¨®n entre la figuraci¨®n y la abstracci¨®n. Las narraciones del sufrimiento m¨¢s pr¨®ximo son de corte realista porque, como ¨¦l sol¨ªa decir, a su madre la fusilaron de manera real, no abstracta".
Profesor de arte, Andrzej Wr¨®blewski no pudo contemplar directamente la obra de los artistas de Occidente, pero la conoc¨ªa a trav¨¦s de las ilustraciones de los libros. Mir¨®, Klee, Mondrian y Goya son se?alados por los comisarios como los grandes referentes de su obra.
Tras el espacio dedicado a retratos y autorretratos, la exposici¨®n se enriquece con documentaci¨®n procedente del archivo personal del artista (fotograf¨ªas familiares, informes del partido comunista, etc.), as¨ª como dos pel¨ªculas realizadas por Andrzej Wajda y Konrad Nalecki. Ambos cineastas fueron amigos del artista y participaron en el Grupo autoeducativo, una iniciativa estudiantil fundada en 1948 para combatir el conservadurismo de la Academia de Bellas Artes de Cracovia. Wajda (1926) ha afirmado a menudo que la contemplaci¨®n en 1949 de la serie Ejecuciones de Wr¨®blewski le hizo abandonar la pr¨¢ctica de la pintura y decidi¨® lanzarse a la creaci¨®n cinematogr¨¢fica.
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