El ¡®Cuadrado negro¡¯ de Malevich escond¨ªa un chiste racista
Una galer¨ªa de Mosc¨² presenta este hallazgo tras examinar la obra con rayos X

La obra Cuadrado negro es de las piezas centrales de la obra del artista Kazimir Malevich (Kiev 1878-San Petersburgo 1935) y una de las ic¨®nicas del siglo XX. Tras analizar con rayos X una de las cuatro versiones de un cuadro que ha cumplido su centenario, los curadores de la galer¨ªa Tretyakov de Mosc¨² anunciaron dos hallazgos importantes. Debajo de la pintura hay un dibujo cubo-futurista y tambi¨¦n una broma racista. Las palabras en ruso leen: "Dos negros peleando en una cueva", que aluden a una obra del escritor y humorista franc¨¦s Alphonse Allais de 1897. En una rueda de prensa del pasado mi¨¦rcoles, 18 de noviembre, en Mosc¨², los comisarios anunciaron que esta es solo la primera etapa de la investigaci¨®n de la obra vanguardista y tambi¨¦n la primera vez que se examina con tecnolog¨ªa digital.
El Cuadrado negro es el himno de Malevich al suprematismo, el movimiento art¨ªstico de geometr¨ªa abstracta que encabez¨® a favor de la supremac¨ªa del sentimiento art¨ªstico y las figuras geom¨¦tricas b¨¢sicas con colores limitados y en contra de todo tipo de representaci¨®n.? Anteriormente, el artista hab¨ªa experimentado con cubo-futurismo, una mezcla de cubismo y futurismo muy popular en Rusia en 1910-1915, del que un ejemplo se encuentra bajo las capas de pintura de este cuadrado negro con fondo blanco.

La segunda sorpresa son las palabras en la esquina inferior izquierda del lienzo. Los expertos han anunciado que esto sugiere que Malevich estaba en conversaci¨®n con el grupo de artistas de Par¨ªs llamados Les incoh¨¦rents, al que pertenec¨ªa Alphonse Allais (1857-1905). En 1882, en una presentaci¨®n a la que asistieron?Edouard Manet, Richard Wagner y Pierre August Renoir, el poeta Paul Bilhaud mostr¨® un rect¨¢ngulo negro llamado Combat de n¨¨gres dans un tunnel (Combate de negros en un t¨²nel). En 1887, Allais public¨® la misma obra bajo el t¨ªtulo Combat de n¨¨gres dans une cave pendant la nuit (Combate de negros en una cueva de noche) en un ¨¢lbum humor¨ªstico de distintas obras monocrom¨¢ticas. Estas inclu¨ªan La primera comuni¨®n de ni?as an¨¦micas en la nieve (un rect¨¢ngulo blanco) y Cardenales apopl¨¦ticos recogiendo tomates en la orilla del Mar Rojo, (un rect¨¢ngulo rojo).

Esta investigaci¨®n se ha dado a conocer en coincidencia con la exposici¨®n La marca de Malevich, en la galer¨ªa Tretyakov, con grabados del artista, y que se puede visitar hasta el 14 de febrero de 2016.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.