Aleixandre: ¡°Abordo como un tit¨¢n, pero tengo la flaqueza de un hombre¡±
Un estudio desvela las cartas in¨¦ditas entre la Generaci¨®n del 27 y el grupo po¨¦tico C¨¢ntico
Vicente Aleixandre escribe del amor y de la poes¨ªa; Cernuda, de su exilio en Estados Unidos, con amargura y una letra muy esbelta; Gerardo Diego menciona sus viajes a C¨®rdoba para dar conferencias o ir a los toros; Jorge Guill¨¦n recuerda las clases impartidas en Sevilla; y D¨¢maso Alonso se preocupa por sacar adelante sus estudios sobre G¨®ngora en una cartas repletas de tachaduras y flechas... Un doble volumen presentado hoy domingo, 22 de noviembre, en Madrid desvela la correspondencia mantenida de 1947 a 1967 ¡ªcon 115 documentos, casi todos in¨¦ditos: cartas, postales, felicitaciones navide?as, fotos¡ª entre estos cinco miembros de la Generaci¨®n del 27 y el cordob¨¦s Ricardo Molina (1917-1968), impulsor del grupo po¨¦tico C¨¢ntico, nombre tambi¨¦n de una ef¨ªmera revista literaria nacida en la Espa?a de finales de los a?os cuarenta.
La autora de los dos vol¨²menes de Los Poetas del 27 y el grupo C¨¢ntico de C¨®rdoba, Olga Rend¨®n, ha explicado en el acto, celebrado en la biblioteca municipal Eugenio Tr¨ªas, en El Retiro madrile?o, c¨®mo por una coincidencia familiar entr¨® en contacto con la heredera del archivo de Ricardo Molina, su sobrina Flora, que lo ten¨ªa en su casa de Ibiza. Rend¨®n (Vejer de la Frontera, C¨¢diz, 1976), doctora en Filolog¨ªa Hisp¨¢nica por la Universidad de C¨¢diz, record¨® su "emoci¨®n" cuando vio aquellas carpetas con los papeles, como la que ten¨ªa la etiqueta "Velintonia 3", la direcci¨®n en Madrid de Aleixandre, el poeta premio Nobel de Literatura de 1977.
Con aquellas cartas, Rend¨®n prepar¨® su tesis doctoral en 2009 y fueron sus examinadores quienes la animaron a convertir su estudio en una obra m¨¢s exhaustiva que ahora publica la editorial Alegor¨ªa, con pr¨®logo del escritor Vicente Molina Foix. En ese trecho de seis a?os, la investigadora sinti¨® "ataques de pudor" por destapar las confidencias e intimidades de algunos de los grandes de la poes¨ªa espa?ola del siglo XX. Por ejemplo, cuando Aleixandre, al que se dedica ¨ªntegramente el primer volumen, le confiesa sus angustias a Molina el 18 de marzo de 1948: "Abordo como un tit¨¢n, pero tengo la flaqueza de un hombre. Y hay veces que no puedo vivir". O c¨®mo el exiliado Luis Cernuda agradece el doble n¨²mero de homenaje que le dedic¨® la revista C¨¢ntico: "Cu¨¢nto bien me ha hecho ver que no estoy tan solo como a veces me figuro".
Rend¨®n explic¨® que la relaci¨®n epistolar entre Molina y el 27 comenz¨® cuando los miembros del grupo C¨¢ntico se presentaron al prestigioso Premio Adonais de Poes¨ªa en 1947. Ninguno de ellos lo gan¨® ¡ªlo hizo Jos¨¦ Hierro con Alegr¨ªa¡ª pero el poeta de Puente Genil aprovech¨® para presentarse a las figuras de la poes¨ªa espa?ola y pedirles ayuda para la revista C¨¢ntico, que naci¨® en octubre de ese a?o. Todos acabaron publicando en ella, excepto Alonso, aunque se comprometi¨® varias veces a hacerlo. Aleixandre adem¨¢s se convirti¨® en padrino de la revista literaria que, como confes¨®, m¨¢s le gustaba, y que finaliz¨® su primera etapa en enero de 1949. Reapareci¨® en abril de 1954 hasta que desapareci¨® en 1957, acosada por el poco dinero y la censura.
La autora: "Demuestran que el poeta lo es siempre, en sus cartas tambi¨¦n"
De la lectura del epistolario, Rend¨®n subraya la calidad de la prosa de los autores del 27: "Ellos demuestran que el poeta lo es siempre, y en sus cartas tambi¨¦n". Una idea que corrobor¨® Molina Foix, que present¨® el libro, al destacar que este tipo de estudios demuestran que "el g¨¦nero epistolario es una v¨ªa paralela a la obra de los escritores". "Ese reconocimiento ha existido siempre en literaturas como la inglesa, pero en Espa?a ocurre desde hace poco". Del grupo C¨¢ntico, Molina Foix subray¨® que "fue maltratado, porque estuvo entre dos aguas, los poetas falangistas, afines al r¨¦gimen franquista, y el realismo social de los comprometidos como Gabriel Celaya y Blas de Otero". Solo en los a?os setenta comenz¨® a valorarse su obra.
Para cerrar el c¨ªrculo de una labor de casi 10 a?os, Rend¨®n busc¨® las cartas que el poeta cordob¨¦s hab¨ªa enviado a sus cinco interlocutores, textos que complementasen lo que hab¨ªa encontrado en el archivo de los Molina: por ejemplo, contact¨® con la familia de Carlos Bouso?o, poseedora del legado de Aleixandre; con la hija de Gerardo Diego, o con la Real Academia, donde est¨¢n los fondos de Alonso porque el fil¨®logo madrile?o dirigi¨® la instituci¨®n entre 1968 y 1982. Y para finalizar la presentaci¨®n de un libro que recupera a un flamenc¨®logo como Ricardo Molina, puso el broche la guitarra del m¨²sico Nono Garc¨ªa.
Babelia
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