Investigaci¨®n judicial por fraude millonario en las ayudas a pel¨ªculas
Un informe del Ministerio de Cultura destapa numerosos cines que falsean datos de espectadores para lograr ayudas
Cuatro juzgados de Madrid investigan un supuesto fraude millonario en las subvenciones que otorga el Ministerio de Cultura a las productoras de pel¨ªculas espa?olas. El fraude consiste en sobredimensionar falsamente las taquillas y entradas de espectadores para aparentar que el filme re¨²ne los requisitos que establece la normativa que regula las subvenciones y obtener as¨ª ayudas que pueden alcanzar los 1,5 millones de euros, seg¨²n un informe remitido por Cultura a la fiscal¨ªa y al que ha tenido acceso EL PA?S. Solo en 2012, Cultura sospech¨® de la veracidad de los datos facilitados por exhibidores de 38 de los 74 filmes que pidieron ayudas. Las pesquisas judiciales salpican a productoras, distribuidoras y salas de cine de toda Espa?a.
El monto del fraude no est¨¢ a¨²n cuantificado, pero fuentes jur¨ªdicas sostienen que puede ser elevado dado que los requisitos supuestamente trampeados para acceder a las ayudas tienen soporte legal desde hace muchos a?os. De hecho, esta normativa ha sido criticada por el propio gremio por sus efectos perversos. Cultura otorga las subvenciones en funci¨®n de una combinaci¨®n de par¨¢metros que valoran la inversi¨®n realizada, su recaudaci¨®n y, b¨¢sicamente, la cifra de espectadores. ¡°Para cobrarla hace falta un m¨ªnimo de 60.000 espectadores, o 30.000 si la pel¨ªcula es en lengua no castellana¡±, confirm¨® Jos¨¦ Manuel Bernab¨¦ ante uno de los juzgados que investigan este fraude. Bernab¨¦ ha sido secretario general del Instituto de la Cinematograf¨ªa y de las Artes Audiovisuales (ICAA), dependiente del Ministerio de Cultura y el organismo que supervisa las ayudas. Las salas de cine est¨¢n obligadas a facilitar los datos de recaudaci¨®n y espectadores al ICAA.
Los investigadores sostienen que ¡°en el falseamiento al alza de las recaudaciones¡± no solo han intervenido los due?os de las salas. ¡°Hay pruebas indiciarias de que se est¨¢n desarrollando pr¨¢cticas previsiblemente concertadas [con productores y distribuidores]¡±, se?ala el ICAA en el informe remitido a la Fiscal¨ªa de Madrid, que dirige el fiscal jefe Jos¨¦ Javier Polo. Algunas de las pel¨ªculas bajo sospecha son de los productores Jos¨¦ Frade y Enrique Cerezo, entre otros. Cerezo explic¨® a EL PA?S que no ha ¡°sido informado ni tiene conocimiento¡± de anomal¨ªas en los datos de sus pel¨ªculas. Frade, por su lado, ha declinado hablar sobre este asunto.
Supuestas connivencias
Seg¨²n acredita el informe de Cultura, incorporado a los distintos sumarios, muchas salas falsean las cifras de espectadores y de recaudaci¨®n para ¡°obtener subvenciones¡± del Gobierno. Los beneficiarios de las ayudas son las productoras, de ah¨ª las supuestas connivencias entre los diferentes escalones del negocio.
Fruto de este fraude, entre otras razones, el Ministerio de Cultura modific¨® el pasado verano la Ley 55/2007 del Cine y cambi¨® la metodolog¨ªa para acceder a las ayudas. Por tanto, a partir de enero de 2016, la subvenci¨®n empieza a darse a medida que la pel¨ªcula se va produciendo, indica un portavoz del ICAA. El cambio ha hecho que la suma de los dos sistemas de ayudas de Cultura ¡ªel anterior a posteriori y el actual, a priori¡ª alcance los 60 millones para 2016.
Cintas de Frade y Cerezo, bajo la lupa
Don Mendo Rock ?La venganza?, pel¨ªcula de 2010 producida por Jos¨¦ Frade Producciones Cinematogr¨¢ficas, SA, y La Monta?a Rusa, producida por el presidente del Atl¨¦tico de Madrid a trav¨¦s de su empresa Enrique Cerezo P. C., son s¨®lo dos ejemplos de pel¨ªculas que aspiraron a subvenciones y que el ICAA ha puesto bajo sospecha.
Respecto a la pel¨ªcula de Frade Don Mendo Rock ?La venganza?, lo que ha hecho el Ministerio de Cultura, como a otras 11, es minorarle de oficio los datos que sobre ella facilitaron las salas donde fue proyectada porque estas "no aportaron la documentaci¨®n justificativa del n¨²mero de espectadores y recaudaci¨®n".
Los juzgados de Madrid que indagan este fraude son el n¨²mero 41 (Diligencias Previas 1850/2013, contra la firma Luna Exhibici¨®n, S. L.); el 23 (DP 4869/2013, contra AbacoCine), y el 29 (contra S¨¦ptimo Arte Exhibici¨®n). Adem¨¢s, hay un cuarto juzgado, el 40, que ya ha remitido las pesquisas para que se celebre un juicio: los implicados han decidido devolver el dinero y aceptan una pena reducida.
En su informe, el ICAA describe graves ¡°infracciones administrativas, y tambi¨¦n il¨ªcitos penales (delitos)¡±, entre ellos, el de falsedad y fraude en las subvenciones. Ante las reiteradas sospechas sobre recaudaciones hiperinfladas, el ICAA envi¨® por sorpresas en 2012 a sus inspectores a determinadas salas. Estos observaron cines que comunican que a una determinada pel¨ªcula han ido m¨¢s de cien personas, cuando en realidad han acudido una o dos, o ninguna; y otras que fing¨ªan proyecciones y espectadores irreales.
El informe del ICAA detalla ¡°anomal¨ªas en la recaudaci¨®n de las taquillas obtenidas y los espectadores asistentes¡± de 38 pel¨ªculas. Algunas de ellas son las siguientes: La Monta?a Rusa, de Enrique Cerezo P. C.; Holmes & Watson. Madrid Days, de Nickel Odeon. Ambas, exhibidas a trav¨¦s de las salas de la firma Abacocine-Cinebox. Otras pel¨ªculas investigadas son De Mayor quiero ser soldado, una coproducci¨®n de Espa?a-Italia entre Can¨®nigo Films y Produzione Straordinaria; Los Muertos no se tocan, nene, de 2011 y producida por Gona Centro de Producci¨®n. Fuentes de esta productora admiten que tienen ¡°congelada¡± la subvenci¨®n de 2012, algo m¨¢s de 400.000 euros, aunque ignoran los motivos. Otra pel¨ªcula bajo la lupa es Mr. Nice, proyectada en los cines Mirasierra.
El ICAA sostiene que la taquilla de estos t¨ªtulos fue falseada ¡°con la finalidad de posibilitar a las productoras su participaci¨®n en las convocatorias de ayudas a la amortizaci¨®n de largometrajes¡±. Seg¨²n fuentes jur¨ªdicas, a veces el enga?o consiste en que la productora ordena a la distribuidora que compre entradas sin espectadores para cubrir el cupo. Pero en la mayor¨ªa de los casos se investigan alzamientos ficticios de entradas. La fiscal¨ªa empez¨® denunciado a los due?os de las salas, pero la investigaci¨®n ha avanzado y las imputaciones afectan ya no s¨®lo a exhibidores, sino tambi¨¦n a productores y distribuidores.
investigacion@elpais.es
Sospechas en 228 salas sobre la cifra real de espectadores
¡°Informaci¨®n deficiente"
La investigaci¨®n por falsedad y fraude en las subvenciones al cine espa?ol se basa en un informe remitido a la fiscal¨ªa por el Instituto de la Cinematograf¨ªa y de las Artes Audiovisuales (ICAA). Este organismo p¨²blico solicit¨® en 2012 a decenas de cines que acreditasen el p¨²blico asistente a las pel¨ªculas y su rendimiento. Muchos lo hicieron, otros enviaron documentaci¨®n incompleta, y otros, nada.
A muchas salas con pel¨ªculas aspirantes a ayudas, el ICAA les indic¨® que deb¨ªan ¡°revisar¡± los datos facilitados o, en su caso, acreditarlos con todos los documentos justificativos de las entradas vendidas. En concreto, con el libro diario y el de caja, con sus respectivos arqueos, y los extractos bancarios. Tambi¨¦n demand¨® el libro con las facturas emitidas para las gestoras de derechos de autor. ¡°La mayor¨ªa de las empresas requeridas¡±, seg¨²n el ICAA, aportaron lo solicitado. O eso creen los responsables de este organismo, que confiesan en su informe a la fiscal¨ªa que carecen de ¡°capacidad¡± para indagar si los datos ¡°de car¨¢cter fiscal y contable¡± facilitados eran o no falsos.
El 9 de septiembre de 2012, el ICAA dirigi¨® un nuevo escrito a ¡°determinadas empresas que no hab¨ªan aportado la informaci¨®n solicitada o esta era insuficiente¡±. Y les dio un plazo de cinco d¨ªas para hacerlo o, en caso contrario, ¡°descontar¨ªa del c¨®mputo, a efectos de las subvenciones, todas aquellas operaciones de venta de entradas¡± no justificadas, aparte de avisarles de que pod¨ªan perder totalmente la subvenci¨®n y ser sancionadas en el ¨¢mbito administrativo.
El 26 de octubre de 2012, Cultura, en su web, public¨® las subvenciones a las pel¨ªculas; y ya en ese momento figuraba el resultado ¡°del descuento¡± aplicado a las productoras infractoras. Tras analizar toda la informaci¨®n, el ICAA concluy¨® que eran ¡°dudosos los datos correspondientes a 38 pel¨ªculas, de las 74 que hab¨ªan concurrido a la convocatoria de 2012 de ayudas a la amortizaci¨®n¡±. Y que el n¨²mero de ¡°salas afectadas por las irregularidades era de 228, con 4.968 exhibiciones de pel¨ªculas, y todo ello con un importe total de recaudaci¨®n de 3,6 millones de euros¡±. Detr¨¢s de las 38 pel¨ªculas investigadas hay un total de 68 productoras.
Tras una segunda criba, el ICAA decidi¨® finalmente actuar contra 12 de los 38 filmes. A los restantes les dio luz verde para la subvenci¨®n ¡°ante la imposibilidad de investigar a fondo si los datos suministrados eran correctos¡±. S¨ª actu¨®, en cambio, contra 12 pel¨ªculas, a las que redujo, congel¨® o elimin¨® la subvenci¨®n.
Babelia
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