Un ¡®H¨¦rcules¡¯ del XVII resucita del olvido en el Palacio Real
La escultura, de un artista genov¨¦s an¨®nimo, ha resistido a la intemperie los ¨²ltimos 100 a?os
Esculpida por un artista genov¨¦s en el siglo XVII y conocida como H¨¦rcules apoyado en su clava, ha pasado sus ¨²ltimos 100 a?os con sus casi 400 kilos a la intemperie. Parece que la suerte o la casualidad que suelen jugar a favor de los dioses ha hecho posible que fuera rescatada de un jard¨ªn propiedad del Ministerio de Agricultura situado entre las calles Jorge Juan y Alcal¨¢ en Madrid. All¨ª, en una de las zonas m¨¢s contaminadas de Madrid, acumulaba mugre y suciedad sobre su original m¨¢rmol blanco hasta que en diciembre del pasado a?o fue descubierta por un oficial del ministerio, Luis Bu?uel.
Sometida la estatua a una operaci¨®n de limpieza bajo la direcci¨®n de la experta Ana Luengo, el homenaje a uno de los semidioses m¨¢s poderosos del Olimpo se expone ya en el Antiguo Gabinete de Estucos del Palacio Real. Est¨¢ por decidir si en el futuro pasar¨¢ a formar parte del Museo de? Patrimonio o si ser¨¢ trasladada a los jardines de Aranjuez, lugar para el que se cree que form¨® parte en origen.
La escultura representa a H¨¦rcules desnudo, de cuerpo entero, barba y pelo ensortijado. En la mano derecha lleva tres manzanas. La izquierda se apoya en la piel de le¨®n y la clava (un tipo de maza), los atributos con los que se distingue a H¨¦rcules en la iconograf¨ªa de las artes pl¨¢sticas occidentales. Sus vol¨²menes musculares, sobre todo en el tronco, est¨¢n muy exagerados, un detalle que confirma la autor¨ªa genovesa, seg¨²n Jos¨¦ Luis D¨ªez, director de las Colecciones Reales de Patrimonio.
Alfredo P¨¦rez de Armi?¨¢n, presidente de Patrimonio, afirma que es una pieza important¨ªsima para esta instituci¨®n ligada a la Monarqu¨ªa desde sus or¨ªgenes. Depositada en el Ministerio de Agricultura, ha estado ubicada en uno de los muchos jardines que posee este organismo sin que se le diera la importancia debida y ahora, por una serie de circunstancias, ha podido ser recuperada para su exposici¨®n en una de las zonas m¨¢s nobles y bellas del Palacio Real. Recuerda el presidente que Felipe II, al igual que su hijo y su nieto, Felipe III y Felipe IV, se empe?aron de manera especial en embellecer los jardines de Aranjuez.
Una de las fuentes m¨¢s espectaculares y alabadas, seg¨²n se recoge en documentos y descripciones del siglo XVII, es precisamente la Fuente de H¨¦rcules y la Hidra. La escultura recuperada podr¨ªa pertenecer a ese entorno. Uno de los testimonios que lo certifica es un dibujo fechado en 1668, incluido en el diario de Edward Montagu. All¨ª se refleja que en el denominado Jard¨ªn de la Isla hab¨ªa en origen 24 esculturas, algunas de ellas perfectamente identificables, aunque hoy no ocupen todas sus emplazamientos originales. La forma de la base y el estilo de H¨¦rcules apoyado en su clava s¨ª permiten dar por hecho que procede de Aranjuez.
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