¡®Detective Mara?¨®n¡¯, la extorsi¨®n contada como un chiste
El colombiano Salom¨®n Simhon se estrena con una comedia negra que convierte en s¨¢tira uno de los mayores problemas del pa¨ªs
El detective Mara?¨®n abre mucho los ojos, siempre en estado de alerta. Tiene el pelo pincho. Pasa la mayor parte de su tiempo con los videojuegos. Bebe en una taza de piezas de lego y consulta la hora en un reloj tambi¨¦n fabricado con piezas de lego. Es extravagante y met¨®dico. Una f¨®rmula que le hace muy bueno en su trabajo detectivesco y que adem¨¢s lo convierten en un modelo alternativo de contar parte de la idiosincrasia de Colombia. "Decid¨ª hacer una s¨¢tira, una comedia negra sobre el mal manejo de la extorsi¨®n y la doble moral de los pol¨ªticos", explica Salom¨®n Simhon, cineasta colombiano que se estrena en el largometraje con?Detective Mara?¨®n.
El filme le lleg¨® por encargo. Con el guion en la mano, Simhon dot¨® a los personajes de las maneras propias de un c¨®mic, cambi¨® la m¨²sica y recre¨® una propuesta visual alejada del dramatismo y la oscuridad. Si Mara?¨®n abre tanto los ojos no es solo porque tenga ademanes grandilocuentes, es tambi¨¦n "el estado natural de un bogotano", plantea el director. "Siempre atento a quien camina detr¨¢s de ¨¦l por si le van a robar". Su ropa y su oficina son azules, el tono que representa "la soluci¨®n, la salida". El mundo de la pol¨ªtica es amarillo, es decir: "el oro, la riqueza, el poder". El ambiente de la calle est¨¢ representado por el rojo, "la sangre, la pasi¨®n". La suma de los tres tonos conforma la bandera de Colombia y, en palabras de Simhon: "lo que somos".
"Cine hiperreal sobre un chiste", apunta. "Una problem¨¢tica muy seria que ya se volvi¨® algo normal y que aqu¨ª tiene forma de cuento de hadas". Aparecen pol¨ªticos corruptos de dudosa moral; j¨®venes que venden su cuerpo y alma para sobrevivir en zonas deprimidas; detectives acostumbrados a lidiar d¨ªa tras d¨ªa con los mismos casos ante la falta de respuesta policial e institucional. Un espejo ante el espectador que, en este caso, provoca m¨¢s sonrisas que l¨¢grimas y que coloca a Detective Mara?¨®n en un compartimento distinto al resto de pel¨ªculas de tem¨¢tica similar.
Colombia sali¨® victoriosa del ¨²ltimo festival de Cannes con el galard¨®n a La tierra y la sombra de C¨¦sar Augusto Acevedo, una pel¨ªcula sobre la identidad y la memoria perdidad. El abrazo de la serpiente, de Ciro Guerra, retrata un Amazonas en blanco y negro que llena desde hace seis meses las salas de cine. Alias Mar¨ªa aborda la maternidad de una menor guerrillera en la selva. Siempreviva es la historia de una joven desaparecida durante el asalto al Palacio de Justicia colombiano. Todas estas propuestas navegan sobre aspectos de la idiosincrasia colombiana, como hace el filme de Simhon; todas est¨¢n aparejadas a esas etiquetas que relegan un tipo de cine a salas alternativas y; todas, con independencia del tono, han conseguido que el pa¨ªs se recoloque en el mapa cinematogr¨¢fico mundial.
"El cine social debe existir, sobre todo en el contexto actual", dice el director ahora en el papel de programador. No solo se sienta en la silla del realizador, desde hace algo m¨¢s de un a?o dirige Tonal¨¢, sala alternativa de cine en Bogot¨¢, donde lucha contra el gigante hollywoodiense con nuevas propuestas audiovisuales. "En este momento el pa¨ªs tiene algo que decir, se podr¨ªa comparar al cine neorrealista que se hac¨ªa en Italia en los cuarenta", contin¨²a. "Aunque la gente no se sienta agusto ante la pantalla, hace falta contar este tipo de historias".
Con esta convicci¨®n, Simhon apuesta entre el 30 y el 35% del cine que se exhibe en Tonal¨¢ a Am¨¦rica Latina, con una fuerte presencia local. "Nos hemos dado cuenta que a los colombianos les gusta el cine colombiano. Son las m¨¢s taquilleras", asegura. Decidi¨® abrir este espacio en la capital colombiana despu¨¦s de vivir dos a?os al lado de las salas Tonal¨¢ en M¨¦xico D.F. Se programan cuatro pel¨ªculas al mes y rotan en todos los horarios para que todas tengan la misma oportunidad. "Buscamos proyectos con una intenci¨®n, una narrativa o un contenido particular. Una forma de ver el mundo diferente". Se jacta de que hasta el momento no han programado nada comercial. "Y de estudio muy pocas, solo de directores que admiramos como Paul Thomas Anderson, que trascienden lo comercial o lo independiente, simplemente hace buenas pel¨ªculas".
Detective Mara?¨®n se podr¨¢ ver en Tonal¨¢ en formato de presentaci¨®n especial, no como estreno. Es decir, con pocas proyecciones. "Son pel¨ªculas que no son lo suficientemente especiales", r¨ªe. "En este caso no es tan personal al ser por encargo". En el resto de cines del pa¨ªs tendr¨¢ que pasar la prueba del primer fin de semana. Esa trampa que solo permite que una pel¨ªcula sobreviva en Colombia a los dos primeros d¨ªas de estreno si la taquilla va bien.
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