Tres hermanos (comedia b¨¢rbara)
Pasiones inabarcables, como las fronteras patrias, infiltradas por una filosof¨ªa (el cosmismo ruso) que acabar¨ªa impulsando el pujante proyecto espacial sovi¨¦tico. Los hermanos Karam¨¢zov es una novela capital, tan desbordante como tentadora: Brook hizo una versi¨®n zen de uno de sus episodios (El gran inquisidor) y Frank Castorf, director dostoievskiano por excelencia, ha estrenado este a?o unos Karam¨¢zov actualizados, celebrad¨ªsimos, donde sus protagonistas se debaten entre la pulsi¨®n m¨ªstica rusoriental y una presi¨®n capitalista insaciable (ojal¨¢ que los programadores de alg¨²n festival espa?ol se animen a traerlo).
Los hermanos Karam¨¢zov
A partir de la novela de Dostoievski. Versi¨®n: Jos¨¦ Luis Collado. Reparto: Juan Echanove, Antonio Medina, Fernando Gil, Antonia Paso¡ Direcci¨®n: Gerardo Vera. Madrid. Teatro Valle-Incl¨¢n, hasta el 10 de enero.
El montaje de Gerardo Vera con el Centro Dram¨¢tico Nacional se apoya en una versi¨®n certera de Jos¨¦ Luis Collado, que ha expurgado el texto de tramas secundarias y de meandros a costa de desplazar el eje tractor de tan inmenso tr¨¢iler. El h¨¦roe aqu¨ª es Dimitri, encarnado por Fernando Gil con planta cosaca, nobleza de car¨¢cter y contenci¨®n, cualidad imprescindible para matizar el car¨¢cter virulento del exmilitar. Su antagonismo con Fi¨®dor, su desp¨®tico padre, interpretado rotundamente por Juan Echanove, depara alguno de los no pocos momentos sobresalientes de un sobresaliente espect¨¢culo.
El patriarca lascivo en su butac¨®n, con el bastardo Smerdiakov a sus pies, es un Don Juan Manuel Montenegro con su buf¨®n, en Romance de lobos: ambos cuadros vivientes comparten ¨¦pica y textura, son coet¨¢neos y reflejan la misma sociedad estamental. Valle-Incl¨¢n no solo ten¨ªa en la cabeza El rey Lear cuando escribi¨® su obra maestra (ex aequo con Luces de bohemia). ?scar de la Fuente (Sm¨¦rdiakov) est¨¢ descomunal en la escena de la anagn¨®risis. Los actores en general imprimen a sus personajes un car¨¢cter celt¨ªbero apasionado, un fuego que es todo llama. Fernando Gil es la clara excepci¨®n: pasa por eslavo en todo momento. As¨ª, la exaltada Grusha de Marta Poveda, actriz fant¨¢stica en ese registro, pero a la que cabr¨ªa sugerirle que, en busca de la expresi¨®n exacta, explorara la posibilidad de prender semejante llama con menos le?a. Sobresalientes tambi¨¦n, la elocuci¨®n y la prosodia de Luc¨ªa Quintana (Katia). Ferran Vilajosana (Aliosha, el hermano novicio) y Markos Mar¨ªn (Iv¨¢n, el hermano ateo: dos caras de Rusia en el plano simb¨®lico) acaban encontrando el justo tono elevado de sus personajes: el primero de ellos, en la violenta y hermosa escena de la fe ciega en la inocencia de Dimitri, y en la de su autoinculpaci¨®n, el segundo.
El trabajo de Vera est¨¢ punteado por escenas aleg¨®ricas mudas, violentas, que recuerdan el teatro de los lituanos Eimuntas Nekrosius y Rimas Tuminas. Al director espa?ol se le ha pegado el imaginario del Este, para bien, tambi¨¦n en el dise?o escenogr¨¢fico. Amplia y pertinente, la paleta lum¨ªnica de Juan G¨®mez Cornejo. Son tres horas muy bien empleadas: qu¨¦ menos, para tanto.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.