La herencia de dos gigantes del libro
La agente literaria y el presidente del grupo Planeta han sido recordados en la cita m¨¢s importante del libro en espa?ol
La industria editorial se mueve en toda Am¨¦rica Latina entre la dispersi¨®n en editores independientes y la concentraci¨®n en grupos gigantescos. Muchos sellos peque?os ejercen de agentes de sus propios autores hasta que dan el salto a una agencia o a una multinacional. La profesionalizaci¨®n ya no es exclusiva de los grandes pero fueron dos de ellos ¡ªla agencia de Carmen Balcells y la editorial Planeta¡ª los que m¨¢s hicieron en la segunda mitad del siglo pasado por hacer compatible profesi¨®n y vocaci¨®n gracias a combustibles llamados premio literario, adelanto y derechos de autor. Agentes y editores se necesitan mutuamente y no es raro que muchos escritores tengan con ambos una relaci¨®n filial. Detr¨¢s de toda Mam¨¢ Grande, sobrenombre universal de Balcells, hay casi siempre un Pap¨¢ Grande que juegan sus cartas, a veces entre la tensi¨®n y la chanza.
Una tarde de abril de 2013, Jos¨¦ Manuel Lara Bosch, de 67 a?os, hizo una propuesta decente a Carmen Balcells, de 83: ¡°?Por qu¨¦ no tenemos un hijo?¡± La respuesta de la agente literaria dobl¨® la apuesta: ¡°Podr¨ªamos tener gemelos y llamar a la ni?a Armon¨ªa y al ni?o Pr¨®spero¡±. Esa surrealista negociaci¨®n tuvo lugar en una entrevista de los dos popes con el periodista Xavi Ay¨¦n en La Vanguardia. Preguntados por el estado de sus empresas en cinco a?os¡±, ella tir¨® de realismo m¨¢gico: ¡°Espero que para entonces la tecnolog¨ªa haya avanzado tanto que me permita dirigirla desde el m¨¢s all¨¢¡±. ?l, de pragmatismo cl¨¢sico: ¡°Dando m¨¢s servicios al autor, desde el marketing hasta la informaci¨®n sobre su p¨²blico¡±.
Lara Bosch muri¨® en enero de este a?o y Balcells ocho meses m¨¢s tarde. La Feria Internacional de Libro de Guadalajara (M¨¦xico) les rindi¨® homenaje el pasado domingo. Si Balcells, la agente del boom latinoamericano, cambi¨® la relaci¨®n entre las editoriales y los autores, Lara Bosch, convirti¨® la editorial en uno de los grupos m¨¢s importantes de un mercado de 400 millones de hablantes.
En sus ¨²ltimos a?os de vida Lara Bosch sol¨ªa decir que lo que quer¨ªa era ser peque?o editor independiente y la escritora Mar¨ªa Due?as, gran superventas de la factor¨ªa Planeta, record¨® en Guadalajara que, adem¨¢s de preocuparse por los autores ¡°m¨¢s all¨¢ de su trabajo literario¡±, lo que a ¨¦l le gustaba era eso, ¡°hacer libros¡±. Adem¨¢s, sus colegas editores lo recuerdan como un empresario que ped¨ªa a los suyos que no ¡°planetizaran¡± los sellos que se iban sumando a su firma, algunos de ellos m¨ªticos ¡ªy no siempre ¡°desplanetizados¡±¡ª como Destino, Seix Barral, Espasa o Paid¨®s. Heredero del imperio creado por un sevillano instalado en Barcelona, Jos¨¦ Manuel Lara padre, Lara Bosch mostr¨® un inter¨¦s por el mercado latinoamericano efusivamente reconocido en la FIL. ¡°Tuvo siempre vocaci¨®n americana y fue el gran gestor de la industria en Am¨¦rica Latina¡±, expuso Enrique Gonz¨¢lez, presidente de la C¨¢mara Colombiana del Libro.
Al otro lado de la mesa negociadora Lara tuvo muchas veces a Carmen Bacells. ¡°Muchas veces llevas raz¨®n, pero me tocas los cojones¡±, lleg¨® a decirle Lara padre. La agente literaria represent¨® a seis premios Nobel de Literatura y puso bajo los focos, y a resguardo de la prosaica vida laboral y de la codicia editorial, a muchos autores latinoamericanos. ¡°Era una alquimista del boom¡±, expres¨® Ra¨²l Padilla, presidente de la FIL. Dura como el diamante pero de l¨¢grima f¨¢cil seg¨²n Garc¨ªa M¨¢rquez, la industria editorial la reconoce como la agente que revolucion¨® al mercado. ¡°Ha traspasado la leyenda de ser una agente literaria¡±, apunt¨® Marisol Schulz, directora de la FIL.
Reinvenci¨®n
Su empresa de representaci¨®n, Carmen Balcells Agencia Literaria, seguir¨¢ en la brecha. Su hijo, Luis Miguel Palomares, continuar¨¢ con el trabajo y ya planea una reinvenci¨®n. ¡°La agencia se va a modernizar y a expandir a otras ¨¢reas. Est¨¢ la posibilidad de representar guionistas, de reforzar nuestro departamento de derechos internacionales y ser m¨¢s proactivos: ofrecer el libro para diferentes soportes, entre ellos el cine¡±, explic¨®. La saga de Pr¨®spero y Armon¨ªa parece tener muchos tomos por escribir. Por lo pronto, el ¨²ltimo premio Planeta de Espa?a lo gan¨® Alicia Gim¨¦nez Bartlett. De los 601.000 euros del galard¨®n un pellizco corresponde a su agencia, Carmen Balcells. Su fundadora sol¨ªa decir, como siempre, entre bromas, que ella no ten¨ªa amigos, ten¨ªa porcentajes.
Lectores las 24 horas
Con permiso de Lara y Balcells, el apodo de Pr¨®spero le cuadrar¨ªa perfectamente a Markus Dohle, un aseado renano que sonr¨ªe desde los carteles que anunciaban su intervenci¨®n en la FIL: "El futuro de la edici¨®n". Dohle es el director ejecutivo de Penguin Random House y pas¨® por Guadalajara para hablar del porvenir de una industria condenada a cambiar con sus clientes. Los nuevos h¨¢bitos de los lectores traer¨¢n nuevas formas de hacer que esos h¨¢bitos sean rentables. En papel o en el formato que sea. "Siempre he cre¨ªdo que encontraremos una forma de coexistencia entre el libro electr¨®nico y el de papel", afirma Dohle. En un mercado mundial en el que el 80% de los consumidores utiliza todav¨ªa el viejo, e impecable, invento de Gutenberg, Dohle remarca que el libro ha sobrevivido siempre a los cambios en el modo en que los lectores "consumen contenidos".
"El comercio electr¨®nico nos ha dado adem¨¢s la ventaja de que el consumidor est¨¦ con nosotros las 24 horas del d¨ªa, todos los d¨ªas del a?o", a?ade Dohle, responsable de un grupo formado por editoriales como Literatura Random House, Debate, Grijalbo, Sudamericana, Debolsillo, Plaza & Jan¨¦s, Lumen, Alfaguara o Taurus. Patr¨®n de nombres y sellos hist¨®ricos, Dohle no desprecia las nuevas plataformas de autopublicaci¨®n nacidas en Internet. De ah¨ª el impulso que su grupo ha dado a una "red social literaria" como Megustaescribir.com o a una escuela de escritura y edici¨®n como Cursiva. "Creemos que contar historias tiene un futuro", insiste. "No nos importa en qu¨¦ plataforma se haga".
Babelia
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