Hallados dibujos nazar¨ªes en el Patio de los Leones de la Alhambra
Los restauradores descubren tambi¨¦n el uso de nuevas t¨¦cnicas de trazado y decoraci¨®n
El templete oriental del Patio de los Leones de la Alhambra (Granada) ha guardado en silencio durante siglos un secreto. M¨¢s que un misterio, una singularidad que, seguramente, responda al esp¨ªritu innovador del que impregn¨® el monumento el rey Mohamed V. Los restauradores del Servicio de Conservaci¨®n del Conjunto Monumental han descubierto en la c¨²pula semiesf¨¦rica de este espacio el uso de t¨¦cnicas de trazado y decoraci¨®n distintas de las usadas en esa ¨¦poca. Los expertos califican el hallazgo como ¡°novedos¨ªsimo¡±. Asimismo, se han hallado en el reverso de las maderas que conforman la techumbre nuevos dibujos nazar¨ªes, algunos de ellos, inusuales en ese periodo al reflejar siluetas de animales.
La novedad en la composici¨®n de este techo radica en el uso de piezas de madera con forma de estrella de 11 puntas, cuando lo habitual era que estas fueran pares. ¡°Se utilizaron para adaptarse a la forma semicircular de la c¨²pula, caracter¨ªstica que la hace excepcional, y eso que data de 1380. Hasta la fecha, no se conoce que existan otros techos con esta estructura¡±, explica una de las responsables del equipo de restauradores, Mar¨ªa Jos¨¦ Domene. La peculiaridad de esta c¨²pula viene acompa?ada del uso de zafates (piezas de madera alargadas) ¡°totalmente inusuales¡±. ¡°Tienen una forma muy extra?a, tan rara y tan irregular que es imposible ponerles un nombre¡±, aclara la experta. Asimismo, otra de las diferencias ¡°important¨ªsimas¡±, en palabras de Domene, es que los tableros est¨¦n tallados. ¡°El 90% eran lisos¡±, apunta la restauradora.
Seg¨²n Domene, la importancia de este hallazgo radica en que descubre una manera distinta de ¡°c¨®mo trabajaban los artesanos nazar¨ªes y las t¨¦cnicas de decoraci¨®n que empleaban en sus obras¡±. ¡°A¨²n no hemos desmontado ni una d¨¦cima parte del techo, pero ya se aprecia perfectamente el trazado de la composici¨®n geom¨¦trica, las incisiones que ayudan a ubicar cada pieza...¡±, asegura la t¨¦cnico, quien cree que cuando analicen el segundo templete de este patio se encontrar¨¢ una composici¨®n geom¨¦trica similar.
Pero este no ha sido el ¨²nico secreto descubierto. En la mayor¨ªa de las piezas desmontadas de la techumbre, los restauradores han encontrado en sus reversos dibujos nazar¨ªes. El hallazgo se ha producido nada m¨¢s iniciarse los trabajos de restauraci¨®n de la c¨²pula de este templete. A la luz no solo han salido dibujos vegetales, formas geom¨¦tricas, trazados ornamentales sino tambi¨¦n s¨ªmbolos y motivos inusuales a esta ¨¦poca, como cabezas de animales o seres humanos. ¡°Lo t¨ªpico era el uso de motivos vegetales pero, en este caso, tambi¨¦n hemos encontrado por ejemplo la figura de una cabeza de perro, min¨²scula¡±, apunta la restauradora, quien se?ala que es habitual encontrar este tipo de pinturas en los reversos. ¡°Estamos convencidos de que conforme vayamos sacando nuevas piezas iremos encontrando m¨¢s dibujos. Lo relevante es que, al estar en la parte trasera y no tener ni barnices ni suciedad, se han conservado de manera sorprendente¡±, apunta Domene, quien explica que los dibujos encontrados ser¨¢n fotografiados y archivados para su consulta en el futuro.
Pero ?y por qu¨¦ lo hac¨ªan? ¡°Es dif¨ªcil dar una explicaci¨®n y m¨¢s sobre por qu¨¦ pintaban elementos que no eran los habituales. Suponemos que no tiene m¨¢s explicaci¨®n que la del aburrimiento, se aburr¨ªan como nosotros y se pon¨ªan a pintar. Es c¨®mo cuando hoy garabateamos un folio mientras esperamos una llamada. Lo que no pod¨ªan imaginarse es que despu¨¦s vendr¨ªamos nosotros a levantar sus obras y descubrirles¡±, bromea Domene.
Las nuevas ilustraciones halladas en uno de los emblemas del monumento m¨¢s visitado del pa¨ªs salen ahora a la luz pese a que no es la primera vez que se ha intervenido este techo. Ya se restaur¨® una de sus ¨¢reas entre 1923 y 1936, cuando el arquitecto Leopoldo Torres Balb¨¢s era conservador del monumento. Aunque, s¨ª es la primera vez que, desde el siglo XIV, se va a realizar una restauraci¨®n en su totalidad. ¡°La Alhambra sigue sorprendi¨¦ndonos. Esta intervenci¨®n se va a prolongar durante doce meses¡±, ha afirmado el director del Patronato de la Alhambra y Generalife, Reynaldo Fern¨¢ndez Manzano.
El techo del templete este del Patio de los Leones tiene un di¨¢metro de 3,30 metros. Consta de 669 zafates organizados geom¨¦tricamente en ruedas con estrellas. Toda la decoraci¨®n est¨¢ centrada en un oct¨®gono en la parte superior, cuyas piezas est¨¢n talladas y policromadas minuciosamente.
La intervenci¨®n del Patronato, que comenz¨® a principios de octubre, permitir¨¢ analizar los pigmentos, crear una planimetr¨ªa de las piezas y desmontar las que presentan da?os para rehabilitarlas y devolverlas a su ubicaci¨®n original. Qui¨¦n sabe, quiz¨¢s, a¨²n queden m¨¢s secretos por descubrir.
Metodolog¨ªa cient¨ªfica
La restauraci¨®n del templete oriental del Patio de los Leones no es la ¨²nica actuaci¨®n que se desarrolla en estos momentos en la Alhambra. En el Palacio de los Leones, el Servicio de Conservaci¨®n y Restauraci¨®n de yesos del Patronato trabaja en la galer¨ªa de la Sala de los Reyes. ¡°Es la primera vez que se interviene en este espacio con metodolog¨ªa cient¨ªfica, de acuerdo a los criterios internacionales de restauraci¨®n¡±, asegura el responsable de este equipo, Ram¨®n Rubio.
Los trabajos, centrados en la limpieza de la policrom¨ªa de las yeser¨ªas, finalizar¨¢n en las pr¨®ximas semanas. En la obra tambi¨¦n se est¨¢ usando la t¨¦cnica del denominado Mortero Al-hambra, que permite restaurar monumentos o piezas art¨ªsticas sin que las modificaciones se perciban a la vista.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Restauraci¨®n art¨ªstica
- La Alhambra
- Monumentos
- Restauraci¨®n patrimonio
- Palacios
- Protecci¨®n patrimonio
- Junta Andaluc¨ªa
- Edificios historicos
- Arte medieval
- Patrimonio hist¨®rico
- Gobierno auton¨®mico
- Edificios singulares
- Conservaci¨®n arte
- Patrimonio cultural
- Comunidades aut¨®nomas
- Pol¨ªtica auton¨®mica
- Arquitectura
- Administraci¨®n auton¨®mica
- Cultura
- Pol¨ªtica
- Arte
- Administraci¨®n p¨²blica
- Granada
- Andaluc¨ªa
- Espa?a