El f¨¦nix de la filmoteca
Desde hace dos temporadas se entregan en M¨¦xico los premios F¨¦nix para destacar lo mejor del a?o en las cinematograf¨ªas iberoamericanas. Est¨¢n convocados por Cinema 23, una plataforma dedicada ¡°a la promoci¨®n, difusi¨®n, estudio, an¨¢lisis, creaci¨®n, realizaci¨®n, exploraci¨®n, distribuci¨®n y exhibici¨®n de cine¡±, seg¨²n reza su propio enunciado. Se trata de algo similar a los premios Platino, que promueven EGEDA y la Federaci¨®n Iberoamericana de Productores, FIPCA; ¨¦stos no tienen una ciudad fija de celebraci¨®n; su primera edici¨®n tuvo lugar en Panam¨¢, la siguiente en Marbella y la tercera el pr¨®ximo junio ser¨¢ en Punta del Este, Uruguay. Uno siempre en M¨¦xico, y el otro rotativo, en ambos casos se trata de crear lazos entre los cines de diversos pa¨ªses y fomentar su mutuo conocimiento.
Pueden verse en Internet sus ceremonias de entrega. De esa manera podr¨¢ apreciarse la alta consideraci¨®n que se le da a la Filmoteca Espa?ola, ¡°uno de los archivos f¨ªlmicos m¨¢s importantes del mundo y un hito entre los de los pa¨ªses de habla hispana¡±, seg¨²n se dijo cuando en la edici¨®n celebrada la pasada semana nuestra Filmoteca recibi¨® el premio ¡°a la contribuci¨®n a la cultura cinematogr¨¢fica¡±, que recogi¨® su director desde hace 26 a?os, Jos¨¦ Mar¨ªa Prado. Lo comparti¨® con las dem¨¢s filmotecas de Am¨¦rica Latina elogiando ¡°su labor extraordinaria en la preservaci¨®n de la memoria y del patrimonio¡±, de paso advirtiendo que se trata de algo ¡°muy fr¨¢gil y que exige un compromiso muy fuerte por parte de los gobiernos, de la sociedad y de la industria del cine.¡±
En definitiva, lanz¨® una discreta llamada de atenci¨®n sobre la situaci¨®n de esos archivos que, como dijo en su d¨ªa el impulsor de todos ellos, el franc¨¦s Henri Langlois, deben ¡°rescatar, restaurar y difundir¡± la memoria cinematograf¨ªa que de alguna manera es tambi¨¦n la de todo un pa¨ªs. Sin embargo, en Espa?a la Filmoteca, creada en 1953, no ha sido pr¨¢cticamente nunca tema de primera l¨ªnea para los gobiernos aunque estos hayan ido cambiando de signo. La conservaci¨®n de im¨¢genes no parece preocupar demasiado aunque en su d¨ªa fuera un hito important¨ªsimo la creaci¨®n en Madrid del Centro de Conservaci¨®n y Restauraci¨®n de la Ciudad de la Imagen, que hoy en d¨ªa sobrevive sin los medios suficientes para su cometido, por cierto.
De fuera vendr¨¢n para hacerte saber las cosas importantes que tienes. Ahora que se avecina un cambio, ser¨ªa una buena ocasi¨®n para tomarse la Filmoteca Espa?ola en serio, como se hace en otros pa¨ªses tanto cercanos como del otro lado del charco. Ya es hora.
Babelia
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