Los profesionales de la cultura exigen la ley del estatuto del artista
Los partidos pol¨ªticos han asumido en sus programas las peticiones de este colectivo, seg¨²n la Uni¨®n de Actores y Actrices
Una ley que recoja las especificidades del colectivo de artistas, su intermitencia en el trabajo, con una modificaci¨®n de la prestaci¨®n por desempleo, y una nueva fiscalidad es lo que exigen los profesionales de la cultura, en un estatuto que ya ha sido presentado a los partidos pol¨ªticos, desde el Partido Popular hasta Podemos, y que, seg¨²n la Uni¨®n de Actores y Actrices, se han comprometido a incluirlo en sus programas electorales.
Con un 80% de paro en la profesi¨®n y un IVA cultural del 21% que est¨¢ ahogando a muchas empresas del sector, el colectivo de profesionales de la cultura quiere aprovechar los cambios pol¨ªticos que se avecinan en Espa?a, tras las elecciones del 20 de diciembre, para lanzar una voz de alarma sobre su precaria situaci¨®n. ¡°No queremos privilegios, somos conscientes de que con la actual ley laboral en la mano muchos trabajadores de este pa¨ªs se encuentran en situaci¨®n de intermitencia. Lo que queremos denunciar es que la temporalidad en nuestra profesi¨®n nos va a afectar siempre, que nunca vamos a tener la posibilidad de acceder a un trabajo continuado¡±, ha asegurado esta ma?ana la directora Mag¨¹i Mira, en el curso de un encuentro que ha convocado en Madrid, en la sede de la Academia de Cine, a numerosos trabajadores de esta industria, como el cantante Raphael, los actores Alba Flores, Carlos Hip¨®lito, Roberto Enr¨ªquez, Manuel Galiana y V¨ªctor Clavijo y la realizadora Gracia Querejeta, entre otros.
Este estatuto del artista, un sue?o para los trabajadores de la cultura desde hace a?os y cuyo modelo ideal est¨¢ vigente en Francia, propone un cambio en la modificaci¨®n en la prestaci¨®n por desempleo y un modelo flexible que garantice los derechos de este sector de los trabajadores en el r¨¦gimen de intermitencia al que est¨¢n sometidos. ¡°Los actores no nos sentimos especiales, ni queremos privilegios pero exigimos mejores condiciones para tener los mismos derechos que el resto de los trabajadores. Nuestro trabajo gira siempre en torno a esa intermitencia pero ese r¨¦gimen, tal y como est¨¢ planteado en Espa?a, nos impide desarrollar nuestra profesi¨®n con normalidad¡±, ha asegurado I?aki Guevara, secretario general de la Uni¨®n de Actores. Esta intermitencia ¨Ccomo ejemplo, los artistas solo est¨¢n dados de alta en la Seguridad Social de jueves a domingo en el caso de las obras de teatro que se representen esos d¨ªas o durante las jornadas de rodaje de las series- afecta sobremanera a las actrices que se plantean la maternidad y que ven como no tienen los mismos derechos que el resto de trabajadoras con empleo.
Otro de los puntos clave de este estatuto es la exigencia de cambios en la fiscalidad de los afectados por ese r¨¦gimen de intermitencia, que intercala periodos de trabajo y de no trabajo de manera permanente. Al no tener la misma perspectiva de empleo y de futuro que el resto de los trabajadores de r¨¦gimen general, piden una graduaci¨®n en el pago de los impuestos en cuanto a la tributaci¨®n, de tal manera que el primer a?o se pague el 60% de los impuestos, un 30% el segundo a?o y el 10% restante el tercer a?o. ¡°Este estatuto que pedimos no es un privilegio, ni queremos nada especial, solo buscamos contemplar la especificidad de nuestro trabajo, basada en la intermitencia, y que fiscalmente nos ayude a contemplar nuestras obligaciones de una manera m¨¢s desahogada. La agencia tributaria cobrar¨ªa lo mismo, solo se trata de dilatar esos pagos. De esta manera, ya que no podemos hacer planes econ¨®micos porque de antemano nadie sabe el tiempo que puede estar una obra en un teatro o lo que van a durar las series, esta nueva fiscalidad nos ayudar¨ªa a organizarnos mejor¡±, ha insistido Carlos Hip¨®lito.
El c¨®mputo de las horas de preparaci¨®n y formaci¨®n como tiempo trabajado y el apoyo a los actores ya jubilados, muchos de ellos en la indigencia, se incluyen tambi¨¦n en este estatuto que pide el colectivo de artistas, que agrupa, seg¨²n sus propios datos obtenidos del Ministerio de Educaci¨®n, Cultura y Deporte, a 54.700 trabajadores y a otros 190.900 t¨¦cnicos.
El cantante Raphael no ha podido por menos de confesar que ¨¦l, tras 55 a?os de trabajo continuo en su profesi¨®n, no tiene problemas de este tipo pero ha defendido con ah¨ªnco la necesidad de que la profesi¨®n tenga la seguridad imprescindible para acometer su trabajo. ¡°La gente cree que los artistas viven todos muy bien porque los ven en las fiestas, con trajes glamurosos, pero es falso. Los trajes no son ni suyos. Ya va siendo hora de que en Espa?a se proteja a los artistas¡±.
Todo el colectivo reunido hoy en Madrid se ha mostrado especialmente ilusionado con las promesas de los partidos pol¨ªticos de que incluir¨ªan estas reivindicaciones en sus programas electorales. ¡°Somos un sector estrat¨¦gico para generar riqueza. Un pa¨ªs que no cuida a la cultura y sus creadores est¨¢ destinado al fracaso¡±, ha finalizado ?ngel Ruiz, secretario de Acci¨®n Sindical de la Uni¨®n de Actores.
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