La sexualidad como lugar pol¨ªtico
El escritor chileno es t¨ªmido pese a su humor exagerado, quiz¨¢ porque la personificaci¨®n siempre es un disfraz
Por ser gay le clavaron un cuchillo en una nalga. Pero no le import¨®, o no mucho. V¨ªctor Hugo Robles decidi¨® convertirse en El Che de los gays el 28 de junio, d¨ªa internacional del orgullo gay, de 1997 cuando fue descubierto el cuerpo del Che Guevara en Bolivia. A los pocos d¨ªas, pero en Santiago de Chile, V¨ªctor Hugo pint¨® de rojo los labios del Che en un afiche. Nadie protest¨®.
Dieciocho a?os despu¨¦s ha publicado El diario del Che gay en Chile, una obra que recopila discursos, entrevistas, opiniones sobre su personaje y el movimiento de liberaci¨®n homosexual en Chile. Hay testimonios impagables, como una conversaci¨®n con Pedro Lemebel, que form¨® en los a?os ochenta el colectivo de arte homosexual ¡°Las yeguas del Apocalipsis¡±, quien define: ¡°La loca es como t¨² de-construyes el patr¨®n formal, cultural, sociol¨®gico, antropol¨®gico que te han metido; la loca hace el quiebre, la fisura, recuestiona, replantea, duda, e ironiza¡±.
Al Che de los gays le gusta provocar, sin embargo V¨ªctor Hugo parece fr¨¢gil. Es t¨ªmido pese a su humor exagerado, quiz¨¢ porque la personificaci¨®n siempre es un disfraz y tras la m¨¢scara acaso s¨®lo haya soledad. Tiene una mirada que observa al vac¨ªo, como aquel que mira lo que nunca fue. De ah¨ª su necesidad de llamar la atenci¨®n, como un ni?o que llora, como una loca hombre. Porque la loca, escribe V¨ªctor Hugo Robles: ¡°tiene el poder de descolocar y dislocar todo, por eso la loca est¨¢ en un lugar discriminado, segregado, es un lugar de castigo. Las locas siempre est¨¢n en un lugar en tr¨¢nsito, no es hombre ni mujer, tampoco hetero u homo.. no es un lugar fijo, es un lugar que corroe porque es chillona, es ic¨®nica, colorinche, desatada y excesiva. Yo soy una loca pol¨ªtica, callejera y poblacional¡±.
Al Che de los gays le gusta provocar, sin embargo V¨ªctor Hugo parece fr¨¢gil
El Che de los gays es una parodia, algo que se acerca a lo grotesco para mostrar los desatinos de una sociedad que lo margina. Alguien que intenta convencer de que somos iguales en que todos somos distintos; de que la sexualidad tambi¨¦n es una posici¨®n pol¨ªtica. ?l se autodefine como un maric¨®n de izquierdas, pobre, feo, latinoamericano, chileno, con VIH, solo. V¨ªtor Hugo Robles habla en voz baja, apenas se le escucha. Sus ademanes son lentos y delicados, como si supiera que en cualquier momento se puede romper algo. O todo. Uno lo mira y podr¨ªa pensar que padece cierto egocentrismo. Existe un documental que habla de ¨¦l. Un libro donde todos hablan de ¨¦l. ?l que habla de ¨¦l. Puede ser vanidad o desesperaci¨®n o convicci¨®n. Por lo que sea, V¨ªctor Hugo, a trav¨¦s del Che de los gays, consigue urdir una especie de conspiraci¨®n: que todo mundo saque lo peor y lo mejor de cada cual.
La loca, escribe V¨ªctor Hugo Robles: ¡°tiene el poder de descolocar y dislocar todo
Alejandro Salvador, nieto del expresidente chileno Salvador Allende, escribe en el libro Diario del Che gay en Chile: ¡°Una periodista supo que hab¨ªa un nieto de Salvador Allende que se comentaba era homosexual y decidi¨® perseguirme por el mundo. Nos sentamos a conversar en Nueva Zelanda y decid¨ª darle una entrevista pidi¨¦ndole una foto con una polera que dec¨ªa en ingl¨¦s: ¡°Gays por la libertad y la justicia social¡±. Luego de esa entrevista vinieron otras y a trav¨¦s de los medios de comunicaci¨®n le envi¨¦ un mensaje a El Che de los Gays, valorando su valent¨ªa y describi¨¦ndolo como una persona que me ayud¨® a aceptar quien era yo. En lo personal lo vi como alguien que interpretaba la disidencia sexual desde una postura cr¨ªtica, incluso dentro del propio movimiento homosexual¡±.
Durante a?os, como homosexual, hab¨ªa que ser invisible, porque hacer transparente esa orientaci¨®n era pecado, algo parecido a un crimen, una monstruosidad. En muchos sitios del mundo sigue siendo as¨ª. Tras escuchar a V¨ªctor Hugo Robles uno concluye que ser gay no te hace distinto, pero s¨ª la desigualdad frente a un mundo predominantemente heterosexual que te juzga y te convierte en diferente. El rechazo acaso tenga su origen en lo que m¨¢s odiamos de nosotros mismos, como aquel que reprueba esa parte suya que El Che de los gays goza, mientras ¨¦l reprime.
El Che de los gays es una parodia, algo que se acerca a lo grotesco para mostrar los desatinos de una sociedad que lo margina
Ficha biogr¨¢fica
V¨ªctor Hugo Robles es periodista, ap¨®stata y activista homosexual. En los a?os noventas integr¨® el Movimiento de Liberaci¨®n Homosexual Movilh Hist¨®rico y anim¨® ¡°Tri¨¢ngulo Abierto¡±, primer programa radial de homosexuales, lesbianas y trans en Chile. Su trabajo es recogido en el documental ¡°El Che de los Gays¡±.
Desde el a?o 2000 al 2010 fue editor de la Revista VIVOPOSITIVO de la Coordinadora Nacional de Personas Viviendo con VIH/SIDA y en abril de 2008 publica ¡°Bandera Hueca. Historia del Movimiento Homosexual en Chile¡±. En septiembre de 2010 envi¨® una carta al Arzobispo de Santiago exigiendo su derecho a la apostas¨ªa y presentando un Recurso de Protecci¨®n en los Tribunales de Justicia, transform¨¢ndose en el primer ap¨®stata judicializado en la historia de Chile. SiempreViva Ediciones, primera editorial de la diversidad sexual en Chile publica ¡°El Diario del Che Gay en Chile¡±.
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