Joana Vasconcelos: ¡°Es necesario que la denuncia sea bella¡±
'Strangers in the Night', una instalaci¨®n de la artista portuguesa sobre la prostituci¨®n, convive en el Thyssen con obras de Richard Estes, Roy Lichtenstein y Richard Lindner
?Qu¨¦ escuchar¨ªa la Mujer en el ba?o de ?Lichtenstein? Si no fuera porque la obra es de 1963 y Strangers in the Night de 1966, ser¨ªa una estupenda banda sonora para esta escena. Tambi¨¦n podr¨ªa sonar dentro del neoyorquino restaurante Nedick¡¯s retratado por Estes. Esta canci¨®n, en la voz de Frank Sinatra, va a convivir con la obra de estos pintores hasta el 24 de enero en el Museo Thyssen de Madrid. Ha llegado de la mano de una instalaci¨®n de la artista portuguesa ¡ªnacida en Par¨ªs en 1971¡ª Joana Vasconcelos.
Lo primero que hizo Vasconcelos al entrar en la sala del museo donde est¨¢ su obra fue revisar cada detalle y pedir que subieran el volumen de la melod¨ªa, ya que la instalaci¨®n sin ella pierde su esencia. La canci¨®n da t¨ªtulo y un toque po¨¦tico a una obra que habla de prostituci¨®n, de la situaci¨®n de muchas mujeres cuyo ¨²nico ¡°refugio¡± es el coche. A eso alude el veh¨ªcu?lo creado por Vasconcelos con multitud de faros, s¨ªmbolo de las luces nocturnas que acompa?an a las prostitutas en sus jornadas. Esta es solo una de tantas obras que la artista dedica a la mujer, a denunciar situaciones de desigualdad.
PREGUNTA. Su obra es cr¨ªtica, pero tambi¨¦n es est¨¦tica. ?Belleza y arte han de ir indiscutiblemente unidos?
RESPUESTA. S¨ª. Aunque mis obras tengan un trasfondo de denuncia, para m¨ª es necesario que sean bellas, darles una mirada positiva. Uso colores muy vivos, los que me da la luz de Lisboa. Son los que conozco, los de mi pa¨ªs.
P. Una portuguesa nacida en Par¨ªs, ?c¨®mo vive los atentados contra la cultura, ya sea en una sala de conciertos parisiense o en Palmira (Siria)?
R. Van contra la cultura porque es atacar la identidad de los pa¨ªses. Hay que comunicar, educar, tiene que ser un h¨¢bito. Si no es as¨ª, no sirve de nada matarlos a todos. En mi taller trabajo con brasile?os, indios, ingleses¡ Es importante que sea reflejo de muchas nacionalidades. S¨®lo el multiculturalismo puede salvar esta situaci¨®n, y el arte sirve para esto, ya que es comunicaci¨®n e inclusi¨®n.
P. Antes de llegar a ese momento hay un proceso creativo. ?C¨®mo es esa parte del trabajo?
R. Si yo lo supiera¡ Es personal e ¨ªntimo. No se puede controlar: te pasa o no te pasa. Es importante mantener la mente abierta, flexible, ejercitar el m¨²sculo de la creaci¨®n, pero explicar c¨®mo funciona es dif¨ªcil.
P. ?C¨®mo conjuga esa parte interna y la de darse a conocer?
R. Es el d¨ªa a d¨ªa, ambas tienen que existir, intento integrarlas. La mayor parte del tiempo estoy en el taller. Llego sobre las 9.30, reviso mi agenda y veo con qui¨¦n me toca trabajar, con costura, con los arquitectos, con el equipo financiero¡ Son m¨¢s de cincuenta personas en distintos grupos. Doy mucha importancia a la parte comunicativa, adem¨¢s me gusta hacerlo; a otros artistas, no. Yo he aprendido y tengo facilidad, es diferente a cuando empec¨¦.
P. ?C¨®mo era esa Joana Vasconcelos de hace 10 a?os que se mostraba en la Bienal de Venecia por primera vez?
R. Era muy, muy distinta. Acabo de terminar mi quinta Bienal y en aquella de 2005, a la que me llev¨® Rosa Mart¨ªnez [comisaria], no sab¨ªa nada. La idea que ten¨ªa del mundo del arte y de lo que significa ser artista estaba desconectada de la realidad. Ven¨ªa de Portugal, donde no exist¨ªa nada de esto, y de repente¡ ?guau! Descubr¨ª que exist¨ªan los comisarios, me descubrieron a m¨ª. Fue una experiencia muy fuerte, entre la ilusi¨®n y la tensi¨®n de darme cuenta de que no estaba preparada. No ten¨ªa galer¨ªa ?ni tarjetas! Desde entonces he trabajado para que se me conozca y entienda como artista contempor¨¢nea. Ahora no soy una extra?a, eso lo he ganado, sigue siendo un mundo muy duro, pero ya s¨¦ jugar.
P. ?Y c¨®mo se juega?
R. Cada uno tiene su manera, pero la regla b¨¢sica es producir buenas obras y que estas te lleven donde toque.
P. En la ¨²ltima Bienal, su obra estaba en el pabell¨®n de Swatch. ?C¨®mo se llevan arte y dinero?
R. No hay arte sin dinero, es una conexi¨®n que ha existido siempre, se estropea si prevalece el dinero sobre el arte. Si no hay financiaci¨®n p¨²blica, no hay nada malo en que empresas privadas ayuden en la producci¨®n art¨ªstica. El problema vendr¨ªa si intentan controlar el proceso de creaci¨®n, ah¨ª la ¨²nica voz es la del artista, es el que tiene algo que decir, que mostrar. En mi caso, lo importante son las piezas, si tengo que hacer entrevistas, fotos¡, lo hago. Pero si la obra no est¨¢ como yo quiero, me voy, no lo acepto.
No hay arte sin dinero, es una conexi¨®n que ha existido siempre
P. ?Hay apoyo a la cultura en Portugal? ?Se le da visibilidad?
R. La situaci¨®n es mala. Con Ant¨®nio Costa vamos a tener Ministerio de Cultura, y eso supone un presupuesto; con el Gobierno anterior no ten¨ªamos. En Portugal, como en Espa?a o en Italia, es muy dif¨ªcil salir de la dimensi¨®n nacional. En Francia o Reino Unido la estructura es m¨¢s s¨®lida, resisten mejor las crisis. Nosotros no tenemos ayudas nacionales.
P. Aun as¨ª, no se detiene. ?En qu¨¦ est¨¢ trabajando?
R. Tengo un proyecto para la Villa Borghese (Roma), estoy construyendo una instalaci¨®n en torno a Dafne. Es un placer y un sue?o trabajar con Bernini, pero no puedo revelar m¨¢s. Adem¨¢s, tengo exposiciones en el Museo Pushkin de Mosc¨², en Fr¨¢ncfort, en S¨ªdney¡ Y la idea de hacer crecer El Jard¨ªn del Ed¨¦n (la instalaci¨®n de la ¨²ltima Bienal de Venecia). Tengo una propuesta para llevarlo al Santo Esp¨ªritu (Roma), aunque todav¨ªa no est¨¢ cerrada. Ahora solo tiene 500 metros cuadrados y all¨ª llegar¨ªa a los 900; es una obra adaptable, mutable, que est¨¢ viva.
Strangers in the Night. Instalaci¨®n de Joana Vasconcelos. Museo Thyssen. Madrid. Hasta el 24 de enero de 2016.
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