La dignidad en el desahucio
Natalia de Molina encarna a una madre soltera y en el umbral de la pobreza en ¡®Techo y comida¡¯, con la que gan¨® el Premio a la mejor actriz en el Festival de M¨¢laga
Hace dos a?os Natalia de Molina (Linares, 1989) entr¨® a la grande en el cine con Vivir es f¨¢cil con los ojos cerrados, que le report¨® el Goya a mejor actriz revelaci¨®n. Dos a?os m¨¢s tarde, y varios trabajos despu¨¦s, llega su graduaci¨®n, su llamada a la puerta de los mayores, y su posible candidatura a mejor actriz ¨Cya es finalista en la misma categor¨ªa de los premios Forqu¨¦- con Techo y comida, una de esas peque?as pel¨ªculas que de repente, sin que nadie sepan mucho de ella, explosionan, como le ocurri¨® a este drama de Juan Miguel del Castillo en el ¨²ltimo festival de cine de M¨¢laga. All¨ª De Molina estaba presente en tres pel¨ªculas, en dos de ellas adem¨¢s con personajes de peso: alborotada, loca y gamberra en C¨®mo sobrevivir a una despedida, y hundida, digna y madre soltera en Techo y comida, estrenada comercialmente el pasado viernes. Dos trabajos tan opuestos que parec¨ªan distintas actrices, pero que a la vez mostraba su versatilidad. El p¨²blico malague?o dio su premio a Techo y comida, y la actriz se llev¨® el galard¨®n del jurado por su personaje.
En Techo y comida Natalia de Molina encarna a Roc¨ªo, una madre soltera, que lucha por salir adelante con su hijo de ocho a?os en medio de una crisis galopante, que disfraza los ¨¦xitos de la selecci¨®n espa?ola de f¨²tbol. Todo el mundo porta la m¨¢scara de la felicidad; Roc¨ªo en cambio lucha porque no la desahucien de su casa y en encontrar comida para su cr¨ªo. ¡°Yo fui muy consciente de la responsabilidad que acarreaba. Roc¨ªo es un personaje muy bonito, llevo de matices, y a su vez complejo. Es una historia que a priori podr¨ªa sonarme alejada, aunque mi madre tambi¨¦n es soltera, as¨ª que el resto lo he basado en investigaciones en Internet y en mis visitas a un comedor social. Tengo hermanas mayores abogadas, y ellas me aportaron mucha informaci¨®n de bancos y de afectados por hipotecas salvajes¡±. Curiosamente, de las cuatro De Medina, las dos mayores son letradas, y las dos peque?as (Celia y Natalia), actrices.
Con todo lo que est¨¢ ocurriendo en la sociedad, ?por qu¨¦ no hay m¨¢s ruido? ?C¨®mo pueden dormir por la noche algunos de los responsables ¨Cpol¨ªticos, banqueros- de los desahucios?"
A De Molina le sorprende, tras acabar Techo y comida, dos hechos chocantes: ¡°Con todo lo que est¨¢ ocurriendo en la sociedad, ?por qu¨¦ no hay m¨¢s ruido? ?C¨®mo pueden dormir por la noche algunos de los responsables ¨Cpol¨ªticos, banqueros- de los desahucios? Y a la vez, ?c¨®mo hay tan pocas pel¨ªculas sobre el tema? Porque lleva ocurriendo desde hace a?os¡ Puede que haya miedo a producir dramas as¨ª, puede que los productores crean que como la gente lo est¨¢ pasando tan mal prefiere cine de evasi¨®n. Se est¨¢ perdiendo una oportunidad de dejar constancia de nuestra historia¡±. Como subraya la actriz, ¡°no hace falta mirar a otro pa¨ªs, sino observar la calle¡±.
Techo y comida se ha rodado en parte gracias al crowdfunding. ¡°El principal inter¨¦s era ser igual de crudo que lo que ocurr¨ªa y levantar testimonio de lo que pasa¡±. A toda esa gente va dedicada la pel¨ªcula. ¡°En el fondo estamos dando voz a mucha gente que no tiene voz, recordando al p¨²blico que est¨¢n ah¨ª, a su lado. Que Espa?a est¨¢ atravesando malos momentos por culpa de unos pocos¡±.
Roc¨ªo es ante todo dignidad y orgullo. ¡°Su mayor miedo es que la gente conozca su debacle. Pide ayuda a los desconocidos, esconde lo que ocurre a su entorno. Est¨¢ sola, lo asume. Y no se puede traicionar a alguien as¨ª¡±. Y as¨ª hasta su final, crudo. ¡°S¨¦ que Juan escribi¨® varias conclusiones, y escogi¨® este con todo acierto¡±. Ante todo es madre, ¡°y ese motor, lo ¨²nico que hace que el coraz¨®n bombee, la empuja¡±.
Es extra?o ver en dos a?os a una actriz pasar en la pantalla de ser adolescente a madre soltera, como ha logrado De Molina. ¡°He tenido mucha suerte, porque estos cambios son los que me atraen como actriz. A todos los personajes los llevo dentro, y en todos los proyectos he aprendido. Sin embargo, dentro, dentro van esta Roc¨ªo, con la que me tirado a la piscina, por la que me dejado la piel y hasta he cambiado m¨ª f¨ªsico y la voz, y Bel¨¦n, de Vivir es f¨¢cil¡ porque me cambi¨® la vida¡±. Y de aqu¨ª, de nuevo, a los Goya.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.