Entre el infinito y el estornudo
El drama habla del espacio de soledad extrema en el que uno puede extraviarse cuando cierra su infancia
¡°Las ideas no me vienen, me atacan¡±, empieza a confesar Juana en uno de los momentos clave de esta delicada, l¨²cida y sensible opera prima. Lo hace en el interior del coche de su madre, en un momento de fr¨¢gil intimidad que no tarda en ser pulverizado por lo trivial: la madre le reprocha a la ni?a que siempre la interrumpa cuando se halla en el trance de ascensi¨®n de un inminente estornudo. As¨ª, parafraseando a Felisberto Hern¨¢ndez, entre el infinito (de una inefable desconexi¨®n preadolescente) y el estornudo (literal), se apunta el tema clave de esta pel¨ªcula que, en su modo de atender a detalles min¨²sculos y reveladores y en su capacidad de desvelar las corrientes subterr¨¢neas de un microcosmos mirando en sus intersticios y no en sus elementos centrales, comparte sensibilidad y longitud de onda con Los supervivientes, la inclemente segunda novela de Jimina Sabad¨². Juana a los 12 habla del espacio de soledad extrema en el que uno puede extraviarse cuando cierra su infancia y siente que a¨²n no ha empezado el siguiente cap¨ªtulo de su vida. Juana, a los doce a?os de edad, siente un progresivo desapego de sus compa?eros de generaci¨®n ¨Camistades que se desdibujan, afectos que dejan en evidencia su provisionalidad, c¨®digos grupales que excluyen- y, al mismo tiempo, no encuentra interlocutores a su altura en un mundo adulto que no escucha, o no est¨¢, o quiere reglamentar, redirigir y controlar algo que no puede ser medido (ni, en el fondo, compartido).
JUANA A LOS 12
Direcci¨®n: Mart¨ªn Shanly.
Int¨¦rpretes: Rosario Shanly, Mirta Bogdasarian, Sof¨ªa Brockenshire, Camila Dougall, Kristy Green, Mar¨ªa Passo, Renata Toscano Bruz¨®n, Iv¨¢n Quevedo.
G¨¦nero: drama. Argentina, 2014.
Duraci¨®n: 75 minutos.
Juana, que encuentra en El ciervo herido, de Frida Kahlo, un espejo de su malestar, se pregunta por qu¨¦ su madre dibuja unos p¨¢jaros tan lindos y se viste de vampira para asistir a la fiesta de disfraces a la que no hab¨ªa sido invitada, est¨¢ interpretada por Rosario Shanly, la hermana del director. Huyendo de psicologismos y evitando que lo complejo quede domesticado por una ¨²nica explicaci¨®n razonable, Martin Shanly describe su mundo de colegios privados, fiestas familiares y consultas extra-escolares mimetizando la mirada ensimismada y parcial de su protagonista: una mirada en 4:3 que se expande de formato en una escena on¨ªrica que contiene las ¨²nicas notas obvias (en su imaginer¨ªa freudiana de baratillo) dentro de un conjunto donde predomina una sensibilidad enemiga de automatismos y el tacto de no estropear con palabras lo que dejan claro im¨¢genes y silencios.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.