?Hay otro retrato tras la Mona Lisa?
Un cient¨ªfico franc¨¦s asegura haber encontrado una segunda imagen bajo capas de pintura
La enigm¨¢tica sonrisa de la Mona Lisa, cuya identidad ha sido objeto de especulaci¨®n a lo largo de los siglos, encierra un sorprendente secreto que un cient¨ªfico franc¨¦s asegura haber desentra?ado. Nada menos que un segundo retrato escondido bajo sus capas de pintura, y reconstruido por Pascal Cotte gracias a las herramientas digitales, que proyecta la imagen de una mujer diferente, con rasgos m¨¢s femeninos y la mirada claramente enfocada hacia un lado. Esa habr¨ªa sido la modelo original de Leonardo da Vinci, seg¨²n la aseveraci¨®n de su descubridor, presentada anoche en un programa de la BBC entre el escepticismo de destacados expertos.
El museo parisino del Louvre, que dio acceso a Cotte para analizar su m¨¢s famosa pintura durante la ¨²ltima d¨¦cada, no ha querido pronunciarse sobre los controvertidos resultados del estudio realizado por este pionero de la t¨¦cnica llamada M¨¦todo de Amplificaci¨®n de Capas. El cient¨ªfico proyect¨® una serie de luces intensas sobre el cuadro, para tomar despu¨¦s con una c¨¢mara las medidas de sus reflejos y recrear con ellas la imagen de esa otra Mona Lisa. Cotte sostiene que esos son los verdaderos rasgos de Lisa Gherardini, la esposa de un comerciante de seda florentino considerada por muchos la modelo del maestro del Renacimiento, aunque algunos historiadores del arte apunten a Mona Pacifia, amante del mecenas de Leonardo, Giuliano di Lorenzi de Medici. O, en otras palabras, que Lisa Gherardini no ser¨ªa La Gioconda que conocemos.
Algunas teor¨ªas mantienen que Leonardo pint¨® m¨¢s de una versi¨®n del cuadro y, a pesar de que se cree que trabaj¨® en su obra entre 1503 y 1517, no existe la certeza sobre las fechas en las que el artista comenz¨® y finaliz¨® el encargo.
"Ahora podemos analizar exactamente lo que hay bajo las capas de pintura y reconstruir toda la cronolog¨ªa", explica Cotte en un documental emitido por el segundo canal de la BBC bajo el t¨ªtulo Los Secretos de Mona Lisa y presentado por el historiador del arte Andrew Graham-Dixon. El cient¨ªfico franc¨¦s hall¨® otras dos im¨¢genes bajo la superficie del cuadro, la de grabados de Leonardo de un tocado de perlas y los contornos borrosos de un retrato con cabeza y nariz grande, manos enormes y labios peque?os. Cofundador de la empresa Lumiere Technology, Cotte reivindica haber reconstruido con su t¨¦cnica trazos de otras im¨¢genes que persisten entre las capas del retrato.
"No tengo duda de que esta es definitivamente una de las historias del siglo", ha proclamado Graham-Dixon sobre el supuesto hallazgo que no convence al profesor em¨¦rito de Historia del Arte de la Universidad de Oxford Martin Kemp. "Es cierto que la obra fue sometida a cambios sustanciales, pero resulta insostenible afirmar que hay dos o tres pinturas escondidas bajo la superficie que pueden hallarse pelando sus capas. El proceso de composici¨®n de Leonardo era muy fluido y en continua evoluci¨®n", mantiene Kemp. Otro experto amparado en el anonimato para criticar a Cotte, y cuyas declaraciones recoge The Independent, considera que el cient¨ªfico franc¨¦s "ha dedicado demasiado al Photoshop".
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