La herencia luminosa de Francisco Giner de los R¨ªos
La Fundaci¨®n del fil¨®sofo y pedagogo espa?ol inaugura una exposici¨®n con motivo del centenario de su muerte
?Qu¨¦ pensar¨ªa Francisco Giner de los R¨ªos de una Espa?a que ha marginado los valores que ¨¦l promovi¨® de educaci¨®n, ciencia y ense?anza de las humanidades? Los 400 objetos de la exposici¨®n dedicada al centenario de su muerte parecen lanzar esa pregunta. Documentos, fotograf¨ªas, cuadros, cuadernos, esculturas o prendas conforman El maestro de la Espa?a moderna. Francisco Giner de los R¨ªos y la Instituci¨®n Libre de Ense?anza que se inaugur¨® ayer en la sede de la Fundaci¨®n Giner, en Madrid.
Una muestra que reivindica el valor y la vigencia de su filosof¨ªa para formar mejores ciudadanos apoyados en la cultura y en la educaci¨®n. Entre las novedades figuran dos apartados in¨¦ditos: seis fotograf¨ªas de Giner de los R¨ªos (1839-1915) hacia el a?o 1900. Se le ve en la cima de unas rocas mirando al horizonte, bajo unos ¨¢rboles, en un puente con unos amigos, paseando en el jard¨ªn de su casa donde instal¨® el colegio, a orillas de un r¨ªo y sentado al aire libre. Son los a?os de la plenitud de su proyecto de modernizar a sus conciudadanos en la libertad, la convivencia, la tolerancia y en un sistema donde el alumno aprende el valor de la educaci¨®n y ¨¦l mismo crea sus libros a partir de las clases recibidas. Un ¡°S¨®crates espa?ol¡±, como lo defini¨® Miguel de Unamuno.
La exposici¨®n, organizada por la Fundaci¨®n Francisco Giner de los R¨ªos ILE y Acci¨®n Cultural Espa?ola, est¨¢ dividida en cinco apartados: 1, Or¨ªgenes y primera etapa del proyecto institucionista (1863-1881); 2, La construcci¨®n del proyecto institucionista (1882- 1906); 3, La plenitud (1907-1936); 4, La Guerra Civil y los exilios; y, 5, Una tradici¨®n recuperada. Un recorrido del pasado que busca impulsar el futuro y que sirve para inaugurar la nueva sede de la Fundaci¨®n distinguida este a?o con el premio del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM).
¡°En esta muestra se aprecia el reencuentro de Espa?a con la modernidad. En 1914, el nivel cultural del pa¨ªs era muy alto, s¨®lo alcanzado despu¨¦s de la Transici¨®n¡±, asegur¨® Jos¨¦ Garc¨ªa Velasco, comisario de la exposici¨®n. ¡°Es una edad de plata donde se ve el esfuerzo modernizador de Espa?a¡±, seg¨²n Elvira Marco, de Acci¨®n Cultural Espa?ola.
Un esp¨ªritu modernizador reconocido por Jos¨¦ Ortega y Gasset, quien dijo que ¡°seguir a Giner es seguir hacia adelante¡±.
El pedagogo malague?o muri¨® el 18 de febrero de 1915, pero su proyecto continu¨® en varias instituciones. Hasta el 21 de abril de 1939, hacia el final de la Guerra Civil. As¨ª qued¨® registrado en un trozo de hoja escrita a m¨¢quina y revelada en la exposici¨®n:
¡°Instituci¨®n libre de Ense?anza. / Francisco Giner, 14. / Incautado el edificio por el Primer Cuerpo de Ej¨¦rcito. -F.E.T. y de las JONS para su Organizaci¨®n juvenil. -N¨²m.105. / Fecha incautaci¨®n: 21 de abril de 1939¡±.
L¨ªneas definitivas con las que la bota del franquismo trunc¨® el proceso de modernizaci¨®n de la ense?anza.
?Qu¨¦ pensar¨ªa Giner de los R¨ªos al ver que un siglo despu¨¦s de su muerte su pa¨ªs no presta mucha atenci¨®n a las humanidades, arrincona a la filosof¨ªa y las bellas artes en el bachillerato e invierte poco en ciencia? ¡°La exposici¨®n pone en valor esa etapa de modernizaci¨®n en la que Giner fue pionero, y que se hable de la educaci¨®n¡±, reflexiona Elvira Marco.
¡°Habr¨¢ que recuperar todo eso que es tan importante en la educaci¨®n y en la ciencia. ?l era defensor de todo ese arco de estudios que estuvieron en el epicentro y contribuyeron al desarrollo espa?ol¡±, recuerda Alicia G¨®mez-Navarro, directora de la Residencia de Estudiantes, uno de los proyectos de Giner.
¡°Pensar¨ªa que es necesario un pacto por la educaci¨®n. Aunque ¨¦l nunca lo logr¨®. Estamos al l¨ªmite de no llegar a tiempo. Ese es el desaf¨ªo. Debe haber temas que est¨¦n fuera del debate, y este es uno de ellos¡±, reclama Garc¨ªa Velasco.
Y Giner de los R¨ªos responde con la frase que abre la exposici¨®n: ¡°Las obras lentas son duraderas. ?Ojal¨¢ esta naci¨®n lo comprenda alg¨²n d¨ªa!¡±.
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