¡°La m¨²sica funciona mejor como terapia que un psic¨®logo¡±
Emmanuel Pahud, uno de los mejores flautistas del mundo, ocupa la plaza de solista de la Filarm¨®nica de Berl¨ªn desde hace 22 a?os
Cuando Emmanuel Pahud lleg¨® a la audici¨®n para la plaza de flauta solista de la Filarm¨®nica de Berl¨ªn solo ten¨ªa 22 a?os. Aquel d¨ªa, vio a su alrededor mucho candidato con talento, pero ¨¦l ven¨ªa de ganar un concurso internacional tras otro y de ser el solista de la orquesta que Celibidache dirig¨ªa en Munich. Tras aquella jornada se convirti¨® en el solista m¨¢s joven que hab¨ªa entrado en el hist¨®rico conjunto, donde hoy sigue ocupando la misma silla. Ayer dio un recital en el Auditorio Nacional de Madrid.
Cuando lleg¨® a la filarm¨®nica en 1993, una de las mejores orquestas del mundo, estaba a los mandos el incuestionable Claudio Abbado, y el conjunto viv¨ªa un momento de renovaci¨®n. ¡°La mitad de la orquesta fue renovada en los a?os 90, porque pr¨¢cticamente toda la cuerda se jubil¨® en aquella d¨¦cada. La orquesta que hay hoy en Berl¨ªn es aquella que configur¨® Abbado, hemos aprendido a tocar juntos y a construir nuestro sonido en funci¨®n de su figura. Le gustaba much¨ªsimo trabajar con j¨®venes y la motivaci¨®n fue impresionante¡±, dice el flautista. Recuerda al maestro como una persona reservada, que en lugar de usar la palabra, se manifestaba con los ojos y la m¨ªmica. ¡°Ten¨ªa los brazos m¨¢s est¨¦ticos de los directores de orquesta: expresaba con los gestos una cosa y t¨² la tocabas intentando adivinar lo que quer¨ªa decir¡±, cuenta. Ahora, bajo la direcci¨®n de Simon Rattle, dice que todo es m¨¢s pragm¨¢tico y seg¨²n la norma inglesa, donde la palabra primera para el entendimiento.
Pahud afirma que la forma de trabajo de la Filarm¨®nica de Berl¨ªn es algo que no puede revelar, porque ser¨ªa como ¡°desvelar los secretos del Real Madrid o el Barcelona¡±, pero s¨ª que afirma que el secreto est¨¢ en la academia de la orquesta donde se forma a los futuros m¨²sicos, que viene a ser algo como la Mas¨ªa azulgrana. Tambi¨¦n destaca el buen clima que hay en el conjunto, donde se motivan unos m¨²sicos a los otros, saben el lugar hacia el que quieren caminar y dan lo mejor de cada uno en todo momento.
Pahud est¨¢ considerado como uno de los mejores flautistas del mundo. Algunos dicen que el mejor. Disfruta cada vez que se sube al escenario, porque antes ha dedicado media hora a concentrarse en soledad y, a veces, se permite una peque?a siesta de 10 minutos para ¡°recargar las bater¨ªas¡±. Su ausencia de nervios se debe a que siente la necesidad de devolverle al p¨²blico toda esa energ¨ªa que recibe de ¨¦l nada m¨¢s salir a las tablas.
La flauta es una piedra angular de su vida, pero deja claro que ¨¦l es el que manda. ¡°La flauta no es un monstruo, no es como el piano o el viol¨ªn, que son instrumentos diab¨®licos, porque todo el repertorio escrito para esos instrumentos es imposible tocarlo en toda una vida. Tocando la flauta como solista y en m¨²sica de c¨¢mara hay que invertir mucho tiempo, pero el instrumento no dirige mi vida¡±, explica Pahud. Solo descansa dos semanas al a?o, una en verano y otra en invierno, para desconectar totalmente. Cuando pasa esa semana, la m¨²sica vuelve a su cabeza, de la que nunca termin¨® de marcharse, porque cree en su poder. ¡°No me gusta decir que la m¨²sica es algo bonito, porque eso no quiere decir nada. La m¨²sica es trabajar con cosas hermosas y buenas, y el contacto el p¨²blico con esas cosas buenas y las vivencias que se deriven de la experiencia hacen que esas personas vuelvan a casa con un talante positivo. Por eso es fundamental escuchar m¨²sica, y dejarse llevar por ella, tiene un efecto terap¨¦utico que funciona mejor que las sesiones con los psic¨®logos¡±, cuenta.
Cuando viene a Espa?a ¨Cvolver¨¢ en primavera a Madrid y Valladolid para dos conciertos-, dice que la acogida es asombrosa y el auditorio est¨¢ repleto. ¡°Espa?a es muy musical, mucho m¨¢s que Francia, all¨ª no es normal ver a alguien cantando en el coche ni por la calle¡±, y a?ade sobre el gusto de nuestro pa¨ªs: ¡°La tradici¨®n musical de un pa¨ªs no es un concepto con vocaci¨®n de eternidad, sino algo que construye la gente. Siempre veo estudiantes, familias, j¨®venes¡ en cada ciudad espa?ola por la que he pasado, siempre noto mucha atenci¨®n a lo que pasa en el escenario¡±. Sus siguientes proyectos, despu¨¦s de sacar su ¨²ltimo disco hace tan solo unos meses, ser¨¢n dos ¨¢lbumes que estar¨¢n listos para la Navidad de 2016: el primero de repertorio alem¨¢n con conjunto de viento y piano, y otro de conciertos de flauta con orquesta.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.