Pablo Heras-Casado dirigir¨¢ en enero la Filarm¨®nica de Viena
El m¨²sico espa?ol ser¨¢ junto a Pl¨¢cido Domingo el ¨²nico espa?ol que se ha subido al hist¨®rico podio
El director espa?ol Pablo Heras-Casado (Granada, 1977) debutar¨¢ el pr¨®ximo 30 de enero con la Orquesta Filarm¨®nica de Viena. Ser¨¢, despu¨¦s de que Pl¨¢cido Domingo la haya dirigido en uno de sus bailes, el ¨²nico espa?ol en ponerse al frente de la hist¨®rica formaci¨®n. Lo har¨¢ adem¨¢s en sustituci¨®n de Nikolaus Harnoncourt, que anunci¨® la pasada semana por sorpresa en un concierto su retirada definitiva de la carrera musical a los 86 a?os.
Ha sido precisamente Harnoncourt quien ha dado el visto bueno para el debut de Heras-Casado. ¡°Agradezco su benepl¨¢cito, llega en un momento justo, muy dulce de mi carrera y lo afronto con mucho entusiasmo y serenidad¡±, asegura el m¨²sico espa?ol. El maestro austriaco, todo un referente en el mundo cl¨¢sico y barroco tras haber iniciado el camino de la denominada Corriente Aut¨¦ntica en los a?os cincuenta, hab¨ªa invitado tambi¨¦n al granadino para dirigir el Concentus Musicus Wien. Se trata de la m¨ªtica formaci¨®n que cambi¨® la interpretaci¨®n barroca para siempre a mediados del siglo XX, implantado el uso de instrumentos originales para abordar a Bach.
La carrera de Heras-Casado ha despuntado a lo grande en los ¨²ltimos a?os. Director principal invitado del Teatro Real, es habitual en las principales orquestas y teatros de ¨®pera de todo el mundo. Debut¨® con la Filarm¨®nica de Berl¨ªn hace cuatro a?os, en 2011, y la contrataci¨®n por parte de los m¨²sicos vieneses, supone su consagraci¨®n de altura en el panorama internacional.
El m¨²sico dedicar¨¢ el concierto a F¨¦lix Mendelssohn, uno de los compositores m¨¢s queridos y explorados por ¨¦l, con su ¡®Tercera Sinfon¨ªa¡¯, la ¡®Escocesa¡¯, que ha grabado junto con la ¡®Cuarta¡¯ para el sello Harmonnia Mundi, y otras dos piezas: la obertura de ¡®La bella Melusina¡¯ y el salmo ¡®Wie der Hirsh schreit¡¯.
El anuncio de su contrataci¨®n ha aparecido al mismo tiempo en que la Filarm¨®nica de Viena anunciaba la elecci¨®n de su nuevo concertino. Se trata de Jos¨¦ Mar¨ªa Blumenschein, violinista alem¨¢n de origen brasile?o que sustituye al hist¨®rico Reiner K¨¹lch y que formar¨¢ parte de la terna de cuatro concertinos que tiene la orquesta en total.
La formaci¨®n vive tiempos de profundo cambio desde hace dos a?os. A la elecci¨®n del primer viol¨ªn hay que a?adir la designaci¨®n del presidente Andreas Grossbauer hace un a?o. La gran orquesta, creada en 1842, no cuenta con un director titular. Son los propios m¨²sicos quienes rigen sus destinos en asambleas donde toman sus decisiones por votaci¨®n.
Sus sedes son el Musikverain, donde se celebra el famoso concierto de a?o nuevo, y la ?pera Estatal de Viena, adem¨¢s del Festival de Salzburgo, donde cada verano se erige como la orquesta principal. Ser¨¢ precisamente en el Large Festival Hall de esta peque?a ciudad austriaca donde Heras-Casado debute con la Filarm¨®nica en un concierto que tambi¨¦n contar¨¢ con Dorothea Roschmann y el Coro Arnold Schoenberg. Pero no se trata de un escenario extra?o para ¨¦l, ya que ha acudido al mismo cada temporada desde hace cinco a?os.
La historia de la Filarm¨®nica de Viena con los directores espa?oles ha sido pr¨¢cticamente nula. El nombre de Domingo es el ¨²nico que aparece y no en un concierto, sino en los tradicionales bailes. En el a?o 1958 estaba previsto que el gran Ataulfo Argenta se pusiera al frente para dirigir una integral de las sinfon¨ªas de Brahms en el mes de abril. Pero su muerte por accidente en enero de aquel mismo a?o trunc¨® el debut. La deuda con m¨²sicos espa?oles se saldar¨¢ con Heras-Casado y en el pr¨®ximo mes de junio tambi¨¦n con el pianista Javier Perianes, que debutar¨¢ con la orquesta en Madrid, dentro del ciclo Iberm¨²sica.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.