La memoria colonial
'Un d¨ªa vi 10.000 elefantes', es un interesante acercamiento al colonialismo en Guinea
En principio, no hay formato m¨¢s alejado del documental que la animaci¨®n. La palabra verdad se escapa entre los resquicios del concepto. Y sin embargo, no son pocos los documentalistas, de largos y de cortos, que ¨²ltimamente han decidido apostar por el dibujo como medio para contar sus historias reales.
Un d¨ªa vi 10.000 elefantes
Direcci¨®n: Alex Guimer¨¤, Juan Pajares.
G¨¦nero: documental. Espa?a, 2015.
Duraci¨®n: 77 minutos
La ¨²ltima, la meritoria miniatura en movimiento Un d¨ªa vi 10.000 elefantes, interesante acercamiento de Alex Guimer¨¤ y Juan Pajares al colonialismo espa?ol en Guinea Ecuatorial durante la dictadura, lib¨¦rrima en sus formas al utilizar fotograf¨ªas, stop motion, dramatizaciones animadas, im¨¢genes contempor¨¢neas de apoyo y ese bell¨ªsimo efecto recortable en 3D de las fotos que populariz¨® El chico que conquist¨® Hollywood, y tambi¨¦n en su fondo, con dos voces narrativas, una desde el pasado, perteneciente al cineasta espa?ol de los a?os 40 Manuel Hern¨¢ndez Sanju¨¢n, y otra desde el presente, la de uno de los porteadores guineanos de una expedici¨®n real financiada por el franquismo.
Como un cuento relatado a la luz tenue y el calor fantasmal de una fogata en plena selva, la pel¨ªcula habla de "ese dolor por la llegada de los blancos", de la paradoja del avance del catolicismo con misas en lat¨ªn en un pueblo que solo parec¨ªa adoptarlo por conveniencia, de econom¨ªa, de pol¨ªtica, de aventura y de moral. Un olvidado pasado reciente que en estos d¨ªas, casualidades de la cinematograf¨ªa espa?ola, habitar¨¢ la cartelera por partida doble: con la superproducci¨®n Palmeras en la nieve, y con esta especie de cara B fantasmag¨®rica, que parte de un cierto onirismo para alcanzar una memoria cr¨ªtica en las ant¨ªpodas de la nostalgia.
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