Calatrava cuelga sobre la bah¨ªa de R¨ªo de Janeiro su Museo del Ma?ana
La pr¨®xima ciudad ol¨ªmpica inaugura un centro de 60 millones de euros sobre la ciencia y el arte inspirado en una planta tropical
Sin galas ni champa?a, pero con la presencia de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, Santiago Calatrava fue coronado este jueves como s¨ªmbolo de la transformaci¨®n de R¨ªo de Janeiro. Su ¨²ltima obra, el Museu do Amanh? (Museo del Ma?ana), una gigantesca estructura blanca proyectada sobre la bah¨ªa de Guanabara, domina ahora el paisaje de la zona portuaria, un lugar de importancia hist¨®rica pero olvidado y despreciado por los cariocas hasta hace poco.
El museo es un homenaje a la ciencia y la tecnolog¨ªa, adem¨¢s de representar a trav¨¦s del arte el paso del hombre. El recorrido se estructura mediante cinco preguntas universales: De d¨®nde venimos; qui¨¦nes somos; d¨®nde estamos; ad¨®nde vamos, y c¨®mo queremos ir. Para obtener algunas respuestas est¨¢n las actividades interactivas. El visitante puede explorar cuestiones como el del cambio clim¨¢tico, al crecimiento de la poblaci¨®n o la revoluci¨®n de las nuevas tecnolog¨ªas.
Es la primera vez que el pol¨¦mico y renombrado arquitecto valenciano, definido durante la inauguraci¨®n como ¡°un ser renacentista que vive en la posmodernidad¡±, crea el continente de un contenido que ya estaba completamente definido. El alcalde de la ciudad, Eduardo Paes, y la Fundaci¨®n Roberto Marinho, del heredero del todopoderoso grupo medi¨¢tico Globo, idearon c¨®mo transformar aquel muelle sucio, bloqueado por una siempre embotellada carretera. ¡°?Por qu¨¦ no hacemos un museo?¡±, se preguntaron. Manos a la obra. As¨ª comenz¨® un proyecto de transformaci¨®n del puerto que quit¨® carreteras y abri¨® espacios al p¨²blico. Ahora, la iniciativa privada, adem¨¢s de colaborar con la financiaci¨®n del museo, construir¨¢ rascacielos comerciales y hoteles en la regi¨®n.
"Ya sab¨ªan lo que quer¨ªan. Trabaj¨¦ con gente con ideas muy firmes", dijo Calatrava de los art¨ªfices del proyecto. "Yo solo complemento los contenidos con un edificio que tambi¨¦n se puede leer. Los jardines tienen plantas escogidas de la floresta atl¨¢ntica, que es patrimonio de la humanidad, para que los j¨®venes se den cuenta de su importancia, filtramos y usamos el agua de la bah¨ªa para enviar el mensaje de que alg¨²n d¨ªa estar¨¢ completamente limpia¡ es una arquitectura que habla", explic¨®
La visita comienza en sala en forma de huevo en la que el cineasta Fernando Meirelles, director de Ciudad de Dios, proyecta un minidocumental en 360 grados sobre la evoluci¨®n de la Tierra y de la humanidad. El visitante viaja visual y musicalmente del Big Bang a las megal¨®polis. Le siguen pantallas interactivas, juegos y un espacio, algo angustioso, en la que t¨®tems de 10 metros de altura transmiten im¨¢genes a gran velocidad sobre la huella del hombre en el clima, las ciudades, as¨ª como los desaf¨ªos que plantea 10.000 millones de personas poblando el planeta en 2060, como se prev¨¦. La propuesta incluye tambi¨¦n laboratorios tecnol¨®gicos para que investigadores, startups y grandes empresas compartan sus proyectos.
El Museo del Ma?ana, que cuenta con el Banco Santander como principal patrocinador, ya se considera parte del legado de los Juegos Ol¨ªmpicos que se celebrar¨¢n en R¨ªo de Janeiro.
60 millones para un edificio inspirado en una planta tropical
El coste de la construcci¨®n del nuevo museo de Santiago Calatrava se ha elevado a 60 millones de euros. El centro se caracteriza por la compleja estructura que el arquitecto e ingeniero ha dise?ado sobre la bah¨ªa en un alarde t¨¦cnico que potencia su espectacularidad.
Calatrava y los promotores de la entidad aseguran que el edificio est¨¢ inspirado en las bromelias, una planta tropical que crece en las selvas de R¨ªo y que el arquitecto vio en el Jard¨ªn Bot¨¢nico. El arquitecto rindi¨® pleites¨ªa la ciudad brasile?a y record¨® el d¨ªa en que observando desde un mirador el crep¨²sculo de R¨ªo de Janeiro, uno de sus hijos le dijo que era la ciudad m¨¢s bonita del mundo.
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