El cine espa?ol celebra la cuota de mercado del 19%, pese a su ca¨ªda
Las pel¨ªculas nacionales recaudan m¨¢s de 100 millones en 2015 Los datos se quedan lejos de los r¨¦cords registrados el a?o pasado
El a?o pasado el cine espa?ol estableci¨® una cuota de mercado r¨¦cord: 25,5%. De ah¨ª que, entre alegr¨ªas y aplausos, tambi¨¦n surgiera una inquietud: ?se trataba de un porcentaje irrepetible o de algo habitual a partir de ahora? La respuesta ha llegado hoy, y es agridulce: hasta la fecha el cine espa?ol ha logrado este 2015 una cuota de mercado del 18,9%, sensiblemente inferior respecto al a?o pasado, seg¨²n datos de FAPAE (Confederaci¨®n de productores audiovisuales). Aun as¨ª, la entidad destaca en un comunicado que se trata del tercer mejor dato desde que se contabilizan -tras el 25,5% de 2014 y el 19,5% de 2012- y que la recaudaci¨®n de los filmes nacionales ha superado los 100 millones de euros -en 2014 fueron 125 millones-.
Ambos a?os comparten un hilo conductor: ocho apellidos. El fen¨®meno Ocho apellidos vascos, con 56 millones de ingresos y 9,5 millones de espectadores, contribuy¨® de forma decisiva al r¨¦cord de 2014. Su secuela, Ocho apellidos catalanes, no iguala el ¨¦xito apabullante de la primera entrega pero s¨ª vuelve a dominar la lista de las pel¨ªculas espa?olas m¨¢s vistas: acumula de momento 28,3 millones de recaudaci¨®n, 4,5 millones de espectadores y llevaba cuatro semanas en la cumbre de la taquilla, hasta que Star Wars. El despertar de la Fuerza la ha derrocado. Para notar el efecto de Ocho apellidos catalanes es ¨²til otro dato: la cuota de mercado del cine espa?ol en el primer semestre de este a?o ¨Cantes del estreno del filme- era tan solo del 11%.
Adem¨¢s del filme de Emilio Mart¨ªnez-L¨¢zaro, hay otros cuatro largos espa?oles que superan el mill¨®n de espectadores. El filme de animaci¨®n Atrapa la bandera es el segundo m¨¢s visto del a?o, con 1,9 millones de asistentes. En el tercer puesto, Perdiendo el norte (1,6), y luego Regresi¨®n (1,42) y Ahora o nunca (1,41). Entre los cinco filmes nacionales m¨¢s taquilleros del a?o, por cierto, suman 10,8 millones de espectadores y tan solo una nominaci¨®n a los Goya: Atrapa la bandera opta al cabez¨®n a la mejor pel¨ªcula animada.
¡°El cine espa?ol ha vuelto a conectar con el p¨²blico. Se nota un cambio de percepci¨®n por ver cine y por ver cine espa?ol¡±, subraya en un comunicado Ramon Colom, presidente de FAPAE. Al fin y al cabo, en un encuentro celebrado en julio en la Academia de cine, varios profesionales del sector, empezando por el propio presidente del organismo, Antonio Resines, profetizaban que es razonable pensar que la cuota de mercado se estabilice en torno al 20%. ¡°Parece que se ha roto la tendencia negativa de no ir a ver cine espa?ol¡±, dijo entonces Resines. Un indicador de c¨®mo los tiempos han cambiado puede ser la declaraci¨®n del anterior presidente de FAPAE, Pedro P¨¦rez, en 2010, cuando la cuota de mercado fue del 10,8%: "Siempre digo que nos deber¨ªamos mover en el 20% para temporadas malas y 25% para las buenas".
Por comparar con otros pa¨ªses de la UE, Francia luce una cuota de mercado del 35,2%, lo que explica una vez m¨¢s, por si hiciera falta, por qu¨¦ cineastas y productores espa?oles siempre apuntan a este pa¨ªs como el ejemplo a seguir. Italia, en cambio, registra en 2015 una cuota alrededor del 18%, seg¨²n Fice (la federaci¨®n de los exhibidores). Y Reino Unido suma al 11% para filmes independientes brit¨¢nicos un 22% para las coproducciones (sobre todo con EE UU, lo que incluye filmes como Los vengadores), por un total del 33%, al menos hasta octubre, ¨²ltimo dato disponible del Instituto Brit¨¢nico de Cine. Sea como fuere, FAPAE destaca el estreno este viernes de la esperada Palmeras en la nieve, con Mario Casas, Adriana Ugarte, Laia Costa y dirigida por el taquillero? Fernando Gonz¨¢lez Molina, como esperanza para mejorar el porcentaje espa?ol en la ¨²ltima semana del a?o.?
Entre las buenas noticias, el sector contabiliza tambi¨¦n una nueva mejora de la taquilla general, tras a?os de ca¨ªdas y l¨¢grimas. Las salas han experimentado este a?o un aumento del 8% en la recaudaci¨®n (a falta del dato definitivo, supera los 530 millones) y del 6% en n¨²mero de espectadores (m¨¢s de 87 millones, seg¨²n la empresa especializada Rentrak). Los datos quedan lejos de los 99 millones de entradas que se vend¨ªan hace un lustro, pero confirman una tendencia hacia la recuperaci¨®n. Aparte de Ocho apellidos catalanes, seguramente influyera el estreno en el mismo a?o de taquillazos del calibre de Jurassic World, Los vengadores. La era de Ultr¨®n y Star Wars. El despertar de la Fuerza, entre otros.?
A la espera de cerrar el 31 de diciembre las estad¨ªsticas finales, el sector tiene otros frentes abiertos. Ante todo, la publicaci¨®n, probablemente ma?ana, de la orden ministerial de aplicaci¨®n de la nueva Ley del Cine. El documento es clave porque detalla los criterios para el nuevo sistema de concesi¨®n de ayudas p¨²blicas a las pel¨ªculas. Ya se sabe cu¨¢ndo se asignar¨¢n, es decir a priori, y no a posteriori, como antes. Pero falta saber c¨®mo. Entre otros asuntos pendientes para 2016, la pol¨ªtica hacia el cine del nuevo Gobierno, siempre y cuando se forme; la evoluci¨®n del llamado fraude del taquillazo; el aumento del presupuesto medio para los rodajes (actualmente en torno al mill¨®n de euros) y un menor monopolio en la taquilla: el a?o pasado, 20 filmes se llevaron pr¨¢cticamente la mitad de la asistencia a las salas.?
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