Las mejores cintas latinoamericanas de 2015
'El Espectador' elige una lista de las pel¨ªculas que m¨¢s han cautivado a las audiencias y que han triunfado en festivales este a?o
El 2015 fue un estupendo a?o para el cine latinoamericano. Como es tradici¨®n desde hace ya varios a?os, no existe festival de cine de prestigio que no programe en su competencia una pel¨ªcula hablada en espa?ol o producida por alg¨²n pa¨ªs de Am¨¦rica Latina. El club, una cinta chilena, arras¨® en la Berlinale de este a?o. Desde all¨¢ era la primera pel¨ªcula venezolana que compet¨ªa por el Le¨®n de oro de Venecia. Al ganarlo de forma bastante sorpresiva, por cierto, se convirti¨® en el primer filme latinoamericano que conquista la Mostra. Varios realizadores europeos miran al otro lado del Atl¨¢ntico para ver qu¨¦ historias se est¨¢n contando en esas peque?as industrias que siguen alzando la voz a pesar de la aplastante presencia del cine de Hollywood. El Espectador, la revista de cine latinoamericano de EL PA?S, presenta una lista de las mejores pel¨ªculas de la regi¨®n que ha dejado este a?o. Con informaci¨®n de Sergio Lillo, Alba Casas y Natasha Rodr¨ªgues de Silva.
1.-El club, de Pablo Larra¨ªn (Chile)
La pen¨²ltima pel¨ªcula del chileno Pablo Larra¨ªn no deja indiferente a nadie. All¨ª donde se ha exhibido deja a la audiencia asombrada u ofendida por el retrato que se hace de la pederastia en el seno de la Iglesia cat¨®lica. El propio director ha reconocido que El club est¨¢ hecha para ¡°levantar susceptibilidades¡±. Ese cine cargado de denuncia y de pol¨ªtica fue reconocido en la Berlinale, donde gan¨® el Gran Premio del Jurado y le ha valido una nominaci¨®n al Globo de Oro a mejor pel¨ªcula extranjera.
La pel¨ªcula cuenta la apacible vida de cuatro hombres mayores que habitan una casa en un pueblo de la costa chilena. Con ellos vive una mujer que los ayuda en las labores cotidianas. Los d¨ªas transcurren entre paseos, las tareas de la casa y carreras de galgos que uno de los habitantes de la casa entrena. Mientras avanza la pel¨ªcula, los espectadores se dan cuenta que los viejos son curas y que la mujer que los auxilia es una monja. La casa es en realidad un refugio adonde la Iglesia manda a ocultar a los sacerdotes ped¨®filos. Una visita alterar¨¢ la vida de los miembros de ese club y pone en riesgo sus secretos. En la pel¨ªcula destaca la estupenda actuaci¨®n del grupo, entre ellos el fant¨¢stico Alfredo Castro, un viejo conocido de Larra¨ªn. El director volver¨¢ a la carga en 2016 con una cinta sobre Pablo Neruda.
2.- El clan, de Pablo Trapero (Argentina)
Guillermo Francella ha dado una de las grandes actuaciones este a?o poni¨¦ndose en la piel de un monstruo. El actor hace un escalofriante retrato de Arqu¨ªmides Puccio, un integrante del Batall¨®n de Inteligencia de la ultraderecha, a las ¨®rdenes de la dictadura argentina. Adem¨¢s de considerarse un patriota y de luchar contra los comunistas, el patriarca de una familia de clase media realizaba secuestros con la ayuda de sus hijos. Sus v¨ªctimas eran llevadas a su hogar, donde los gritos de auxilio eran ahogados por la apariencia de vida cotidiana fingida por los Puccio. La pel¨ªcula tambi¨¦n se centra en la angustia sufrida por Alejandro, el primog¨¦nito, un exitoso jugador del equipo nacional de rugby.
Trapero ha llevado al cine con mucho acierto un episodio de la vida real que conmocion¨® a la Argentina que viv¨ªa la transici¨®n democr¨¢tica. Con la llegada de Ra¨²l Alfons¨ªn en diciembre de 1983 el pa¨ªs vivi¨® varios cambios. Algunos de ellos en los s¨®tanos de los cuerpos del orden, donde sal¨ªan las ¨®rdenes para los grupos de terror formados por paramilitares de ultraderecha. Con la llegada de Alfons¨ªn, estos grupos que asesinaban y desaparec¨ªan quedaron sin la protecci¨®n del Estado. Eso fue lo que dej¨® a Puccio a la intemperie y el contexto que ha brindado al director de El clan de un gran relato para contar.
3.- Que horas ela volta?, de Anna Muylaert (Brasil)
Hace mucho que una pel¨ªcula brasile?a no llama la atenci¨®n del p¨²blico internacional sin tener la violencia como tem¨¢tica principal. Una segunda madre (Que horas ela volta?, en portugu¨¦s) tiene como protagonista a Val (Regina Cas¨¦) una empleada dom¨¦stica que trabaja desde hace m¨¢s de 10 a?os con una familia adinerada de la ciudad de S?o Paulo. Val vive en la casa de sus jefes y ha criado al hijo adolescente de ellos. Sin embargo, ella es de Pernambuco (Estado del Nordeste de Brasil) donde dej¨® a su hija, J¨¦ssica (Camila M¨¢rdila), al cuidado de sus abuelos para buscar trabajo en la gran ciudad. La situaci¨®n es bastante c¨®moda para todos ¨Cprincipalmente para los jefes de Val¨C, pero J¨¦ssica llega a S?o Paulo para hacer las pruebas de selecci¨®n para la universidad y cambia el status quo del hogar que la recibe.
De manera delicada, la directora Anna Muylaert trata el tema de las relaciones de poder entre la criada y las personas a las que sirve, que supuestamente la consideran como un miembro m¨¢s de la familia, aunque no tenga los mismos derechos que ellos dentro de la estructura del hogar. Su hija, que no est¨¢ acostumbrada a esas reglas invisibles, no entiende la naturalidad con la que su madre vive con las limitaciones de ese espacio. Esa lucha de clases es una realidad cotidiana no solo en Brasil, sino en toda Am¨¦rica Latina. En el Festival de Sundance, Regina Cas¨¦ y Camila M¨¢rdila recibieron el Premio Especial del Jurado. Y en Berl¨ªn, la pel¨ªcula gan¨® el premio del P¨²blico y de la Confederaci¨®n Internacional de Cines de Arte y Ensayo (CICAE).
4.- El abrazo de la serpiente, de Ciro Guerra (Colombia, Argentina y Venezuela)
Una pel¨ªcula rodada en la jungla del noroeste del Amazonas en blanco y negro y hablada en lengua ind¨ªgena. Contra todo pron¨®stico, El abrazo de la serpiente se convirti¨® en un ¨¦xito de taquilla en Colombia, su pa¨ªs de origen. Estuvo once semanas en cartelera, una marca para el cine local, siempre aquejado por los problemas de distribuci¨®n y los pocos espacios que deja Hollywood a otro tipo de cintas. La pel¨ªcula de Ciro Guerra es la ¨²nica latinoamericana que ha quedado en la lista rumbo a los Oscar de 2016. El pr¨®ximo 14 de enero podr¨ªa ser nominada a mejor pel¨ªcula extranjera.
La pel¨ªcula est¨¢ basada en los diarios de viajes que dejaron dos exploradres extranjeros mientras navegaban el r¨ªo en busca de una planta con cualidades curativas con ayuda de chamanes originarios de la zona. Los registros en los cuadrernos sirvieron de punto de partida al director para hacer una inmersi¨®n al mundo desconocido del Amazonas. Ese es parte del ¨¦xito que ha tenido el filme. Pone ante nuestros ojos un mundo extraordinario que ha sido completamente olvidado por las sociedades modernas. La cosmovisi¨®n de los indios amaz¨®nicos es tambi¨¦n el origen de un relato m¨¢gico que ha conectado con las audiencias de varias partes del mundo.
5.- Desde all¨¢, de Lorenzo Vigas (Venezuela, M¨¦xico)
La ¨®pera prima de Lorenzo Vigas, hijo de un escultor, pretende aportar un b¨¢lsamo a la fracturada sociedad venezolana con la historia de una relaci¨®n entre un homosexual maduro (Alfredo Castro) que repara pr¨®tesis dentales y un joven caraque?o que vive en la calle (Luis Silva). Es una relaci¨®n de dependencia entre dos personajes que tienen asuntos pendientes con sus respectivos padres. La pel¨ªcula se realiz¨® con la ayuda del joven director mexicano Michel Franco y el gui¨®n tuvo la ayuda de Guillermo Arriaga, que por muchos a?os fue la mancuerna de Alejandro Gonz¨¢lez I?¨¢rritu en sus primeros proyectos.
Desde all¨¢ es la primera pel¨ªcula que represent¨® a Venezuela en selecci¨®n oficial del Festival de cine de Venecia. Gan¨® el Le¨®n de oro contra todo pron¨®stico imponi¨¦ndose a viejos maestros como Aleksandr Sokurov o Jerzy Skolimowski. Su triunfo no fue producto del azar, el director de la Mostra, Alberto Barbera, lleva tiempo pidiendo a los amantes del cine mirar a las historias que se est¨¢n contando en Am¨¦rica Latina. Desde all¨¢ se ha convertido en la primera pel¨ªcula de Am¨¦rica Latina que gana la presea en toda la historia del festival. Un gran inicio para Vigas en su carrera cinematogr¨¢fica.
6.- 600 millas, de Gabriel Ripstein (M¨¦xico)
Arnulfo (Kristyan Ferrer) es un joven inseguro que comienza a hacer trabajos de contrabando para impresionar a su t¨ªo, un capo del narcotr¨¢fico de poca monta en una ciudad sin nombre. Su trabajo consiste en llevar a straw buyers (compradores de paja) a varias tiendas de armas en Estados Unidos para comprar rifles y armamento para los c¨¢rteles mexicanos. Despu¨¦s de realizar las compras, su trabajo es pasarlas de norte a sur, el sentido contrario con el que viajan las drogas por el continente. Un error lo lleva a secuestrar a Hank (Tim Roth), un experimentado tibur¨®n de las agencias de seguridad de Estados Unidos. Arnulfo decide conducir 600 millas a lo largo del desierto para ofrecer a su presa como ofrenda a su t¨ªo. En el camino, ambos desarrollan una particular relaci¨®n. El director cree que esa existencia es algo similar a la que tienen Estados Unidos y M¨¦xico.
A pesar de ser su primera pel¨ªcula, 600 millas muestra una mirada decidida de un joven realizador que tiene cine en la sangre. Gabriel Ripstein es hijo de Arturo, el m¨¢s importante director de cine mexicano vivo, y nieto de un productor que hizo carrera en la industria nacional. Su debut le hizo merecedor a mejor ¨®pera prima en la Berlinale de este a?o.
7.- El bot¨®n de n¨¢car, de Patricio Guzm¨¢n (Chile)
Hace cinco a?os, el chileno Patricio Guzm¨¢n conmovi¨® con Nostalgia de la luz, una pel¨ªcula que hablaba de los enigmas que guarda el universo observado desde los telescopios del gigantesco desierto de Atacama. Si en ese entonces Guzm¨¢n miraba hacia arriba en busca de respuestas, en El bot¨®n de n¨¢car ha fijado su objetivo en el horizonte chileno y sus m¨¢s de 6.000 kil¨®metros de costa. El agua es la obsesi¨®n del director en esta nueva entrega, que se ha pensado como la segunda parte de una trilog¨ªa que inici¨® en 2010. ?Qu¨¦ misterios guarda el mar y sus aguas, que inspiran admiraci¨®n y respeto? La naturaleza es tambi¨¦n un pretexto para que Guzm¨¢n pueda encausar una de las obsesiones m¨¢s persistentes a lo largo de su obra: los asesinatos y desapariciones cometidos en el r¨¦gimen dictatorial de Augusto Pinochet.
Los anglosajones tienen en Werner Herzog a ese gran creador de documentales de autor, pero el mundo latinoamericano no tiene nada qu¨¦ envidiarle mientras Patricio Guzm¨¢n siga haciendo pel¨ªculas. El experimentado director ha entregado este a?o una de sus m¨¢s grandes obras, donde combina la sensibilidad po¨¦tica de su gui¨®n con un poderoso y ambicioso relato que abarca desde los pueblos originarios de Chile y la Patagonia hasta las injusticias y abusos de la dictadura. Guzm¨¢n ejerce el documental como un derecho indeleble a la memoria.
8.- Magallanes, de Salvador del Solar (Per¨², Argentina, Colombia)
Esta ¨®pera prima de Salvador del Solar, actor y ahora director peruano, se zambulle en las consecuencias del conflicto en el pa¨ªs con Sendero Luminoso -organizaci¨®n terrorista de ideolog¨ªa comunista- a trav¨¦s de la historia de Magallanes, un taxista de Lima que fue soldado del ej¨¦rcito peruano y luch¨® contra la organizaci¨®n y que se reencuentra con una mujer que conoci¨® hace 25 a?os durante el enfrentamiento militar. Basada en un relato del escritor Alonso Cueto, con tan solo 650.000 d¨®lares de presupuesto, consigui¨® el premio Cine en Construcci¨®n del Festival de San Sebasti¨¢n en 2014 antes de estrenarse y est¨¢ nominada al Goya como mejor pel¨ªcula iberoamericana.
El director del filme, que cuenta con actores como los peruanos Christian Meier y Magaly Solier o el mexicano Dami¨¢n Alc¨¢zar en el papel protagonista, considera que no se trata de una pel¨ªcula pol¨ªtica, sino personal, y que invita a reconocer que es complicado recordar y la necesidad de hacerlo. ¡°M¨¢s que un ejercicio por abrir las heridas, Magallanes es un intento por ayudar a comenzar a cerrarlas¡±, asegur¨® Del Solar a EL PA?S.
9.- Ixcanul, de Jayro Bustamante (Guatemala, Francia)
La carta de presentaci¨®n de Ixcanul es clara: se ha convertido en la pel¨ªcula m¨¢s galardonada de la historia de Guatemala (25 premios hasta el momento). El director guatemalteco Jayro Bustamante, de 37 a?os, debuta con un largometraje que recibi¨® el Premio Alfred Bauer del Festival de Cine de Berl¨ªn, concedido a aquella pel¨ªcula que ¡°abre nuevas perspectivas en el cine¡±. Bustamante nos lleva al entorno del volc¨¢n Pacaya (Ixcanul significa ¡°volc¨¢n¡± en lengua cakchiquel), cuya ¨²ltima erupci¨®n se produjo en marzo de 2014, para narrar la historia de una familia de mayas cakchiquel (pueblo ind¨ªgena de las tierras altas del medio oeste de Guatemala) que vive aislada sin que la modernidad haya llegado a su vida.
Mar¨ªa (Mar¨ªa Mercedes Coroy) es una adolescente que se enfrenta al paso a la edad adulta de manera abrupta con un embarazo no deseado. El sue?o de la Tierra Prometida aparece en el horizonte de la mano de un joven cortador de caf¨¦, pero el viaje a Estados Unidos le ser¨¢ negado a la joven ind¨ªgena. Mar¨ªa Tel¨®n, ind¨ªgena vendedora de fruta en la vida real, hace el papel de Juana, la madre de la joven. Bustamante asegur¨® en Berl¨ªn el pasado febrero que ¡°una vez terminada, si el elemento ind¨ªgena resulta importante y puede servir para abrir puertas, s¨ª levantar¨¦ esa bandera¡±, pero niega que escribiera el guion con esa intenci¨®n.
10.- Lo que lleva el r¨ªo, de Mario Crespo (Venezuela)
Este es el primer largometraje venezolano en lengua warao. La pel¨ªcula, protagonizada por los propios miembros del pueblo ind¨ªgena, narra la vida de Dauna, una joven de la tribu que quiere estudiar antes de casarse. El director y guionista, Mario Crespo, refleja en el filme las dificultades inextricables a vivir a caballo entre dos sociedades. Pero en este caso, Dauna no solo ve obstaculizado su progreso por otras culturas diferentes a la suya, sino que es su propia tribu la que no logra comprender por qu¨¦ ella no se limita a acatar el papel que se le otorga como mujer.
Rodada en la morada real de los warao, en el delta del Orinoco, la pel¨ªcula exhuma tintes de documental. ¡®Lo que lleva el r¨ªo¡¯ se estren¨® el pasado enero en el Festival Internacional de Berl¨ªn, en la categor¨ªa de cine ind¨ªgena llamada NATIVe. Postul¨® al Goya a Mejor Pel¨ªcula Iberoamericana y al Oscar a Mejor Pel¨ªcula Extranjera, aunque sin ¨¦xito. S¨ª lo tuvo, sin embargo, en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva donde obtuvo la menci¨®n especial del certamen y el premio Mejor Pel¨ªcula que refleja la realidad social de Iberoam¨¦rica. El filme fue reconocido asimismo en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de la Habana con el galard¨®n Sara G¨®mez.
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