Lo mejor del teatro de 2015 (y algo de lo que viene)
'El rei Lear' de Pasqual, 'La piedra oscura', 'Reikiavik', '887', 'Mi relaci¨®n con la comida', la 'Ant¨ªgona' de Del Arco y el 'S¨®crates' de Gas, entre lo destacado del a?o
Las listas siempre tienen algo de reparto de premios, cosa agradable, con la contrapartida de que el art¨ªculo acaba desbordado de nombres y, aun as¨ª, siempre quedan algunos fuera porque hay que elegir, todo no cabe, sobre todo en a?os de cosecha abundante como el que acabamos de dejar atr¨¢s. Elijo 20 espect¨¢culos, porque con 10 no basta y 30 quiz¨¢s ser¨ªan demasiados, y quiero luego un poco de espacio para recomendar (sobre el papel, por intuici¨®n) algo que pinte ¨®ptimo de lo que viene. Hablar¨¦ ahora de los 20 que m¨¢s me sedujeron, mezclando producciones de Barcelona y Madrid. Y algo de teatro extranjero. La numeraci¨®n no es jer¨¢rquica sino cronol¨®gica, tal como me van volviendo a la memoria. Intentar¨¦ resumir en una o dos frases, un poco a la manera de las que cuelgan en los carteles de Broadway. Juguemos a eso.
1) Tortugues (Claudia Ced¨®, sala Flyhard). Doble revelaci¨®n de una autora y directora que mezcla con gran talento ciencia, fantas¨ªa y comedia. Dar¨¢ que hablar. 2) El rei Lear (Shakespeare, Lliure). Llu¨ªs Pasqual en estado de gracia. Un total de 24 int¨¦rpretes sin un desnivel. Y en lo m¨¢s alto, N¨²ria Espert. 3) La piedra oscura (Alberto Conejero, Mar¨ªa Guerrero). La historia del m¨¢s hondo amor de Lorca en una destilaci¨®n pur¨ªsima, conmovedora de principio a fin, servida por Pablo Messiez. Daniel Grao y Nacho S¨¢nchez se salen. 4) Una giornata particolare (Scola, Maccari, Fantoni. Biblioteca de Catalunya). Clara Segura y Pablo Derqui, deslumbrantes de la mano de Oriol Broggi. 5) El curi¨®s incident del gos a mitjanit (Marc Haddon/Simon Stephens, Lliure). Una filigrana admirable de ritmo, intensidad, humor y emoci¨®n. Julio Manrique y su tropa ganan al equipo londinense en guerra de guerrillas. 6) Idiota (Jordi Casanovas, sala Muntaner). Tango perverso entre Ramon Madaula y Anna Sahun: a los 10 minutos ya est¨¢s atrapado en su telara?a. 7) Mammon/Cleopatra/La onzena plaga (Albert & Borr¨¢s, Iv¨¢n Morales, Victoria Szpunberg, Lliure). Uno por tres: Manel Sans unificando la Trilogia dels diners en el papelazo de Dylan Bravo, perdedor glorioso y cham¨¢n imprevisto. 8) Medea (S¨¦neca, La Abad¨ªa). La cima de Aitana S¨¢nchez-Gij¨®n, y un Andr¨¦s Lima en vena, tras la intensidad de Desde Berl¨ªn. 9) Ant¨ªgona (S¨®focles, La Abad¨ªa). Manuela Paso, tr¨¢gica y l¨ªrica. Carmen Machi, reina shakesperiana. Nuevo golazo de Miguel del Arco. 10) Distancia siete minutos (Titzina Teatro, Villarroel). Pako Merino y Diego Lorca, ganando a todos los palos y siempre directos al coraz¨®n. 11) Mi relaci¨®n con la comida (Ang¨¦lica Liddell, Versus). Impresionante Esperanza Pedre?o, a caballo de un poderos¨ªsimo texto de Liddell. 12) Atch¨²usss (Ch¨¦jov, La Latina). Cuentos crueles y vodeviles locos, cosidos a mano por Carles Alfaro, con un reparto de acero inoxidable. 13) S¨®crates (Mario Gas/Alberto Iglesias, Romea). Jos¨¦ Mar¨ªa Pou es un S¨®crates vehemente, human¨ªsimo, sin gota de ret¨®rica. Una de las grandes interpretaciones de su carrera. 14) Civil Wars (Milo Rau, Grec). Un grupo de actores desnudan sus almas: familias rotas, ideales perdidos. Gran teatro pol¨ªtico en clave ¨ªntima. 15) La clausura del amor (Pascal Rambert, Lliure/Canal). Israel Elejalde, B¨¢rbara Lennie: el choque de dos rocas incendiadas no es cosa que se vea todas las noches. 16) Reikiavik (Juan Ma?yorga, Valle-Incl¨¢n). Triple victoria: el texto y la puesta de Mayorga, y el apabullante mano a mano de C¨¦sar Sarachu y Daniel Albadalejo. 17) 887 (Robert Lepage, Lliure). El mago Lepage, con plen¨ªsimos poderes, comparte su ¨¢lbum de cromos biogr¨¢ficos. 18) El alcalde de Zalamea (Calder¨®n, Teatro de la Comedia). Pedro Crespo, m¨¢s h¨¦roe de w¨¦stern que nunca. P¨®quer de ases: Carmelo G¨®mez, Joaqu¨ªn Notario, Nuria Gallardo, Rafa Castej¨®n, muy bien guiados por Helena Pimenta. 19) El matrimonio de Maria Braun (Thomas Ostermeier, Temporada Alta). Un prodigio de inteligencia esc¨¦nica, s¨ªntesis y ligereza. Descomunales Ursina Lardi y Robert Beyer. 20) Ch¨¦jov (Michael Pennington, T. Alta). Un gran actor (y gran contador de historias) se transmuta en Ch¨¦jov. Lo m¨¢s parecido a una tarde con el Buen Doctor.
Elijo 20 espect¨¢culos, porque con 10 no basta y 30 quiz¨¢s ser¨ªan demasiados, y quiero luego un poco de espacio para recomendar algo que pinte ¨®ptimo de lo que viene
Y algo de lo mejor que viene¡
Por orden de llegada, desde ahora hasta primavera. En Madrid: 1) Cervantina. Los Ron Lal¨¢ vuelven al padre y patr¨®n, con versiones y diversiones de novelas ejemplares y entremeses (Teatro de la Comedia, del 14 de enero al 6 de febrero). 2) La respiraci¨®n, lo nuevo de Alfredo Sanzol. Una hija desnortada (Nuria Menc¨ªa) y una madre (Gloria Mu?oz) que intenta ser su br¨²jula. (La Abad¨ªa, del 20 de enero al 21 de febrero). 3) Vida de Galileo. Una de las mejores obras de ?Brecht, dirigida por Ernesto Caballero, con Ramon Fontser¨¨ (Valle-Incl¨¢n, del 29 de enero al 20 de marzo). 4) The Winter¡¯s Tale. Declan Donnellan se reencuentra con Cheek By Jowl para abordar uno de los grandes romances de Shakespeare (Mar¨ªa Guerrero, del 10 al 14 de febrero). 5) Hamlet. Miguel del Arco se enfrenta al Gran Dan¨¦s. Israel Elejalde le da cuerpo y palabra (Teatro de la Comedia, del 18 de febrero al 20 de marzo). 6) Mu?eca de porcelana. David Mamet acaba de estrenarlo en Broadway (China Doll). Nos lo traen Jos¨¦ Sacrist¨¢n y Javier Godino, y lo firma Juan Carlos Rubio (Naves del Espa?ol, del 5 de marzo al 10 de abril). En Barcelona: 1) Maria Rosa. El gran melodrama de ?ngel Guimer¨¤, con Borja Espinosa y Mar del Hoyo. Dirige Carlota Subir¨®s (TNC, del 20 de enero al 28 de febrero). 2) Panorama des del pont. Georges Lavaudant firma este soberbio Miller, con Eduard Fern¨¢ndez, Marina Salas y Merc¨¨ Pons (Romea, del 2 de febrero al 10 de abril). 3) La parola canta. Los hermanos Servillo, Toni y Peppe, nos llevan a N¨¢poles (Lliure, del 26 al 28 de febrero). 4) Dan?a d¡¯agost. La extraordinaria Dancing at Lughnasa, de Brian Friel, dirigida por Ferran Utzet, con Marta Marco, M¨®nica L¨®pez y Ramon Vila. 5) Don Joan, Moli¨¨re. Julio Manrique y Nausicaa Bonn¨ªn, dirigidos por David Selvas (TNC, del 17 de marzo al 24 de abril). 6) Hamlet. Pol L¨®pez (El curi¨®s cas) y Mar¨ªa Rodr¨ªguez encabezan el reparto. Dirige Pau Carri¨® (Lliure, del 17 de marzo al 10 de abril). 7) Al teatro con Eduardo. Llu¨ªs Pasqual remezcla Uomo e gentiluomo y La grande magia, de Eduardo de Filippo. Merc¨¨ Sampietro, Jordi Bosch y Ramon Madaula, al frente de una gran compa?¨ªa (del 30 de marzo al 1 de mayo). ?Vayan reservando sus entradas!
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.