Andrea Sala y el desembarco veneciano
Babelia contin¨²a su periplo por las galer¨ªas m¨¢s relevantes del panorama espa?ol con la visita a FormatoComodo, que expone al italiano Andrea Sala
Esta exposicio?n de Andrea Sala (Lo m¨¢s nada posible, con la menor ciencia) toma el nombre de un conocido aforismo de Alejandro de la Sota, arquitecto espan?ol que transforma el conocido Menos es Ma?s mediante su visio?n pragma?tica de la arquitectura. ¡°Mi intere?s esta? vinculado a los cambios acontecidos en el mundo de la arquitectura en este periodo histo?rico concreto¡±, afirma el artista italiano nacido en Como en 1976.
La arquitectura se convierte en un elemento clave y de b¨²squeda en una obra en permanente mutaci¨®n, enormemente influida por la transformaci¨®n de los procesos constructivos experimentada en el desarrollo industrial de la posguerra. ¡°La arquitectura define la l¨ªnea de lectura de la exposici¨®n. Ella es como una coartada que me permite cumplir el objetivo. De la arquitectura he tomado las t¨¦cnicas constructivas y la forma de tratar los materiales¡±, sostiene el artista desde Mil¨¢n.
De Alejandro de la Sota, Sala toma la idea de una arquitectura que se desvanece y se transforma en una atm¨®sfera en la que ya no existe invenci¨®n sino intenci¨®n. Otros nombres que se asocian a su obra son Hockney, Chirico o Heinrich Tesenow: ¡°Yo no dir¨ªa que influencian mi trabajo, m¨¢s bien, intento utilizar algunos de los aspectos formales de sus trabajo - como los elementos de la construcci¨®n- para el m¨ªo. De hecho, no estoy interesado en todas sus obras, sino en algunas de ellas que cruzan momentos hist¨®ricos espec¨ªficos¡±.
Dentro de esta exposici¨®n que puede verse en la Galer¨ªa FormatoComodo destaca especialmente las piezas realizadas con la t¨¦cnica Sembrado a la Veneciana: ¡°Se trata de una t¨¦cnica antigua donde los inertes/piedras describen un dibujo artificial con un componente pict¨®rico abstracto¡±. Tal y como explican desde la galer¨ªa, ¡°las placas de sembrado colocadas unas al lado de otras acercan la t¨¦cnica original a la t¨¦cnica modular de baldosas, invirtiendo la naturaleza del sembrado/proceso y transform¨¢ndola de artesanal a industrial¡±. La serie de trabajos llamada Venecia requiere toda la maestr¨ªa y artesan¨ªa necesarias para el proceso de realizaci¨®n in situ. Para conseguir el efecto de modularidad deseado ha sido fundamental la selecci¨®n de la medida, el color de las piedras y de la masa y su relaci¨®n con la forma y proporci¨®n de la escultura.
Pilar y Mayte Castellano son dos hermanas extreme?as que crearon FormatoComodo en 2007. Ninguna de las dos hab¨ªa trabajado antes en el mundo del arte -Pilar trabaj¨® en decoraci¨®n y cine- pero s¨ª se hab¨ªan relacionado con ¨¦l. Un abuelo fot¨®grafo y fabricante de muebles fue la g¨¦nesis que les hizo entrar en el universo escult¨®rico. Como ellas mismas afirman, el camino desde la inocencia y el aprendizaje diario son lo m¨¢s valioso de la experiencia.
La exposici¨®n de Andrea Sala Lo m¨¢s nada posible, con la menor ciencia puede verse hasta el 23 de enero en la Galer¨ªa FormatoComodo (Lope de Vega, 5).
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.