El horror sin adjetivos de un testimonio in¨¦dito de Primo Levi
El escritor italiano relat¨® su experiencia de Auschwitz en testimonios para juicios de criminales de guerra El campo de concentraci¨®n fue liberado hace hoy 71 a?os por las tropas sovi¨¦ticas
Como ocurre con otros grandes escritores que relatan su experiencia como supervivientes del Holocausto, como Elie Wiesel o Imre Kert¨¨sz, el valor de la obra del italiano Primo Levi va mucho m¨¢s all¨¢ de lo literario (aunque en este terreno sea inmenso). La era de los testigos de la Shoah est¨¢ a punto de acabar, los ¨²ltimos supervivientes, y tambi¨¦n los ¨²ltimos verdugos, se van apagando poco a poco y la memoria desaparece con ellos. Por eso obras como la Trilog¨ªa de Auschwitz, que acaba de reeditar Pen¨ªnsula en un solo volumen traducido por Pilar G¨®mez Bedate, son m¨¢s importantes que nunca: s¨®lo a trav¨¦s de la lectura de los relatos de los que estuvieron all¨ª se puede tratar de entender, aunque sea remotamente, el horror incomprensible del nazismo y del Holocausto, cuyo d¨ªa internacional se conmemora hoy mi¨¦rcoles.
Primo Levi (1919-1987) escribi¨® tambi¨¦n una serie de informes para diferentes instituciones o para prestar testimonio en procesos penales contra criminales de guerra, en los que describe su paso por los campos de la muerte, que acaban de ser rescatados en un volumen, As¨ª fue Auschwitz (Pen¨ªnsula, en traducci¨®n de Carlos Gumpert). Secos, apenas sin adjetivos, cargados de horror, son una lectura que resulta dif¨ªcil de olvidar.
Qu¨ªmico de formaci¨®n, el escritor turin¨¦s fue miembro de la resistencia italiana. En un oscuro episodio rescatado recientemente por Sergio Luzzato en su libro Partisanos (Debate), su brigada ejecut¨® a dos hombres por saqueadores, aunque todo indica que Levi no particip¨® directamente. En septiembre de 1943 fue detenido por la polic¨ªa fascista y, al declararse jud¨ªo, en vez de ser ejecutado inmediatamente por partisano, fue deportado a Auschwitz. Sobrevivi¨® gracias a su oficio de qu¨ªmico y a grandes dosis de fuerza y suerte en el campo sat¨¦lite de Monowitz (Auschwitz III). All¨ª eran destinados aquellos que, como relata el propio Levi, estaban condenados a ser exterminados a lo largo de varios meses con el trabajo esclavo, no inmediatamente en las c¨¢maras de gas.
A su vuelta de los campos escribi¨® Si esto es un hombre, uno de los libros m¨¢s importantes del siglo XX que, sin embargo, tard¨® bastante tiempo en encontrar editor quiz¨¢s porque era demasiado pronto para que la sociedad quisiese enfrentarse a la magnitud de lo ocurrido durante la noche y niebla del terror nazi. La Trilog¨ªa de Auschwitz se completa con La tregua y Los hundidos y los salvados, aunque Levi tambi¨¦n escribi¨® libros muy diferentes como El sistema peri¨®dico o Si ahora no ?cu¨¢ndo?, sobre un grupo de partisanos. El 11 de abril de 1987 se suicid¨® tir¨¢ndose por la escalera de su casa de Tur¨ªn.
La obra de Levi logr¨® un gigantesco impacto y se puede decir que ha entrado a formar parte de la memoria negra de la humanidad. Nunca ha dejado de ser traducido, reeditado y, sobre todo, le¨ªdo. Sus obras completas acaban de ser publicadas en ingl¨¦s, con un pr¨®logo de la premio Nobel Toni Morrison. En una de las rese?as, publicada en The New York Review of Books, el traductor, novelista y experto literatura italiana Tim Parks escribe que "Levi siempre quiso enfrentar al lector al Holocausto con toda crudeza, sin proporcionarle nunca un refugio en una zona de confort". Este principio se aplica especialmente a los documentos que contiene As¨ª fue Auschwitz, varios de ellos escritos a medias con su amigo, el m¨¦dico Leonardo De Benedetti, con el que comparti¨® cautiverio.
"Informe sobre la organizaci¨®n higi¨¦nico-sanitaria del campo de concentraci¨®n para jud¨ªos de Monowitz", el texto central del volumen, escrito a petici¨®n del Ej¨¦rcito sovi¨¦tico, es uno de los primeros relatos que describen el sistema de funcionamiento de Auschwitz, desde los Sonderkommando, los internos obligados a ocuparse de las c¨¢maras de gas y los crematorios que centran la impactante pel¨ªcula El hijo de Sa¨²l, hasta la anulaci¨®n de la voluntad de los deportados, que se convert¨ªan en zombis que s¨®lo pod¨ªan esperar la muerte, el hambre o el castigo. Tambi¨¦n es espeluznante cuando describe la procedencia de los presos con los que comparti¨® aquel campo sat¨¦lite de Auschwitz: jud¨ªos de toda Europa, de todos los oficios y clases sociales, arrastrados por los nazis hasta los confines de Polonia para su asesinato.
Son tambi¨¦n muy interesantes sus testimonios para diferentes procesos, entre ellos el de Adolf Eichmann, sobre el que Hannah Arendt escribi¨® su famosa teor¨ªa de la banalidad del mal. En aquellos textos, algunos muy tempranos, tanto De Benedetti como Levi ya consideraban que la responsabilidad del horror "incumbe en forma colectiva a todos los soldados, suboficiales y oficiales de las SS destinados all¨ª". En los ¨²ltimos dos a?os han sido procesados en Alemania varios guardias de Auschwitz bas¨¢ndose en ese mismo principio: el hecho de haber trabajado en el campo de exterminio, no importa el rango ni la misi¨®n, es ya un crimen en s¨ª. Levi tambi¨¦n denuncia un asunto crucial: el papel de la industria alemana en el trabajo esclavo. "Los campos no eran un fen¨®meno marginal: la industria alemana se basaba en ellos; eran una instituci¨®n fundamental de la Europa te?ida de fascismo y por parte de los nazis no se ocultaba que el sistema se mantendr¨ªa, mejor dicho, se extender¨ªa y se perfeccionar¨ªa". Son textos que carecen de la intensidad literaria de Si esto es un hombre, pero que colocan al lector ante el horror, sin concesiones ni filtros, s¨®lo con la memoria de un testigo.
Inagotable Holocausto
En uno de sus textos, Levi lamenta que "a diez a?os de la liberaci¨®n de los campos de concentraci¨®n es triste y significativo verse obligado a constatar que, en Italia por lo menos, el tema de los campos de exterminio, lejos de haberse convertido en historia, se encamina hacia el m¨¢s absoluto olvido". Es una de las pocas cosas en las que el escritor italiano se equivoca: 70 a?os despu¨¦s del final de la II Guerra Mundial, la Shoah sigue siendo objeto de una atenci¨®n constante a trav¨¦s de nuevos libros y de pel¨ªculas.
En 2015, se publicaron dos obras muy importantes, KL. La historia de los concentraci¨®n (Cr¨ªtica), de Nikolaus Wachsmann, y Tierra negra (Galaxia Gutenberg), de Timothy Snyder, mientras que el 15 de enero se estren¨® en Espa?a El hijo de Sa¨²l, un filme del h¨²ngaro L¨¢szl¨® Nemes que gan¨® el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes. La pel¨ªcula sigue a un miembro de un Sonderkommando y trata de reflejar todo el horror de Auschwitz tal y como se ver¨ªa desde la visi¨®n de un deportado. La pel¨ªcula ha logrado un impacto enorme y ha revitalizado la interminable pol¨¦mica sobre la legitimidad de narrar el holocausto a trav¨¦s de la ficci¨®n.
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