Mediterr¨¢neo
Berlanga, que se defin¨ªa pol¨ªticamente como anarquista conservador, siempre tuvo un reverencial respeto por la ense?anza
El martes se program¨® en La 2 de Televisi¨®n Espa?ola Calabuch, del genial Luis Garc¨ªa Berlanga, en el notable ciclo de La 2, Historias de nuestro cine. Rodada hace casi 60 a?os mantiene viva su clase y su capacidad corrosiva ¡ªcon un tono m¨¢s amable de lo que estar¨ªa por llegar al unir fuerzas con el gran Rafael Azcona¡ª, adem¨¢s de ser toda ella un canto al Mediterr¨¢neo.
Pirotecnia, bandas de m¨²sica, fuerzas vivas, estraperlo... por ese peque?o pueblo (Pe?¨ªscola) con menos de mil habitantesvan pasando situaciones y figuras que anticipar¨¢n lo mejor de su futura filmograf¨ªa. Ese festejo con la vaquilla Bocanegra, con un espl¨¦ndido Jos¨¦ Luis Ozores en el que se entremezclan una desastrosa torer¨ªa con una bondadosa actitud paternal hacia la vaca, con esos carros tan solanescos presididos por el alcalde, el cura y el sargento de la Guardia Civil, anticipan La vaquilla, realizada 30 a?os despu¨¦s. De igual manera que la maestra adquiere de nuevo un papel social fundamental en la comunidad, como ya lo hab¨ªa hecho en Bienvenido, M¨ªster Marshall tres a?os atr¨¢s.?Berlanga, que se defin¨ªa pol¨ªticamente como anarquista conservador, siempre tuvo un reverencial respeto por la ense?anza, algo que, a la vista est¨¢, no comparten en absoluto los actuales conservadores en el poder.
Y all¨ª estaba ese maravilloso farero (Pepe Isbert), jugador telef¨®nico de ajedrez, desgranando las banderas de la flota que buscaba al f¨ªsico nuclear hasta comprobar que el buque-insignia portaba la del imperio austro-h¨²ngaro, un sabio deslumbrado por el estilo de vida de esa especie de arcadia feliz antimilitarista pese a la pobreza reinante, en el que cada uno trabajaba en lo que quer¨ªa y al ritmo que le apetec¨ªa y que, gracias a sus conocimientos, consiguieron vencer a los de Guardamar en el concurso anual pirot¨¦cnico.
Mientras tanto, en Antena 3 se proyectaba Torrente 4, otro gran ¨¦xito de taquilla de ese stajanovista de la promoci¨®n que es Santiago Segura y otra forma de concebir la comedia en la que el talento deja paso a la brocha gorda.
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