El cine ecuatoriano, entre la memoria y las ¨®peras primas
El documental 'Alfaro Vive Carajo' se estrena el 22 de enero y en ¨¦l aparecen varios exmiembros del grupo que cuentan c¨®mo vivieron su aventura
La historia de la incipiente guerrilla que existi¨® en Ecuador durante los a?os 80 inaugura el ciclo de cine ecuatoriano en 2016. El documental Alfaro Vive Carajo (nombre del grupo subversivo que hac¨ªa alusi¨®n al l¨ªder de la revoluci¨®n liberal, Eloy Alfaro) se estrena el 22 de enero y en ¨¦l aparecen varios exmiembros del grupo que cuentan c¨®mo vivieron su aventura y lo hacen ante la c¨¢mara de uno de ellos, Mauricio Samaniego, director del documental.
La cinta, que llega a la cartelera comercial con un premio del Festival de Cine de La Habana, re¨²ne las an¨¦cdotas de sus protagonistas y algunas confesiones dolorosas, como la tortura y agresi¨®n sexual que soportaron las mujeres en los calabozos de la Polic¨ªa. Samaniego adem¨¢s se sumerge en los archivos hist¨®ricos del pa¨ªs para explicar la coyuntura que provoc¨® el surgimiento del grupo armado. ¡°No fue el t¨ªpico grupo guerrillero de Latinoam¨¦rica, hubo particularidades complejas, interesantes, algunas graciosas, otras muy tr¨¢gicas¡±, explica el cineasta.
Otras 11 pel¨ªculas ecuatorianas, la mayor¨ªa ¨®peras primas, llegar¨¢n a las salas de cine este a?o. As¨ª lo estima Juan Mart¨ªn Cueva, director del Consejo Nacional de Cine, tras repasar las cintas que han solicitado apoyo econ¨®mico para la posproducci¨®n. La tem¨¢tica de la producci¨®n cinematogr¨¢fica que se estrenar¨¢ es diversa y aborda desde la problem¨¢tica LGBT hasta la b¨²squeda del m¨ªtico tesoro que escondi¨® Rumi?ahui, el guerrero m¨¢s leal del ¨²ltimo Rey Inca.
Los filmes Alba y UIO s¨¢came a pasear?-dirigidos por dos j¨®venes cineastas- son los que m¨¢s ruido medi¨¢tico han hecho, sobre todo, porque estuvieron en la secci¨®n Works in Progress del March¨¦ du Film de Cannes, el a?o pasado. El primero cuenta la historia de una ni?a de 11 a?os que por la enfermedad de su madre debe convivir con su padre, un hombre obsesivo y solitario; la segunda se centra en una adolescente de 17 a?os que se siente atra¨ªda por una alumna nueva en su clase.
El 2016 tambi¨¦n marca tambi¨¦n el retorno de Sebasti¨¢n Cordero, el cineasta con m¨¢s alcance internacional que tiene Ecuador, con la pel¨ªcula Sin muertos no hay carnaval, que ha ganado fondos de Eficine, Ibermedia, entre otros. Esta ficci¨®n est¨¢ inspirada en una historia real: un conflicto de tierras en una zona deprimida de Guayaquil. ¡°Es una historia bien contada, con personajes complejos, que va a enganchar al espectador, pero nada es certero hasta el estreno¡±, se?ala Cordero.
Cabe se?alar que esta pel¨ªcula ecuatoriana ha sido coproducida por M¨¦xico (Salamandra Producciones) y Alemania (Aktis Film Production), algo que empieza a ser habitual en el pa¨ªs. De all¨ª que en el elenco Sin muertos no hay carnaval se incluyan a los actores mexicanos: Erando Gonz¨¢lez, Maya Zapata y Diego Cata?o, y en el equipo t¨¦cnico el fot¨®grafo mexicano Tonatiuh Mart¨ªnez, que ha sido ampliamente elogiado por su desempe?o durante el rodaje.
La pregunta ahora es saber si toda esta oferta ser¨¢ suficiente para atraer al p¨²blico a las salas de cine. Cordero considera que el cine ecuatoriano vive ¡°una ¨¦poca complicada¡± ya que a pesar del apoyo que ha recibido, no han habido pel¨ªculas memorables en los ¨²ltimos dos a?os. ¡°El p¨²blico ecuatoriano, que siempre respond¨ªa bien, le est¨¢ perdiendo fe a su propio cine¡±, opina el cineasta. A esto se a?ade la indiferencia de la cr¨ªtica internacional hacia el cine ecuatoriano: la ¨²ltima participaci¨®n del pa¨ªs en un festival importante fue con Feriado de Diego Araujo, en Berl¨ªn hace dos a?os. En 2015 ni siquiera hubo una pel¨ªcula preseleccionada para los Oscars por parte de Ecuador.
Las pelis en rodaje
En este enero temprano tambi¨¦n se ajusta el calendario de los rodajes. Una de las grabaciones que m¨¢s atrae en este primer semestre del a?o es de la pel¨ªcula Cero, que gan¨® el mayor premio del Consejo Nacional de Cine (180.000 d¨®lares). Su director Miguel Salazar explica que el 80% del rodaje se har¨¢ en un octavo piso que su equipo va a recrear en un galp¨®n, y que la trama se sostiene en la actuaci¨®n de una mujer que fue cuidadosamente elegida tras varios castings en Colombia, M¨¦xico, Espa?a y Argentina. La ganadora es la argentina Alexia Moyano, que tiene amplia experiencia en cine, televisi¨®n y teatro.
La historia empieza con la ca¨ªda del sistema inform¨¢tico del mundo y las comunicaciones, cuando de pronto desaparece la informaci¨®n personal, bancaria¡ y se va sumando una cadena de eventos. ¡°Es una pel¨ªcula apocal¨ªptica, pero no es algo masivo, lo vivimos a trav¨¦s de una mujer, ella enfrenta el caos¡±, explica Salazar.
Otra de las pel¨ªculas que corre contra el tiempo para sumar m¨¢s apoyos es La mala noche (t¨ªtulo provisional). Este proyecto obtuvo la beca Cannes Attendance Support del Mercado de Cine del Festival de Cannes 2013 y es una coproducci¨®n mexicano- ecuatoriana en la que participan el productor mexicano Geminiano Pineda y la cineasta ecuatoriana Gabriela Calvache. El rodaje est¨¢ previsto para el segundo semestre de 2016 y es una historia de ficci¨®n alrededor del tr¨¢fico de mujeres.
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