Fantas¨ªa contra las l¨¢grimas del amor
Alfredo Sanzol escribe y dirige su comedia m¨¢s rom¨¢ntica y transgresora, tambi¨¦n la m¨¢s autobiogr¨¢fica. 'La respiraci¨®n' se enfrenta a la soledad y la capacidad de superar el dolor
El dolor y la rabia de las palabras que dispara esa mujer desolada contrastan con la calidez del entorno. Los colores neutros, los muebles sobrios y minimalistas, de madera clara, un par de mullidas alfombras blancas, una luz muy c¨¢lida acompa?an a una confesi¨®n desgarradora. No se puede dormir y, dirigi¨¦ndose al p¨²blico, asegura: ¡°Me he separado hace un a?o y tengo la sensaci¨®n de que mi familia ha desaparecido¡ Tengo una sensaci¨®n de soledad tan grande¡ Soy una n¨¢ufraga¡ Mi cama ha dejado de ser bella¡ Llevo un a?o de duelo¡ ?Qu¨¦ puedo hacer para poder mirar a la cara a todos mis fantasmas, re¨ªrme de ellos y seguir viviendo?¡±. Nagore, as¨ª se llama la mujer, decide entonces hacer aparecer a su madre y sus amigos para evitar y luchar contra esa dolorosa soledad.
As¨ª, en una mezcla de fantas¨ªa y realidad, de ficci¨®n y verdad, da comienzo el viaje de La respiraci¨®n, la obra que escribe y dirige Alfredo Sanzol y que se estrena el pr¨®ximo d¨ªa 20 en el Teatro de La Abad¨ªa. Un viaje radical y transgresor, alegre tambi¨¦n, por los sentimientos de la soledad y la capacidad de superaci¨®n del dolor. La respiraci¨®n, interpretada por Nuria Menc¨ªa, Gloria Mu?oz, Pau Dur¨¢, Pietro Olivera, Marti?o Rivas y Camila Viyuela, teje una red de relaciones familiares y afectivas, muy al estilo del cine de Woody Allen, que ayudar¨¢n a esa mujer solitaria a encontrar un nuevo equilibrio y abrazar su soledad no como algo negativo.
¡°El amor concentra todo el peligro que tiene el ser humano. Nos hace imprevisibles, desconocidos y m¨¢gicos¡±
Es sin duda La respiraci¨®n la comedia m¨¢s rom¨¢ntica de Alfredo Sanzol (Madrid, 1972), uno de los grandes de la escena espa?ola, creador de En la luna (ganadora de tres premios Max), de D¨ªas estupendos, Aventura, Delicadas, La calma m¨¢gica o la adaptaci¨®n de Edipo rey o Esperando a Godot, de Beckett. Tambi¨¦n la m¨¢s personal y autobiogr¨¢fica. ¡°Me he separado hace un a?o y esta obra la he escrito para curarme del dolor de esa separaci¨®n, de c¨®mo enfrentarme al duelo. Nagore es de alguna manera mi alter ego, aunque tambi¨¦n podr¨ªan serlo los otros cinco personajes. Todos tienen algo de m¨ª y de la historia de amor de la que me quiero curar¡±. Al igual que Nagore en el escenario, Sanzol confiesa su duelo tras el primer ensayo con la escenograf¨ªa de Alejandro And¨²jar en la sala de La Abad¨ªa. La calma y la delicadeza parecen intr¨ªnsecos al discurso y las maneras de este dramaturgo. Tambi¨¦n su forma de dirigirse y explicar a los actores ese doloroso viaje por la soledad. ¡°Arranqu¨¦ con mi propia historia, pero luego descubr¨ª que provocar que la madre de esta mujer separada, con 65 a?os, estuviera liada con tres hombres a la vez me abr¨ªa la posibilidad gustosa de entrar en esa especie de fantas¨ªa sexual¡±. Y en esa fantas¨ªa sexual aparecen, adem¨¢s de la madre, un fisioterapeuta, un profesor de yoga, un entrenador f¨ªsico y una joven m¨²sica.
¡°La ficci¨®n es el mejor entrenamiento para la realidad¡±, dice en un momento dado la madre, que interpreta Gloria Mu?oz, a su hija (Nuria Menc¨ªa). Esta frase esconde mucho del teatro de Sanzol y de La respiraci¨®n en concreto. ¡°Me gusta mezclar los planos, la realidad de la propia fantas¨ªa. Esta funci¨®n tiene algo de la ficci¨®n que vive Nagore, un entrenamiento para enfrentarse a la realidad. Unos sentimientos muy reales pero que, a lo mejor, pertenecen a la ficci¨®n y la est¨¢n preparando para la vida¡±, explica el director, que mantiene siempre a todos los actores en escena, como una especie de fantasmas que llegan a la casa de Nagore y se instalan all¨ª con el objetivo de arrancarla de la soledad.
De siempre le ha gustado el g¨¦nero rom¨¢ntico, con toques transgresores y un punto loco. ¡°El amor es el tema n¨²mero uno. El amor vivido con plenitud es generoso y no hay nada m¨¢s transgresor que la generosidad, nada m¨¢s sospechoso que la generosidad, nada m¨¢s peligroso que la generosidad. El amor es tambi¨¦n ego¨ªsta y peligroso. El amor concentra todo el peligro que tiene el ser humano, el amor nos hace imprevisibles, desconocidos y m¨¢gicos¡±, explica el autor, que ha tenido muy presente la importancia de la canci¨®n y la m¨²sica en este g¨¦nero. La respiraci¨®n est¨¢ salpicada de canciones que interpretan en directo los actores ¡ªincluidos instrumentos¡ª y cuya letra es obra del propio Sanzol, con m¨²sica de Fernando Vel¨¢zquez.
El trabajo dramat¨²rgico de la compa?¨ªa ha sido intenso. Tres d¨ªas de tres talleres cada uno, adem¨¢s de ensayos continuos. ¡°Hemos hecho mucha improvisaci¨®n, hay mucho de los actores en esta historia, mucho material inspirado en ellos. Han aportado mucho a los personajes, su manera de ser, su calidad como personas, sus propias historias. El estilo de la funci¨®n la hemos conseguido desde muy pronto, cosa que no suele pasar. Ahora se trata de centrarse en la parte mec¨¢nica¡±. Es lo que tiene la comedia. ¡°Es un g¨¦nero que necesita de un dominio absoluto de la mec¨¢nica. No se puede perder en ning¨²n momento. La comedia, para el p¨²blico, tiene que ser algo f¨¢cil y placentero, que nunca se noten las dificultades, que no se vea lo duro que es. La comedia tiene que parecer algo ligero, decir las cosas m¨¢s importantes y profundas sin que lo parezca¡±.
Sanzol ya ha llorado lo suyo y tambi¨¦n re¨ªdo durante la escritura del texto. Ha sido liberador, confiesa. Le ha servido para aceptar la soledad no como algo negativo, sino como una realidad que no se tiene por qu¨¦ vivir con dolor. ?l ya ha experimentado esa famosa catarsis que acompa?a al teatro desde siempre. ¡°El teatro es capaz de curar las heridas. La respiraci¨®n tiene algo de esa b¨²squeda del efecto curativo. Me gustar¨ªa que el p¨²blico al salir de ver la funci¨®n tuviera m¨¢s confianza en s¨ª mismo y en el que tiene al lado. Se habla de soledad, es verdad, pero tambi¨¦n de la superaci¨®n de las frustraciones y de esa propia soledad¡±. Como dice la canci¨®n final: ¡°Las l¨¢grimas del amor son de todas las l¨¢grimas las m¨¢s c¨¢lidas¡±.
La respiraci¨®n. De Alfredo Sanzol. Direcci¨®n: Alfredo Sanzol. Int¨¦rpretes: Pau Dur¨¢, Nuria Menc¨ªa, Gloria Mu?oz, Pietro Olivera, Marti?o Rivas y Camila Viyuela. Teatro de La Abad¨ªa. Madrid. Del 20 de enero al 28 de febrero.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.