¡°Lou Reed ten¨ªa la frustraci¨®n de no ser un artista s¨²per ventas¡±
El cr¨ªtico musical de EL PAIS Ignacio Juli¨¤ ha charlado con los lectores
El cr¨ªtico musical de EL PAIS publica Cat¨¢logo irracional, un completo retrato de uno de los ¨ªconos irrepetibles del rock: Lou Reed. Juli¨¤ charlar¨¢ con los lectores este viernes 15 a las 13.00.?
17Usuario Digital 15/01/2016 15:30
Ignacio, ?crees que ha cambiado la cr¨ªtica musical a lo largo de estos a?os? Se dice a menudo que el papel de los cr¨ªticos ya no es tan importante y desde que existe Internet la gente est¨¢ menos pendiente de su juicio: ?est¨¢s de acuerdo? Tom¨¢s.
Cuando la opini¨®n la puede ofrecer cualquiera, en blogs y redes sociales, el periodismo alcanza su m¨¢xima expresi¨®n democr¨¢tica. Pero esta nueva situaci¨®n otorga al profesional un nuevo papel: el de filtro. Y, con la edad, la experiencia de haber visto las consecutivas oleadas de artistas y c¨®mo se han enfrentado a lo ¨²nico que de verdad importa. ?C¨®mo nos sentimos? ?Qu¨¦ sentimos realmente? ?Qu¨¦ relaci¨®n tiene lo que sentimos con la vida de ah¨ª fuera? Todo lo dem¨¢s, es superficialidad cotidiana, fisiolog¨ªa con fecha de caducidad. Somos lo que sentimos. Y poco m¨¢s. O eso creo...
16Usuario Digital 15/01/2016 15:02
Lucinda Williams saca nuevo disco y el adelanto me ha encantado. Te visto escribir sobre ella varias veces, pero Ignacio no crees que deber¨ªa estar m¨¢s valorada en el mundo mundial? Por cierto, ?cual tu disco favorito de ella? Gracias por tus textos. Javi Tron
Lucinda Williams es una de las voces esenciales de la m¨²sica norteamericana de las ¨²ltimas d¨¦cadas, pero eso casi nunca se traduce en popularidad. Es lo que tiene ser una autora de gran profundidad emocional con ideas innegociablemente humanistas. Todos sus ¨¢lbumes tienen cosas de gran calidad, pero d¨¦jame que cite una canci¨®n, sencillamente porque suena en casa con frecuencia los ¨²ltimos a?os. Su t¨ªtulo: Blessed. Ah¨ª est¨¢ Lucinda en cuerpo y alma. ?Qu¨¦ mensaje! ?Y qu¨¦ par de guitarristas enzarzados en tratar de estar a la altura de lo expresado en la letra!
15Usuario Digital 15/01/2016 14:55
Me llamo Pablo Mart¨ªnez. ?Qu¨¦ tiene Tarantino? De verdad que creo que su cine est¨¢ sobrevalorado y sois muchos los que pon¨¦is sus pel¨ªculas como obras maestras.
Tarantino cambi¨® el modo de plantear y realizar pel¨ªculas. Pulp Fiction fue como un nuevo Ciudadano Kane. Pero entiendo que su universo resulte indigesto a muchos espectadores, no es mi caso. A ver qu¨¦ pasa con su nueva pel¨ªcula. Un western de interior, tres horas de duraci¨®n, sus actores fetiche... ?Ganas tengo!
14Usuario Digital 15/01/2016 14:50
El cine es otra de tus pasiones. ?A qui¨¦n le dar¨ªas este a?o el Oscar a la mejor pel¨ªcula?
Quiero ver The Hateful Eight, pero sobretodo The Revenant. Solo el trailer de este nuevo prodigio de I?¨¢rritu ya merece el Oscar. Que un mexicano est¨¦ barriendo en Estados Unidos deber¨ªa avergonzar a los capitostes de Hollywood, esos que dejan escribir sus pel¨ªculas a abogados y banqueros. Aunque despu¨¦s de la potent¨ªsima Amores Perros cayese en el sentimentalismo visceral y un cargante esteticismo, la irrepetible Birdman le devolvi¨® a primera l¨ªnea con su genio intacto. Dales fuerte, Alejandro.
13Usuario Digital 15/01/2016 14:46
?Qu¨¦ discos me recomendar¨ªas comprarme? Este finde voy al centro y quiero buen material. Y por favor que no sean viejas glorias. Flip¨¦ mucho con Built to Spill que te le¨ª en Babelia. Salud
En casa del herrero cuchillo de palo... Nunca he sabido responder a este tipo de preguntas, la verdad. Ahora mismo, el ¨²nico disco que quiero volver a escuchar y escuchar y escuchar lleva el t¨ªtulo de una Estrella Negra. Pero me duele hacerlo, deber¨¦ esperar... aunque suene por dentro muy v¨ªvidamente solo despertarme. Desasosiego, s¨ª.
12Mar¨ªa Garsaball 15/01/2016 14:42
Buenos d¨ªas Ignacio, Aunque cuentan con una buena base de fans, considero que Yo La Tengo es una banda que no ha sido suficientemente valorada en su conjunto. ?A qu¨¦ crees que se debe? ?quiz¨¢ porque siempre han priorizado la m¨²sica por encima de otros temas del negocio musical? Por cierto, ?cu¨¢ndo escribir¨¢s un libro sobre ellos? Gracias!
Yo La Tengo han triunfado plenamente, no pasan hambre, te lo aseguro. Y, m¨¢s importante, lo han hecho sin pasar por el aro. Nunca. Menudo es Ira Kaplan. No pienso escribir un libro sobre ellos. Traduje Big Day Coming, la biograf¨ªa del tr¨ªo firmada por Jesse Jarnow, que recomiendo como radiograf¨ªa de la gestaci¨®n, desarrollo y decadencia del Indie.
11seudonimo pseudonimo 15/01/2016 14:39
Buenos d¨ªas Sr. Juli¨¤ , nos podr¨ªa hacer un repaso de los guitarristas, Morrison, Wagner, Hunter, Yule, Quine, Rathke... , que acompa?aron a Lou Reed y como influyeron en su m¨²sica. Muchas gracias.
Sterling Morrison, como dijo Jonathan Richman, es la persona m¨¢s infravalorada de la Historia. Wagner y Hunter son grandes virtuosos, pero les falta variedad de tonos y les sobra fuego. Robert Quine era un minimalista feroz, un guitarrista ¨²nico. Escucha el solo de la versi¨®n en vivo de Satellite of Love circa 1984. Mike Rathke era un gran acompa?ante, pero solo eso, que ya es mucho.
10Miguel Olivera 15/01/2016 14:35
Ignacio, ?Qu¨¦ te parece el volumen 12 de la Bootleg series de Dylan?. ?Has o¨ªdo el de 18 CDs? Es un exceso claramente, pero hay un mont¨®n de joyas. Las pistas separadas del "Like a Rolling Stone" o el "One of us must know", por ejemplo
Solo dispongo del doble CD y creo que es suficiente para mi capacidad de concentraci¨®n en declive. Me parece, a nivel hist¨®rico y de gozo musical, el cap¨ªtulo m¨¢s trascendente de una serie ejemplar. El problema es que, por mucho que escucho las tomas alternativas de Like a Rolling Stone, en mi mollera sigue sonando la toma cl¨¢sica.
9Max Stirner 15/01/2016 14:31
Escribe sobre Bowie: "instigador de cosas tan nefastas como el tecno, la irrupci¨®n de los esquemas discotequeros en el rock...". Le he le¨ªdo decir cosas similares sobre gente como New Order. ?Sigue opinando de la misma manera o su criterio rockista permanece en la Edad de Piedra?
Listo es el tonto que sabe que lo es... Aunque tarde d¨¦cadas en darse cuenta de ello. Es lo que tiene dejar impresas tus opiniones. Recuerdo el disgusto que me produjo Young Americans en 1975: Bowie nos hab¨ªa traicionado pas¨¢ndose a la m¨²sica disco y, en aquella ¨¦poca, eso era anatema para los rockistas. Ahora veo lo joven y est¨²pido que era: es un gran disco. ?Queda satisfecha su pregunta, Herr Stirner?
8Raul Lopez 15/01/2016 14:25
?C¨®mo es que Lou Reed nunca trabaj¨® con Brian Eno? En ese escuadr¨®n formado por Bowie, Fripp e Eno, no entiendo c¨®mo no se encontraron musicalmente.
Aunque Eno fuese uno de los primeros proselitistas de los Velvet, eran sensibilidades muy distintas. De hecho, con quien s¨ª colabor¨® Eno es con John Cale; juntos grabaron el delicioso Wrong Way Up en los 90. Lou hu¨ªa de los productores tras sus experiencias con Bowie y Ronson, y luego con Bob Ezrin en Berlin, pues le importaba much¨ªsimo el sonido y quiso tener el control en ese aspecto hasta sus ¨²ltimos d¨ªas. Contando, eso s¨ª, con socios como Hal Wilner, pues como m¨²sico era muy instintivo, no se le daban bien las cuestiones t¨¦cnicas.
7emilio pastor 15/01/2016 14:19
Hola Ignacio, ?No te parece que se sigue ninguneando la labor de Mick Ronson como coproductor y arreglista de "Transformer"? Y si no, que se escuchen sus producciones Ian Hunter .
Por supuesto, Emilio. Resulta indiscutible el papel de Ronson en las producciones de Bowie y en Transformer. Sigue siendo uno de mis guitarristas m¨¢s queridos, aunque la Gran C se lo llevase antes de tiempo. H¨¢bil y rotundo, pero tambi¨¦n l¨ªrico. Un ejemplo: Eight Line Poem en Hunky Dory. Lou, cuando le hablaban de la producci¨®n de Transformer, siempre recalcaba el papel de Ronno en esas sesiones. Y, como dices, su asociaci¨®n con Ian Hunter --qu¨¦ gran y desconocido artista, en Mott The Hoople o solo-- dio obras brillantes.
6Manu Mart¨ªn 15/01/2016 14:14
Cuando Lou Reed lamentaba no haber sido m¨¢s reconocido, supongo que en relaci¨®n a otros iconos o ' rock 'n' roll pioneers' y sobretodo en su propio pa¨ªs , ? crees que ignoraba la enorme influencia que a trav¨¦s de sus canciones, sus personajes, sus historias incluso su comportamiento y esp¨ªritu , ha tenido en la vida de tantos miles de personas ?. Si se comparara con el impacto que Delmore Schwartz , por ejemplo o tantos otros otros poetas hayan podido tener . ?Crees que no valoraba suficientemente que con la amplificaci¨®n de la m¨²sica pop realmente se acercaba en cuanto a influjo , a Poe o Hammet y eso le hubiera hecho mucho m¨¢s feliz ?
Ning¨²n escritor conoce el alcance de lo que escribe. El creador es solo un emisor, la obra adquiere vida en el receptor, el lector, el oyente. Es una tarea solitaria y de recompensa et¨¦rea. Al no ser un artista s¨²per ventas y ser reconocido culturalmente b¨¢sicamente en Europa, creo que Lou ten¨ªa esa frustraci¨®n. D¨ªas antes de morir, vieron con Julian Schnabel la pel¨ªcula que hab¨ªan hecho con el concierto del reivindicado Berlin, y le pregunt¨®: ?crees que alguien lo entendi¨®? Triste, s¨ª, largarse con esa inc¨®gnita. Por supuesto que lo entendimos. Es m¨¢s, nos emocion¨®... hondamente.
5Usuario Digital 15/01/2016 14:07
Good morning se?or Julia! Dijo Diego Manrique en los cuadernos de Efe Eme que Loquillo te peg¨® hace a?os.. Eso es cierto?? Qu¨¦ pas¨®?? Siempre me ha parecido que est¨¢ loco (como su propio nombre indica) pero no tanto.. Por cierto, mi nombre es Ra¨²l y soy del Ruta 66 desde hace una d¨¦cada.
No le gust¨® una cr¨ªtica que escrib¨ª y me tumb¨® de un pu?etazo. Hab¨ªa tambi¨¦n asuntos familiares, pues mi hermano hab¨ªa sido su guitarrista. Cosas de juventud, nada m¨¢s. Yo siempre lo compar¨¦ a caerse de un caballo. Has de volver a montar de inmediato. Ese d¨ªa comprend¨ª finalmente el poder de la palabra escrita.
4Usuario Digital 15/01/2016 14:04
El libro es de Lou Reed pero quer¨ªa preguntarte por Springsteen. ?C¨®mo le ves ahora? ?Esperas algo de ¨¦l que merezca la pena en el futuro? Yo creo que est¨¢ agotado como artista. Mar¨ªa L.
Efectivamente, Mar¨ªa. Aunque personalmente Wrecking Ball me emocion¨®, pues lleg¨® en el peor momento de la crisis y reflejaba la situaci¨®n de la mayor¨ªa de personas con oportunidad y una mezcla de rabia y esperanza --pienso en la tremenda Jack of All Trades-- muy elocuente, creo que discogr¨¢ficamente anda perdido. Exhausto. El problema de Bruce es que el gladiador de grandes estadios ha devorado al compositor de canciones.
3Usuario Digital 15/01/2016 13:57
Aqu¨ª Luis S¨¢nchez de Cartagena. Todo el mundo est¨¢ como loco con David Bowie tras morir pero realmente la gente le escuchaba tanto?? Te leo desde hace d¨¦cadas y me gustaria saber c¨®mo percibias t¨² esta pasi¨®n desmedida por Bowie en d¨¦cadas atr¨¢s? Vamos que en el 90 nadie reivindicaba al Duque blanco como ahora se ve.
Bowie domin¨® los a?os 70, hay quien dice que los invent¨®. Es la d¨¦cada de esa trilog¨ªa suprema del glam, con Hunky Dory, Ziggy Stardust y Aladdin Sane. Luego los a?os del plastic soul, Young Americans y el fant¨¢stico Station to Station. Y, por supuesto, la trilog¨ªa de Berl¨ªn, que arranca con un disco, Low, que influir¨¢ enormemente en muchas escenas de los 80. A partir de Let's Dance, en 1983, decide dejar a un lado sus experimentos y hacerse una s¨²per estrella, y su obra resulta menos decisiva, aunque abunden las grandes canciones. En los 90 vive una depreciaci¨®n que le hace perder p¨²blico y credibilidad, pero en esa d¨¦cada graba obras sugestivas como Outside y Earthling. Desgraciadamente, quien hab¨ªa estado en vanguardia se ve obligado a seguir las nuevas tendencias. Cuando en 2002 vuelve a trabajar con Tony Visconti, con el formidable Heathen, inicia una ¨²ltima etapa de manifiesta madurez. Un ejemplo, The Next Day, el espl¨¦ndido disco de su retorno tras muchos a?os de retiro.
2Usuario Digital 15/01/2016 13:25
Hola Ignacio. Te le¨ª el otro d¨ªa lo de Bowie. ?Hasta que punto se llevaban mal Marc Bolan y Bowie?
Cuenta Tony Visconti, productor de ambos, que, antes de que Bolan muriese en accidente de coche a mediados de los 70, hab¨ªan reanudado su relaci¨®n e incluso compuesto algunas cosas juntos. Quedaban atr¨¢s los celos, por otra parte comprensibles, de dos talentos que despuntaron al mismo tiempo. Sin embargo, Bowie fue sin duda una figura m¨¢s polifac¨¦tica, exploradora y ambiciosa. Mucho m¨¢s que simplemente un m¨²sico, que es lo que era Bolan. Con todos mis respetos por sus grandes temas: Children of the Revolution, Get It On, etc.
1Usuario Digital 15/01/2016 13:18
Por Alberto Ubes. Enhorabuena por atreverte a escribir sobre un personaje tan complejo, aunque quiz¨¢ seas el mayor experto de este pa¨ªs. Desde que con 16 a?os escuch¨¦ su m¨²sica, al principio, sobre todo, gracias a las guitarras de Steve Hunter y Dick Wagner en "Rock,n,roll animal", he sido seguidor suyo con temporadas de mayor o menor intensidad. ?Cu¨¢l crees que es su o sus discos menos valorados, de manera que consideres injusta? Y aprovechando la pregunta cu¨¢l crees que es la particularidad, por decir alguna, por la que Lou Reed, trascender¨¢ en la historia de la m¨²sica rock. Un saludo
Saludos, Alberto. Un artista con una trayectoria tan extraordinaria, en el sentido de fuera de lo com¨²n, es normal que tenga obras que no llegaron al gran p¨²blico. Se conoce a Lou Reed por el disco en vivo que citas, Rock'n'Roll Animal, por Transformer, que produjo David Bowie, y por New York, que le devolvi¨® a primera l¨ªnea tras unos a?os de compromiso comercial en los a?os 80. Y naturalmente por The Velvet Underground. Pero eso es solo la punta del iceberg. Hay obras fascinantes que no tuvieron aceptaci¨®n cr¨ªtica ni de ventas. Tengo debilidad por The Bells, de 1979, donde fusiona sus canciones con jazz estratosf¨¦rico y busca nuevas sonoridades. Y tambi¨¦n me parece paradigm¨¢tico el directo Take No Prisoners, aunque entiendo que debe entenderse lo que est¨¢ diciendo, las abrasivas o jocosas morcillas que mete, para disfrutarlo plenamente. Pero ah¨ª est¨¢ Lou Reed en carne y hueso, borracho de si mismo, incendiado e incendiario. Ah, y su ¨²ltimo trabajo, con Metallica, Lulu, me parece una obra maestra. Tiempo al tiempo.
?Gracias por leerme! Ha sido un placer responder a vuestras preguntas. Luv on ya!
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.