La ¡®Ocho apellidos vascos¡¯ italiana que bate r¨¦cords en la taquilla
¡®Quo vado?¡¯, del c¨®mico Checco Zalone, es el filme nacional m¨¢s visto de la historia de Italia El largo se estrenar¨¢ en Espa?a
Checco Zalone es el nombre art¨ªstico de Luca Pasquale Medici. En el dialecto de la Puglia, la regi¨®n de este c¨®mico de 38 a?os, el apodo significa ¡°menudo macarra¡±. Coherente, al fin y al cabo, con la arrogancia de los r¨¦cords con los que est¨¢ asombrando al cine en Italia: su ¨²ltima comedia, Quo vado?, acaba de superar los 52 millones de ingresos y convertirse en el filme nacional m¨¢s taquillero de la historia del pa¨ªs. Todo ello, en tan solo 15 d¨ªas. De hecho, en su fin de semana de estreno recaud¨® 22 millones, el triple que Ocho apellidos catalanes. Media Italia habla del ¡°fen¨®meno Zalone¡±, al que ha felicitado hasta el primer ministro, Matteo Renzi. Y, mientras conquista su pa¨ªs, el filme se prepara a viajar por el mundo: para empezar, ser¨¢ distribuido por A Contracorriente en Espa?a, como adelant¨® a EL PA?S su productor, Pietro Valsecchi.
¡°Es una pel¨ªcula que hace debatir. ?C¨®mo es posible que un c¨®mico italiano derrote a las superproducciones americanas?¡±, plantea Valsecchi ¡ªeste peri¨®dico intent¨® en vano hablar con Zalone¡ª. En efecto, un tipo que empez¨® cantando temas delirantes en la versi¨®n italiana de El club de la comedia le gana hoy el pulso a Star Wars: El despertar de la Fuerza. ¡°Es una pel¨ªcula sobre los defectos de los italianos. Y la gente quiere re¨ªrse, tambi¨¦n de s¨ª misma. Pero adem¨¢s es po¨¦tica y toca temas como la ecolog¨ªa, la solidaridad o el amor¡±, lo explica Valsecchi. Una f¨®rmula que recuerda, en parte, a Ocho apellidos vascos, con la que Quo vado? ha sido comparada. Ambas comparten varios aspectos: comedias hipertaquilleras, parodias de prejuicios eternos, capaces de confirmar su ¨¦xito incluso en varias entregas. Porque Zalone se ha batido a s¨ª mismo: el r¨¦cord precedente pertenec¨ªa a los 52 millones recaudados por su anterior pel¨ªcula, Sole a catinelle.
Parte del secreto de Quo vado?, que ha costado 10 millones, se halla en una historia que se escenifica cada d¨ªa en muchas casas de Italia (y Espa?a): Checcho (el propio Zalone) es un cuarenta?ero con s¨ªndrome de Peter Pan, que vive todav¨ªa con sus padres y mantiene un noviazgo que no se atreve a convertir en matrimonio. El otro pilar de su existencia es un puesto fijo de funcionario, pero una reforma de la Administraci¨®n le obliga a tomar una decisi¨®n: o renuncia a su trabajo o lo mantiene, pero a miles de kil¨®metros de casa. Con el s¨ª a la segunda opci¨®n, arranca la odisea de un hombre que pasa de no haber salido de su burbuja a ser enviado incluso al Polo Norte.
Grazie a #CheccoZalone. Il successo di #QuoVado fa bene a tutto il cinema italiano e avvia alla grande un 2016 di ritorno nelle sale.
— Dario Franceschini (@dariofrance) January 3, 2016
En el fondo, el viaje del personaje es tan sorprendente como el que ha afrontado su alter ego real. Criado en el profundo sur de Italia, tras una infancia de tardes en casa con los videojuegos, Zalone salt¨® a la fama con la parodia de un m¨²sico neomel¨®dico que sub¨ªa con su guitarra al escenario del programa televisivo Zelig. Su ascenso continu¨® con otro disparate: compuso un himno par¨®dico para el Mundial de F¨²tbol de 2006?¡ªSiamo una squadra fortissimi¡ª que fue sumando seguidores a medida que los azzurri avanzaban hasta la victoria final. A partir de ah¨ª, Zalone gan¨® la seguridad suficiente como para dar el salto al cine. Y no se estrell¨®: tras un ¨¦xito relativo del primer filme, el segundo, Che bella giornata, ingres¨® 42 millones, a la saz¨®n la pel¨ªcula italiana m¨¢s vista de la historia.
Luego, Zalone se ha superado dos veces m¨¢s, hasta el actual r¨¦cord, siempre con la producci¨®n de Valsecchi. Por delante, solo le queda Avatar, el mayor taquillazo de la historia de Italia, con 65,6 millones. ¡°Vamos a superarlo¡±, presume Valsecchi. El productor describe a Zalone como ¡°el amigo m¨¢s divertido que tienes en casa, el que siempre te hace re¨ªr y bromea con todo¡± y se lanza a comparaciones muy osadas: ¡°La gente percibe la autenticidad del autor. Es como Tati, una m¨¢scara a lo Sordi o Tot¨®¡±. Por eso el productor aclara que nada tiene que ver el filme con el cinepanettone. As¨ª se llama en Italia a una serie de comedias simplonas que cada a?o arrasan la taquilla en Navidad con su nueva entrega a base de chistes groseros y mujeres medio desnudas. ¡°Esa f¨®rmula consiste en: ¡®Coge el dinero y huye¡¯. Quo vado? en cambio es una comedia aut¨¦ntica, inspirada en Risi, Scola o Monicelli¡±.
Sin embargo, entre cr¨ªticas halag¨¹e?as, Quo vado? tambi¨¦n ha sufrido rese?as indignadas, pidiendo incluso la devoluci¨®n del precio de la entrada. Sobre todo, se ataca un guion obvio, su escasa ambici¨®n y su intento de ser pol¨ªticamente correcto, con chistes que contenten a todos. ¡°Menos mal que no todas las cr¨ªticas son positivas. No queremos hacer pol¨ªtica, sino re¨ªrnos del sistema. Y todos, desde Renzi hasta mi ch¨®fer, hablan de Zalone¡±, se defiende el productor. Y, ante la posibilidad de que los premios del cine tambi¨¦n ignoren a su filme, a?ade: ¡°Los productores americanos dec¨ªan: ¡®Si no ocurre, iremos llorando a llevar nuestro dinero al banco¡¯. Nuestro Oscar ya lo ganamos en las salas. Dos ser¨ªan demasiados¡±.
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