Dago Garc¨ªa, el 'rey' de la taquilla del cine en Colombia
Sus comedias son destrozadas por la cr¨ªtica, pero aplaudidas por los espectadores
El consejo que Dago Garc¨ªa (Bogot¨¢, 1962) siempre le da a sus alumnos es que ignoren en lo que m¨¢s puedan a sus profesores. Tal vez lo dice por su propia experiencia. Desde hace siete a?os ¨¦l ignora a los cr¨ªticos de cine, que en esa industria vendr¨ªan siendo lo mismo que los maestros en una universidad. Sabe que sus pel¨ªculas siempre son destrozadas por la cr¨ªtica y por eso no lee lo que se escribe de ellas. Dago Garc¨ªa es un hombre de televisi¨®n que hace cine. ?l mismo insiste en decir que no es un cineasta, as¨ª en un a?o haya llevado a la pantalla grande hasta cuatro historias y sus pel¨ªculas sean taquilleras.
En estos d¨ªas reiter¨® que lo suyo es llenar salas de cine. Uno al a?o no hace da?o 2, una pel¨ªcula que retrata el comportamiento promedio de los colombianos cuando beben licor, super¨® en un fin de semana de diciembre a Star Wars: el despertar de la fuerza. Mientras la de Garc¨ªa tuvo 354.000 espectadores, la saga cinematogr¨¢fica alcanz¨® los 247.699. Garc¨ªa, vicepresidente de producci¨®n del Canal Caracol, ha sabido c¨®mo lograr estrenar cada a?o desde 1999 al menos una pel¨ªcula. Desde entonces lo hace todos los 25 de diciembre y cuando mejor le va tambi¨¦n en Semana Santa y mitad de a?o.
¡°Mis pel¨ªculas son para vacaciones. Son comedias blancas, ligeras, que representan a la clase media del pa¨ªs, que es la mayor¨ªa¡±. Sus historias no tienen grandes tragedias y los protagonistas encuentran como salirse con la suya. Aunque siempre pierden el objetivo que buscaban ganan algo m¨¢s importante: una amistad, una lecci¨®n de vida. Historias que, seg¨²n Garc¨ªa, ¡°encajan con el esp¨ªritu de vacaciones¡±.
Su aporte al 'otro' cine
Sus pel¨ªculas son tildadas de ¡°baratas¡± por los cr¨ªticos. ?l responde que ¡°son rentables¡±. Explica que despu¨¦s de que tiene una idea, adec¨²a la producci¨®n seg¨²n al presupuesto. Mucho o poco, siempre deben ser rentables. Por eso, tiene guiones escritos para los pr¨®ximos diez a?os. ¡°Siempre que estreno una, ya s¨¦ cu¨¢l ser¨¢ la pr¨®xima¡±, explica.
La rentabilidad de la que habla no solo le ha servido para hacer las pel¨ªculas que se le antojen, tambi¨¦n ha sido clave para que Dago Garc¨ªa Producciones (su productora) le inyecte recursos a otro tipo de proyectos. El abrazo de la serpiente, reci¨¦n nominada a los Premios Oscar como mejor pel¨ªcula extranjera, es una de esas. ¡°Son proyectos en los que creo y en los que tengo el gusto de colaborar. No digo que sin nuestro aporte no se har¨ªan, pero si a mis historias les va bien, a la productora tambi¨¦n y as¨ª podemos apoyar pel¨ªculas como esa, diferentes a las que hago¡±, dice.
Tambi¨¦n ha estado detr¨¢s de otras cintas como Cazando luci¨¦rnagas, del director Roberto Flores Prieto, que logr¨® varios reconocimientos internacionales, y de documentales como El valle sin sombras de Rub¨¦n Mendoza. ¡°Yo s¨¦ que mis pel¨ªculas no ganar¨ªan premios ni festivales, por eso tambi¨¦n le apuesto a otra clase de cine y ah¨ª me doy gusto¡±, asegura desde su oficina en Bogot¨¢, a donde llega antes de que amanezca. Cuenta que padece de insomnio y por eso aprovecha el tiempo desde muy temprano.
¡°Me despierto a las tres de la ma?ana y empiezo a producir¡±. Adem¨¢s de las pel¨ªculas que escribe, produce y coproduce, est¨¢ detr¨¢s de telenovelas como Escobar, el patr¨®n del mal (sobre Pablo Escobar) que han logrado darle la vuelta al mundo. ¡°Y si pudiera har¨ªa m¨¢s. Siempre tengo una idea por desarrollar¡±, dice. Anuncia que en los pr¨®ximos d¨ªas se aventurar¨¢ en un g¨¦nero inexplorado hasta ahora por ¨¦l. Coproducir¨¢ con Argentina una pel¨ªcula de suspenso.
¡°A la gente le gustan las emociones primarias: re¨ªr, llorar, suspirar, sentir miedo¡±, asegura. ?l lleva m¨¢s de quince a?os haciendo re¨ªr a sus espectadores, ahora espera despertarles el miedo y seguir cargando, as¨ª a la cr¨ªtica no le guste, el t¨ªtulo del rey de la taquilla del cine en Colombia.
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