Adam Mckay: ¡°Quer¨ªa que la gente se enfadara de nuevo¡±
El cineasta cree que vivimos en un tiempo fascinante y terror¨ªfico que Hollywood no debe obviar
The big short (La gran apuesta) es el best seller sobre la crisis financiera en la que Michael Lewis relat¨®, cargado de humor negro, c¨®mo unos pocos que vieron venir el desastre de las hipotecas basura se forraron y explica muy did¨¢cticamente c¨®mo funcionaron los instrumentos financieros que hac¨ªan posible esos entramados (las obligaciones de deuda colateral o los seguros de impago). Sobre esta obra, Adam McKay (Filadelfia, 1968) ha dirigido una trepidante pel¨ªcula que se estrena este viernes en Espa?a. Christian Bale, Steve Carell, Ryan Gosling y Brad Pitt encarnan a algunos de esos jugadores, que existieron en la vida real y que, a diferencia de otros filmes de la crisis, no parecen ni h¨¦roes ni villanos. ¡°No hay h¨¦roes puros¡±, explica McKay durante la entrevista en una suite del lujoso Mandarin Hotel de Nueva York. Hollywood examina a Wall Street a su manera.
Pregunta. Mucha gente que vaya a ver su pel¨ªcula saldr¨¢ enfadada del cine. ?Es lo que esperaba?
"No hay h¨¦roes limpios. No puedes vivir tu vida en la perfecta pureza"
Respuesta. Bien, bien¡ S¨ª, quer¨ªa que la gente se enfadara de nuevo al ver la pel¨ªcula y empujara a sus representantes pol¨ªticos y a los medios, quer¨ªa que la gente se sintiera libre para hablar de estas cosas. Porque, no s¨¦ en Espa?a, pero en Estados Unidos lo que ocurri¨® que mucha gente cre¨ªa quera demasiado ignorante para hablar de estos temas, que eran complicados conceptos financieros, pero no es as¨ª: lo hacen dif¨ªcil, pero solo es mover el dinero de un lado a otro.
P. Es impresionante el trabajo de Christian Bale y, en s¨ª, el personaje al que encarna, Michael Burry (quien previo la bomba hipotecaria y compr¨® cantidades enormes de los seguros a Goldman Sachs). ?C¨®mo le ayud¨® a definir el papel?
R. Es muy muy cercano a la persona real, Christian Bale sab¨ªa perfectamente lo que deb¨ªa hacer. La ¨²nica conversaci¨®n que tuvimos es cu¨¢nto deb¨ªa representar a la persona real y cu¨¢nto hacer su propio personaje y ¨¦l solo pidi¨® pasar tiempo con el verdadero tipo. Lo hizo y le encant¨® y encarn¨® a ese tipo. Lleva incluso su verdadera ropa, la de Burry. ?Sabe esa camiseta azul de la pel¨ªcula? Es la que el tipo llev¨® durante un a?o.
P. ?Lo que usted ha hecho puede considerar cine pol¨ªtico? ?Cree que Hollywood se encarga m¨¢s de esto ahora?
R. Vivimos en un tiempo fascinantes y a veces terror¨ªficos que no hemos visto antes, en la era moderna. Si ignorara estos asuntos como cineasta ser¨ªa est¨²pido. tambi¨¦n creo que debemos empezar a cambiar nuestra definici¨®n de lo que es pol¨ªtico, porque la banca es un asunto pol¨ªtico, no es de derecha o izquierdas, es dinero y lo que la gente rica hace con su dinero¡ Qui¨¦n va a ser un l¨ªder, qu¨¦ grandes decisiones se van a tomar, c¨®mo se va a luchar contra la poluci¨®n¡ Se han retratado como temas aburridos, pero no lo son, son fascinantes porque son el lenguaje del poder y hablan de Am¨¦rica. Pero este a?o hay un pu?ado de buenas pel¨ªculas sobre corrupci¨®n, espero que sea una tendencia y no cosa de un a?o.
P. El mensaje del final de la pel¨ªcula es letal: la factura de los excesos la pagan los de abajo. ?Le preocupa la desigualdad?
R. La desigualdad es uno de los grandes peligros, el otro d¨ªa le¨ªa que hay acumulados 23 billones de d¨®lares en cuentas de la banca a la sombra, y n¨²mero de millonarios se ha disparado¡ el incremento de la desigualdad es el resultado de este tipo de corrupci¨®n del que hemos estado hablando.
P. ?Y c¨®mo encaja Hollywood en todo esto? Porque es extra?o hablar de estas cosas en un hotel de lujo en el que la noche sale a 1.000 d¨®lares¡
R. Cierto, es que no hay h¨¦roes limpios, de eso habla la pel¨ªcula. No puedes vivir tu vida en la perfecta pureza. ?Qu¨¦ puedo decir? ?Vamos a hacer la promoci¨®n y vamos a hacer la entrevistas en el Holiday Inn de Queens? Quiero que la gente vea la pel¨ªcula. No hay una forma pura de hacerlo. Creo que la lucha contra la desigualdad tiene m¨¢s que ver con las pol¨ªticas que con estos detalles, pero es cierto, es algo extra?o.
P. Usted vivi¨® la crisis como ciudadano. Tras hacer la pel¨ªcula, ?c¨®mo ha cambiado su percepci¨®n de lo ocurrido?
R. Ahora creo que ahora soy mejor hablando de las soluciones sobre lo que hay que hacer, lo que es de sentido com¨²n. Una reforma financiera tendr¨¢ que pasar por requerimientos de capital a los bancos probablemente, m¨¢s control en las c¨¢mras de compensaci¨®n [entidades que registran y garantizan las operaciones financieras de futuros] , alguna tasa en las transacciones¡ Quiz¨¢ traer alguna versi¨®n de la ley Glass-Steagall [buscaba frenar la especulaci¨®n y fue derogada en 1999], pero el problema es que estos pol¨ªticos reciben mucho dinero de los bancos y que la gente no saben demasiado bien lo que es la norma Dodd-Frank [la reforma financiera aprobada por Obama en 2010]¡ Lo que necesitamos es que haya una brecha menor entre lo que saben los expertos financieros y la gente. El cine no es la soluci¨®n, pero puede contribuir un poco en el debate.
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