Nanni Moretti ¡®rueda¡¯ la muerte de su madre
El cineasta ahonda en su ¨²ltimo filme en el dolor de la p¨¦rdida de su progenitora a trav¨¦s de una directora, su ¡®alter ego¡¯ en pantalla
Esta entrevista se realiz¨® en dos partes. La primera en primavera, durante el festival de Cannes. Nanni Moretti (Brunico, 1953) estaba nervioso, casi a la defensiva: su Mia madre no hab¨ªa sido bien aceptada en su estreno italiano, a cambio fue c¨¢lidamente recibida en el certamen franc¨¦s. ¡°No hay cari?o en Italia por el cine como arte, hay un alejamiento del p¨²blico que prefiere la comedia gruesa y la televisi¨®n¡±. La segunda parte, v¨ªa telef¨®nica, se realiz¨® el pasado martes, pocas horas despu¨¦s de la muerte de Ettore Scola (un director que a Moretti no le interesaba mucho), y tras haber hecho Mia madre un estupendo recorrido festivalero.
Pero en Cannes, el cineasta italiano a¨²n le daba vueltas a su pel¨ªcula, en la que por primera vez su alter ego en pantalla era una mujer. ¡°Me interesaba el punto de vista femenino de la historia, pero es que yo tengo un lado femenino, as¨ª que no me cost¨® mucho transmutarme. Para hablar de la muerte de una madre me parec¨ªa adecuado que la protagonista fuera su hija y, a su vez, madre. La conexi¨®n es m¨¢s fuerte, carnal. Y as¨ª creaba otra uni¨®n, la de la abuela con su nieta, muy directa, aunque no soy experto en relaciones familiares.Por otro lado, Margherita es una mujer que no est¨¢ en paz consigo misma, como yo; es director, como yo; est¨¢ preocupada por la sociedad que le rodea, y la crisis le afecta en su vida, como yo... Que se desarrolle en un rodaje de cine crea otro estrato de realidad que le acerca a m¨ª¡±.
El italiano lleva desde la adolescencia unos diarios en los que va anotando detalles de su vida. La enfermedad y muerte de su madre aparecen en esas p¨¢ginas y as¨ª germin¨® Mia madre. Por cierto, estuvo a punto de perder un cuaderno con justo esos apuntes en el aeropuerto madrile?o de Barajas, al volver de la promoci¨®n de Habemus papam. ¡°Por suerte, pude recuperarlos. No soy constante escribiendo esos diarios, pero s¨ª me son ¨²tiles para pel¨ªculas como esta. Algunos di¨¢logos vienen de esos escritos, ocurrieron en la realidad¡±. Su madre se parece a la de la pantalla por pura casualidad. ¡°Nunca le di ninguna indicaci¨®n a Giulia Lazzarini, que casi no ha hecho cine aunque s¨ª mucho teatro, y sin embargo la ha calcado. Fue revelador y doloroso¡±.
Moretti suele sentar c¨¢tedra en sus largometrajes. Ahora ha espolvoreado Mia madre de frases sobre el cine y gui?os a creadores como Stanley Kubrick: ¡°Es un gigante de este arte, as¨ª que creo que el espectador aceptara de buen grado bromas sobre ¨¦l¡±. Eso s¨ª, aleja el rodaje ficticio que dirige Margherita en pantalla del cine ¡°a la manera de Moretti¡±. Ante eso, reflexiona: ¡°Si no, no tendr¨ªa gracia, y lo mejor es ver a Margherita sobrepasada por su vida privada y dominadora de la situaci¨®n en el plat¨®¡±. ?l se define como puntilloso, pero en la escritura: ¡°Ah¨ª es donde soy un cr¨ªtico brutal, por eso necesito mucho tiempo en la redacci¨®n del guion¡±.
Cansado de protagonizar
En las ¨²ltimas tres pel¨ªculas el Moretti actor ha optado por roles secundarios, tras protagonizar sus filmes previos. ¡°Estoy ya cansado de ser el actor principal a la vez que dirijo. Necesito regular la energ¨ªa, aunque a la vez reconozco que no es un paso meditado. Sencillamente se me ocurren ideas, como la del papa que huye, y despu¨¦s descubro que yo no podr¨¦ protagonizarlas¡±. Meses despu¨¦s, por tel¨¦fono, apostilla sobre posibles protagonistas femeninos ulteriores. ¡°No descarto m¨¢s alter egos morettis femeninos. Mis pel¨ªculas no cambiar¨¢n: aunque no sean autobiogr¨¢ficas en detalles hist¨®ricos, son y ser¨¢n autobiogr¨¢ficas en sus sentimientos¡±.
Del cine del recientemente fallecido Ettore Scola, Moretti no tiene un gran recuerdo: ¡°Me interesa m¨¢s, de los sesenta, el cine de autor que las comedias¡±. ?No siente la influencia de la manera de Scola de ver a la gente de la calle en su cine? ¡°No, y adem¨¢s no soy yo el adecuado para ese an¨¢lisis¡±. ?De verdad no le gustaba Scola? ¡°Bueno, algunas pel¨ªculas s¨ª, y me atrae su mezcla de drama y comedia en un mismo filme¡±.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.