Abel Korzeniowski, m¨²sica para el lado oscuro de la belleza
El m¨²sico Abel Korzeniowski (Cracovia, 1972) no ten¨ªa otra salida profesional. Ni la hubiese querido. Cuando ten¨ªa dos a?os, su madre, que tocaba el chelo en la ¨®pera de Cracovia, le regal¨® su primer instrumento. En la adolescencia descubri¨® el cine y de forma natural mezcl¨® sus dos pasiones. Tras graduarse con m¨¦ritos en la Academia de M¨²sica de su ciudad natal con el maestro Krzysztof Penderecki, se convirti¨® en la gran estrella de la m¨²sica del cine polaco. Gan¨® el mayor premio posible en su pa¨ªs con su banda sonora de debut en un largometraje, la de la pel¨ªcula Big Animal (que contaba con guion de Krzysztof Kieslowski). El estr¨¦s y la presi¨®n en Polonia le llev¨® a miles de kil¨®metros de all¨ª, a Los ?ngeles, donde vive y trabaja en la actualidad poniendo m¨²sica a pel¨ªculas y series. Y tambi¨¦n es el responsable de la banda sonora que acompa?¨® en 2004 a una proyecci¨®n de Metropolis, de Fritz Lang. La m¨²sica fue interpretada en vivo por una orquesta de 90 m¨²sicos y un coro de 60 voces. Una actuaci¨®n cuya edici¨®n en DVD es demandada constantemente por los fans del compositor:
En Hollywood ha trabajado con gente como Tom Ford, en Un hombre soltero (2009), cuyo trabajo le dio su primera nominaci¨®n a un Globo de Oro. Y con estrellas del pop como Madonna. Korzeniowski le puso la banda sonora a su deb¨² en la direcci¨®n, W. E. (2011). Con esta pel¨ªcula lleg¨® su segunda candidatura a los Globos. Y el inicio de una relaci¨®n profesional con Madonna que continu¨® con los arreglos de algunos de los temas de la artista. En los ¨²ltimos premios Emmy obtuvo dos candidaturas, por el tema principal y por la partitura de Penny Dreadful. A menos de cuatro meses para el estreno de la tercera temporada de la serie, que re¨²ne en el Londres victoriano a los cl¨¢sicos monstruos del cine de terror, el m¨²sico ha atendido a Quinta Temporada y El Pa¨ªs por tel¨¦fono desde su casa de Los ?ngeles.
PREGUNTA: De Polonia a Hollywood, ?c¨®mo empez¨® en la m¨²sica?
RESPUESTA: Vengo de una familia musical, as¨ª que realmente no ten¨ªa opci¨®n. Mi madre me dio mi primer instrumento a los dos a?os. Ella tocaba el chelo en la ¨®pera en Cracovia. Con el tiempo me enamor¨¦ de las pel¨ªculas y quer¨ªa hacer algo relacionado con el cine. Empec¨¦ a componer m¨²sica para el cortometraje de un amigo. As¨ª comenz¨® mi viaje. He conocido la m¨²sica toda mi vida, as¨ª que escribir para im¨¢genes fue algo muy natural para m¨ª. Es lo que quer¨ªa hacer. Tambi¨¦n empec¨¦ composici¨®n cl¨¢sica m¨¢s tarde, pero la raz¨®n principal para hacerlo la verdad es que fue para ser un mejor compositor de m¨²sica para pel¨ªculas.
P. ?C¨®mo fue su transici¨®n a Los ?ngeles?
R. Llevaba ya un tiempo componiendo en Polonia, pero me estres¨¦ bastante. Con mi primer trabajo en una pel¨ªcula,Big Animal, gan¨¦ el mayor premio que un compositor puede conseguir en Polonia, en nuestra gala anual de cine. Ese fue mi inicio, y necesit¨¦ un par de a?os para sentirme preparado para perseguir una carrera en Hollywood. Comenc¨¦ a buscar all¨ª a un agente y encontr¨¦ uno muy r¨¢pido tras escribir un par de correos electr¨®nicos. Despu¨¦s lleg¨® todo el trabajo de c¨®mo organizarme y c¨®mo trasladarme a Los ?ngeles, con el gran reto que supone el papeleo, el visado para trabajar all¨ª y dem¨¢s, as¨ª que tuve que recolectar mucha documentaci¨®n y creo que necesit¨¦ seis meses para conseguir todo esto y establecerme all¨ª con mi esposa.
P. Tras varias pel¨ªculas en Hollywood, lleg¨® Penny Dreadful, su primera serie. ?C¨®mo fue ese cambio?
Tuve suerte y me ofrecieron escribir m¨²sica con una orquesta en vivo, as¨ª que desde el principio me encontr¨¦ con las mismas condiciones que si estuviera escribiendo para una pel¨ªcula de cine y b¨¢sicamente toda la inspiraci¨®n llega de los personajes. Son al mismo tiempo arquet¨ªpicos y muy modernos para ese periodo. Cada personaje tiene la caracter¨ªstica propia de una persona moderna. Por ejemplo, la criatura de Frankenstein me recuerda a un adolescente que escucha heavy metal. Y al mismo tiempo se pueden ver todos los elementos de las historias de terror cl¨¢sicas, la ambientaci¨®n en el Londres victoriano, el vestuario, pero siempre ha sido algo m¨¢s que eso y todos los personajes son misteriosos. Y eso permite escribir m¨²sica de cierta forma y tratar de hacer algo diferente a una pel¨ªcula de terror habitual.
P. ?Le gustan las pel¨ªculas cl¨¢sicas de terror y sus monstruos? ?Le inspiraron en algo?
R. Me encantan. En la serie tenemos todas las criaturas cl¨¢sicas, pero es una mirada fresca hacia ellos, as¨ª que no pod¨ªamos seguir todos los convencionalismos, ten¨ªamos que seguir alguno. Por ejemplo, si hay una pelea con vampiros, tienes que meter un corte de acci¨®n, pero a veces, muchas de las otras escenas piden algo m¨¢s elaborado y profundo, emocionalmente hablando.
P. ?Se ha acordado en alg¨²n momento de la banda sonora que el tambi¨¦n polaco Wojciech Kilar compuso para el Dr¨¢cula de Coppola?
R. Es una de mis bandas sonoras favoritas de siempre. Es un hito, algo que siempre est¨¢ ah¨ª para m¨ª. Adoro esa banda sonora, es en¨¦rgica y rom¨¢ntica al mismo tiempo. Penny Dreadful es diferente a la pel¨ªcula de Coppola, es m¨¢s moderna y dir¨ªa que m¨¢s oscura, as¨ª que mi escritura en general es diferente, pero siento que esa banda sonora es eterna.
P. ?Est¨¢ componiendo temas nuevos para la tercera temporada?
R. Acabamos la segunda temporada con los personajes dispersos por todo el mundo, cada uno en una direcci¨®n diferente... es un planteamiento intrigante e inspirador para la nueva temporada [que se estrena en mayo]. No puedo revelar ning¨²n detalle, obviamente, pero ser¨¢ muy interesante y refrescante el ver a los personajes actuar en ambientes diferentes al Londres victoriano, y obviamente eso afecta a la m¨²sica tambi¨¦n.
P. ?C¨®mo es su rutina de trabajo a la hora de componer?
R. A veces lo hago con el guion si la pel¨ªcula no est¨¢ preparada todav¨ªa. Antes de comenzar mi trabajo de composici¨®n necesito ver im¨¢genes y despu¨¦s veo todo muchas, muchas veces. Improviso mucho y despu¨¦s de muchas horas de no dar con nada a veces doy con un par de notas que me dan la energ¨ªa y se convierten en la base de un nuevo tema. Es un proceso muy largo, sobretodo al principio. Una vez que tengo los temas, es m¨¢s c¨®modo. Con Penny Dreadful leo todos los guiones antes de ver las im¨¢genes para entender el arco de la historia y los de cada personaje. Y luego me van pasando los episodios uno a uno seg¨²n van estando disponibles. No puedo esperar a que toda la serie est¨¦ rodada. A veces los cap¨ªtulos me llegan desordenados por los problemas de tiempos en el rodaje. Hay muchos factores que deciden c¨®mo tenemos que trabajar. A veces tengo que empezar a trabajar en un episodio, saltar a otro y luego volver al primero. Es una manera tambi¨¦n de ahorrar tiempo y a veces es muy dif¨ªcil.
P. ?Le preocupa que le encasillen y ahora le llamen para hacer pel¨ªculas y series de terror?
R. No me considero un compositor para pel¨ªculas de terror, aunque s¨ª que me sorprend¨ª a m¨ª mismo escribiendo m¨²sica para Penny Dreadful y descubriendo el lado oscuro de la belleza, una especie de veneno dulce que quieres beber, al que no te puedes resisitir aunque sabes que te matar¨¢. Algo que puede ser a la vez terror¨ªfico e inspirador y hemoso. Es un viaje intrigante.
P. ?Tiene libertad por parte de directores y productores a la hora de trabajar?
R. Casi siempre s¨ª. Basicamente me van dando episodios casi terminados. Escribo la m¨²sica para todo el episodio, despu¨¦s lo devuelvo a los productores y directores y voy recibiendo comentarios y sugerencias de ellos. Por ejemplo, a veces en algunas escenas sienten que necesitan un acento m¨¢s fuerte en ciertos momentos y ese tipo de cosas.Tengo muy poco tiempo para hacer caso a esas notas y hacer cambios. Despu¨¦s vamos al estudio y lo grabamos. Despu¨¦s de haber grabado dos temporadas, ya tenemos establecido cierto lenguaje y es bastante f¨¢cil y eficiente el comunicarnos y saber qu¨¦ deber¨ªa de haber y que se debe de esperar, qu¨¦ funcion¨® en el pasado y qu¨¦ no.
P. ?Ve otras series? ?Qu¨¦ compositores de series le gustan?
R. S¨ª las veo, para m¨ª es muy relajante poder ver algo por las tardes. Hay muchas. Hannibal tiene una m¨²sica excelente, de Brian Reitzell. Una serie exquisita, hecha de una manera hermosa en cualquie aspecto art¨ªstico, con una fotograf¨ªa incre¨ªble y la m¨²sica hecha por Brian es simplente de fuera de este mundo. No puedes tener suficiente. Es una mezcla entre pistas musicales y un gran dise?o de sonido y todo eso est¨¢ constru¨ªdo con tanto amor que no tiene nada de accidental.
P. ?C¨®mo fue trabajar con Madonna?
R. Es la mayor aventura de mi vida. Trabajar con ella es una sorpresa en cada nivel. No esperaba que una estrella del pop tuviera tanto conocimiento y que fuera tan diferente a c¨®mo aparece sobre el escenario. Me gustar¨ªa trabajar con ella otra vez.
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