El di¨¢logo de Sof¨ªa Gandarias con Cervantes y sus perros
Sevilla cerrar¨¢ de forma p¨®stuma una exposici¨®n de la artista
¡°Vete a la lengua, que en ella consisten los mayores da?os de la humana vida¡±, le dec¨ªa el canino Cipi¨®n a su semejante Berganza en la obra cervantina El coloquio de los perros sorprendido al percatarse de que ambos ten¨ªan la facultad de hablar como las personas por un tiempo. Esta novela ejemplar, internacionalmente admirada, es el eje sobre el que gira la exposici¨®n que la retratista de la literatura Sof¨ªa Gandarias estableci¨® en su ¨²ltima exposici¨®n en vida, que se puede visitar en el Espacio Santa Clara de Sevilla hasta el pr¨®ximo 21 de febrero.
Gandarias (Guernica, 1957- Madrid, 2016) lega en 28 obras pict¨®ricas el resultado de un emp¨¢tico di¨¢logo con el texto de Miguel de Cervantes. Deja para siempre tras su fallecimiento el pasado s¨¢bado una serie de pinturas oscuras pero brillantes, duras pero ir¨®nicas, inquietantes pero sat¨ªricas, en las que refleja, tras su tertulia con las palabras del afamado autor, una realidad que 400 a?os despu¨¦s sigue latente en la sociedad espa?ola.
Critica sobre sus lienzos c¨®mo la nobleza, el clero, la corrupci¨®n o las diferencias sociales mantienen una inercia similar a la de hace cuatro siglos con la Inquisici¨®n y la brujer¨ªa. ¡°Es un texto de rabiosa actualidad. Sin la pudibundez de lo pol¨ªticamente correcto¡±, apunta su marido y expresidente socialista del Parlamento Europeo, Enrique Bar¨®n. ¡°Ella era exigente, trabajadora y fuertemente comprometida. Muri¨® trabajando, de una forma muy digna¡±, recuerda Bar¨®n.
Un retrato de Gandarias compartido por la directora de exposiciones del Ayuntamiento de Sevilla, Ana Ferrand, que ha coordinado esta muestra que se cerrar¨¢ de forma p¨®stuma: ¡°Trabaj¨® hasta el ¨²ltimo d¨ªa para que sus cuadros, pintados en 2010, se exhibieran en Sevilla. Quer¨ªa que la exposici¨®n se inaugurara como homenaje a los 400 a?os de la muerte de Cervantes. Y lo consigui¨®¡±.
¡°Con los lienzos de Sof¨ªa estamos, pues, ante un principio absoluto y con el grado supremo de la originalidad¡±, escribi¨® Francisco Rico sobre esta muestra, que podr¨¢ verse en Alcal¨¢ de Henares, Madrid y en el Festival Cervantino de Guanajuato, en M¨¦xico. ¡°Ella disfrut¨® mucho con esta serie, y todav¨ªa tiene trabajos que no han sido expuestos como la muestra Avarizia, con cr¨ªticas al capitalismo o la situaci¨®n de los j¨®venes...¡±, comenta Bar¨®n. Su inquietud pervive en sus lienzos.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Sof¨ªa Gandarias
- Enrique Bar¨®n Crespo
- Alcal¨¢ de Henares
- Guanajuato
- Miguel de Cervantes
- Sevilla
- Escritores
- Siglo de Oro
- Provincia Madrid
- Centenarios
- Pintura
- Exposiciones
- Artes pl¨¢sticas
- M¨¦xico
- Aniversarios
- Literatura
- Norteam¨¦rica
- Libros
- Andaluc¨ªa
- Agenda cultural
- Comunidad de Madrid
- Agenda
- Latinoam¨¦rica
- Cultura
- Eventos