¡®Transparent¡¯
Un poco de contenci¨®n hubiese elevado Transparent a otros niveles. Pero queda a algunos pasos de las grandes comedias contempor¨¢neas
En su ¨²ltimo libro, A los actores, Manuel Guti¨¦rrez Arag¨®n ¡ªfelicidades, se?or acad¨¦mico¡ª declara la guerra a la naturalidad en la interpretaci¨®n. ¡°La naturalidad no es natural y deber¨ªa estar tan controlada como la sobreactuaci¨®n¡±. Para el gran cineasta literato resulta una especie de mala fe interpretativa.
Algo parecido nos puede generar una sesi¨®n continua de Transparent, la serie estadounidense m¨¢s almodovariana de esta ¨¦poca dorada en la ficci¨®n televisiva. La polisemia de su t¨ªtulo da cuenta de una brillante inspiraci¨®n. Tres en uno. Trans, padres, transparencia: un tri¨¢ngulo en que se basa su argumento dentro de otro g¨¦nero con palabro, el dramedy, que ha dado a las pantallas algunos productos encomiables ¨²ltimamente, caso de Con C may¨²scula.
Admiramos en Transparent la audacia de su punto de partida: un padre ya jubilado y divorciado decide finiquitar sus ¨²ltimos a?os vestid@ de mujer. La decisi¨®n desata un torrente de contradicciones filiales y familiares en torno a su propia identidad. Perfecto. Rico argumento para la exitosa ficci¨®n de Amazon.
Esa espontaneidad que va perfilando la marca de la nueva productora de series, esa sobrenaturalidad de experimento amateur filmada casi con smartphone, perjudica a casi todos los actores de Transparent, desde la insufrible tuercemuecas de Gaby Hoffmann, la hija peque?a, que se entrampa en cada plano con 10 gestos de m¨¢s, hasta la estramb¨®tica Judith Light, madre exc¨¦ntrica y comprensiva. Se salva de largo la casi ¨²nica, pero muy importante, excepci¨®n de Jeffrey Tambor, el sobresaliente protagonista.
Un poco de contenci¨®n hubiese elevado Transparent a otros niveles. Pero queda a algunos pasos de las grandes comedias contempor¨¢neas, aunque por el momento se pueda tolerar gracias a algunas secuencias cat¨¢rticas donde la labor de grupo ayuda a nublar esos ataques siempre indeseables de histeria interpretativa.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Transparent
- Cr¨ªtica televisi¨®n
- Series drama
- Amazon Studios
- Series americanas
- Productoras televisi¨®n
- Amazon
- Series comedia
- G¨¦neros series
- Cr¨ªtica
- Producci¨®n audiovisual
- Tiendas online
- Comercio electr¨®nico
- Series televisi¨®n
- Programa televisi¨®n
- Televisi¨®n
- Empresas
- Internet
- Programaci¨®n
- Comercio
- Econom¨ªa
- Telecomunicaciones
- Cultura
- Medios comunicaci¨®n
- Comunicaciones