Erik Axl Sund: ¡°El mundo se ha vuelto un lugar m¨¢s oscuro y malvado¡±
Jerker Eriksson y Hakan Sundquist afirman que la actualidad "pone en riesgo nuestra propia existencia"
Tras el nombre Erik Axl Sund, que atiende a EL PA?S por correo electr¨®nico, se esconde la pareja de autores suecos Hakan Sundquist (Link?ping, 1965), ingeniero de sonido, m¨²sico y artista, y Jerker Eriksson (G?vle, 1974), productor de la banda de electropunk de Hakan iloveyoubaby! y bibliotecario en una prisi¨®n. Bajo ese seud¨®nimo, han publicado con Random House Persona, Trauma y Catarsis, de la trilog¨ªa Los rostros de Victoria Bergman.
PREGUNTA. ?Hay una nueva novela negra? ?Un nuevo estilo, ha evolucionado lo negro?
RESPUESTA. La realidad seguramente ha tenido siempre un lado oscuro que contrasta con los lados brillantes y agradables. Est¨¢ en la naturaleza. Yin y yang. En muchos sentidos, el mundo se ha vuelto m¨¢s oscuro y malvado. Existen amenazas tan grandes y perturbadoras que parecen poner en peligro nuestra propia existencia. O al menos, el mundo al que estamos acostumbrados. Si parece que hay una nueva novela negra, tal vez es que se ha vuelto m¨¢s habitual retratar los aspectos oscuros y sucios en la cultura popular. Lo interesante son los l¨ªmites. La ruptura de estereotipos viejos y anticuados. Cuando se descubre que la polic¨ªa tiene una parte corrupta, sucede algo interesante. Nadie es bueno todo el tiempo.
P. ?C¨®mo lo definir¨ªa?
R. Una relaci¨®n sin sentimentalismos con los personajes y la historia. Puede ocurrir cualquier cosa, nadie est¨¢ a salvo de tener un final violento. Cualquiera puede estar en peligro de cualquier cosa. Es seductor porque se parece a la realidad. El protagonista, de pronto, muere en un accidente de coche normal y corriente.
P. ?Ha tenido la televisi¨®n impacto en la nueva novela negra?
R. S¨ª, por supuesto. Los canales de televisi¨®n de pago han roto los l¨ªmites de lo que se ve¨ªa en las cadenas generales. La violencia y el sexo son m¨¢s expl¨ªcitos. Se pueden romper tab¨²es. Es inevitable que, al ser grandes consumidores de cine y series de televisi¨®n, se nos note su influencia. El formato de la serie televisiva permite que una historia crezca y permite pausar el relato, al contrario que la pel¨ªcula tradicional. Queremos que nuestras historias sean lo m¨¢s complejas posible.
P. ?Ha ampliado fronteras, temas?
R. Con el aumento de la demanda de entretenimiento y el mercado del espect¨¢culo, tambi¨¦n han crecido las oportunidades de explorar nuevos g¨¦neros. Pero es un sector que, como casi todos los dem¨¢s, sigue las tendencias y cambia con el tiempo.
P. ?Ha dado un salto de calidad?
R. Nuestro estilo es una mezcla de Bach y rock. Complejo pero sucinto.
P. ?Cu¨¢les son sus referencias?
R. Nuestro referente es la vieja literatura. Heinrich B?ll, Kurt Vonnegut y Bulgakov. Las pel¨ªculas de Werner Herzog y Fassbinder. En resumen, mucha cultura alemana. En m¨²sica somos muy anglosajones. Brit¨¢nicos y estadounidenses, protopunk, punk y nueva ola de los sesenta, los setenta y los ochenta. The Fall, Mekons y New Order. Iggy Pop, Television y los Ramones. En m¨²sica contempor¨¢nea, el mundo de la m¨²sica electr¨®nica est¨¢ lleno de vitalidad.
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