Claudia Pi?eiro: ¡°El g¨¦nero se reinventa¡±
La escritora sostiene que "ya no importa qui¨¦n mat¨® y por qu¨¦, sino un estado de cosas¡±
Dramaturga y guionista de televisi¨®n, Claudia Pi?eiro (Burzaco, Argentina, 1960) no siempre fue escritora. Durante 10 a?os, esta autora de prestigio, contactada por correo electr¨®nico, trabaj¨® de auditora en la consultora Arthur Andersen. Un d¨ªa, a finales de los ochenta, ley¨® en un diario econ¨®mico un anuncio: ¡®Concurso de novela¡¯. Era La Sonrisa Vertical. Qued¨® finalista y se decidi¨® a atreverse con la literatura. Es autora, entre otras, de las novelas Las viudas de los jueves,?Tuya, y Una suerte peque?a, publicadas por Alfaguara.
PREGUNTA. ?Hay una nueva novela negra?
RESPUESTA. La novela negra, a estas alturas, parece ser eterna. Siempre se est¨¢ reinventando a s¨ª misma. Creo que el cambio m¨¢s significativo que se est¨¢ dando en los ¨²ltimos tiempos es que ya no importan las preguntas cl¨¢sicas del policial (?qui¨¦n lo mat¨® y por qu¨¦?) sino contar un estado de cosas y personajes que encuadran sin duda en el g¨¦nero por m¨¦rito de negritud propia. Un ejemplo de esto es Yo fui Jonhy Thunders, de Carlos Zan¨®n. Creo tambi¨¦n que este cambio se ve plasmado en la posibilidad de una prosa m¨¢s cuidada en busca del tono y los personajes, que ya no necesita correr detr¨¢s de la trama solamente.
P. ?Ha ampliado fronteras, temas?
R. En ese sentido lo que m¨¢s me interesa es c¨®mo la novela negra de cada lugar da cuenta del estado de la sociedad en ese pa¨ªs o lugar narrador. Vuelvo al ejemplo de Zan¨®n y Barcelona. Pero tambi¨¦n ?lmer Mendoza y la narconovela mexicana. O el Per¨² que cuenta Roncagliolo en Abril Rojo. Tambi¨¦n me interesan mucho los policiales psicol¨®gicos como los que plantea Philipe Claudel; introducir esta variable da espesura a los personajes.
P. ?Ha dado un salto de calidad?
R. Siempre ha habido novela negra de calidad. Chandler, Simenon, Piglia. Saer en La pesquisa dej¨® una novela policial de alt¨ªsima calidad literaria. En la novela negra ha habido y hay de todo, es un universo muy amplio.
P. ?Cabe la fantas¨ªa, la historia?
R. Sin duda. Claro que el policial tiene que ser m¨¢s veros¨ªmil que ning¨²n otro g¨¦nero. Pero si uno entra en el c¨®digo y acepta el mundo que plantea el autor, sin duda, cree. El mejor ejemplo es John Connelly, novela policial llena de fantas¨ªa.
P. ?Es novela social?
R. Es sin duda novela social. Una novela policial hoy no se puede contar sin contar la sociedad donde se da el crimen. Y una sociedad se cuenta tambi¨¦n por los cr¨ªmenes que en ella se cometen.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.