Polifon¨ªa ca¨®tica de Barcelona
Es esencial conocer el proceso detr¨¢s de esta pel¨ªcula para enfrentarse a su agresiva y fascinante naturaleza
La ciudad como espacio fren¨¦tico, pero tambi¨¦n territorio del dolor, la corrupci¨®n y la desmoralizaci¨®n colectiva tras la derrota en la Primera Guerra Mundial fue el gran tema de la pintura de George Grosz durante su militancia en el frente verista de esa Nueva Objetividad que vino a discutir el expresionismo. En?Circe, uno de sus trabajos de 1927, una prostituta desnuda besa en la boca a un cerdo trajeado en la mesa de un cabaret de la Rep¨²blica de Weimar. Ese mismo a?o, Walter Ruttmann elevaba el g¨¦nero silente de la sinfon¨ªa urbana a una de sus mayores cotas de excelencia con?Berl¨ªn, sinfon¨ªa de una gran ciudad (1927).?Transe¨²ntes, segundo largometraje de Luis Aller, parece un hijo mutante para el nuevo milenio tanto de la mirada de Grosz ¨Cal que cita por lo menos en dos ocasiones- como de la de Ruttmann, proponiendo una suerte de fracturada polifon¨ªa de Barcelona que empez¨® a esbozarse en plena resaca posol¨ªmpica y no ha culminado hasta hoy.
TRANSE?NTES
Direcci¨®n: Luis Aller.
Int¨¦rpretes: Pep Munn¨¦, Sergi L¨®pez, Jordi S¨¢nchez, Martin Aslan, Anna Azcona, Nerea Blanco, Roger Coma, Adri¨¤ Collado, Enric Cervera, Ferran Castells.
G¨¦nero: drama. Espa?a, 2015.
Duraci¨®n: 94 minutos.
Es esencial conocer el proceso detr¨¢s de esta pel¨ªcula para enfrentarse a su agresiva y fascinante naturaleza: con un rodaje que sufri¨® parones y reactivaciones a lo largo de veintitr¨¦s a?os, Transe¨²ntes cruza en su entramado narrativo un buen n¨²mero de microhistorias que, finalmente, Aller ha sometido a un violento proceso de montaje que integra 6.000 -o 7.000, seg¨²n las fuentes (confiesa este cr¨ªtico que no los cont¨® en persona)- que refuerzan la sensaci¨®n de caos que quiere transmitir el conjunto. El dilatado proceso hace que convivan soluciones dramat¨²rgicas que han resistido mal el paso del tiempo con audaces hallazgos (esos t¨ªtulos de cr¨¦dito): el conjunto, en este caso, es mucho m¨¢s que la suma de sus partes.
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