La ficci¨®n estadounidense aterriza en Cuba
La serie de Showtime ¡®House of Lies¡¯ rod¨® durante una semana en las calles de La Habana
En las coloridas calles de La Habana Vieja, donde los ni?os corretean con un bal¨®n en los pies y los autom¨®viles recuerdan a aquellos a?os sesenta de Dylan o los Bee Gees, pero tambi¨¦n al embargo comercial, Showtime aterriz¨® para rodar un cap¨ªtulo de su serie House of Lies en un acontecimiento ¨²nico. Por primera vez, una producci¨®n de ficci¨®n estadounidense grababa en Cuba.
Durante la semana del 11 al 17 de enero, el equipo de rodaje de la serie de comedia protagonizada por Don Cheadle y que cuenta las peripecias de un grupo de consultores despiadados film¨® en La Habana el ¨²ltimo episodio de la quinta temporada que se estrenar¨¢ el 10 de abril. Ninguna gran producci¨®n estadounidense hab¨ªa logrado aterrizar en Cuba para rodar desde que comenzar¨¢ el embargo econ¨®mico a la isla en los a?os sesenta. Tras el inicio del deshielo entre el Gobierno de Barack Obama y el de Ra¨²l Castro en diciembre de 2014, el inter¨¦s por emplear los particulares escenarios que ofrece la capital cubana y sus alrededores no ha hecho m¨¢s que aumentar.
A House of Lies se le han sumado ya otras candidatas. La megaproducci¨®n de Hollywood Fast and Furious 8, con Universal al mando y cuyo estreno est¨¢ previsto para abril de 2017, parece estar buscando fecha para desembarcar en la capital cubana. Y uno de los nuevos proyectos de la cadena estadounidense Starz, Santer¨ªa, que contar¨¢ con el guionista y director cubano Alejandro Brugu¨¦s, tambi¨¦n se ha planteado esa opci¨®n. Para ello, ambas necesitan la aprobaci¨®n de los Gobiernos de EE UU y de Cuba.
La serie de Starz se centra en dos agentes encubiertos que han de investigar un asesinato relacionado con una guerra entre sectas opuestas de la santer¨ªa (religi¨®n del Caribe con influencias africanas y europeas) y ya ha provocado, antes de que se inicie su rodaje, diversas cr¨ªticas entre algunos sectores de la sociedad cubana.
A pesar del atractivo que la isla parece estar suscitando entre los productores estadounidenses, Bob Yari, director iran¨ª que ya rod¨® a finales de 2015 en La Habana para su pel¨ªcula sobre Hemingway Papa, advierte de que "no hay infraestructura, instalaciones ni equipamiento all¨ª, por lo que gran parte de ello tiene que ser comprado. Los equipos cinematogr¨¢ficos de all¨ª son maravillosos, muy implicados y apasionados por lo que hacen, pero no tienen el ritmo de un rodaje estadounidense. En un pa¨ªs comunista, las personas realmente no tienen prisa por hacer nada".
Location, location, location. #HouseOfLies heads to Havana!
— House of Lies (@SHO_HouseOfLies) January 19, 2016
Catch the season premiere April 10 at 9p ET/PT. pic.twitter.com/NxxVYa7tr0
El caso de Yari es peculiar, ya que tuvo que catalogar su rodaje como "documental" para obtener el permiso del Departamento del Tesoro de EE UU debido al a¨²n vigente embargo econ¨®mico. Papa no tuvo problemas al respecto ya que se trata de un relato en primera persona de hechos que sucedieron realmente en Cuba. Pero el caso de Fast and Furious 8 parece diametralmente opuesto.
Inconvenientes en el rodaje
La experiencia de House of Lies en La Habana no fue sobre una alfombra roja. Dado que el embargo econ¨®mico estadounidense a la isla caribe?a sigue vigente, el dinero para financiar el rodaje tuvo que llegar desde un banco canadiense. Las tarjetas de cr¨¦dito estadounidenses no funcionan en suelo cubano y el Wi-Fi es pr¨¢cticamente inexistente, seg¨²n cuenta Jessika Borsiczky, productora ejecutiva de la serie.
La presencia en la isla de la prestigiosa Escuela Internacional de Cine y Televisi¨®n (EITCV) y la celebraci¨®n anual del Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano en La Habana han propiciado que el s¨¦ptimo arte tenga un papel relevante en el d¨ªa a d¨ªa del pa¨ªs. Por ello, tanto Yari como el creador de House of Lies, Matthew Carnahan, no tienen queja de los extras que participaron en sus rodajes ¡ª 120 en el caso de la comedia de Showtime¡ª.
Antecedentes ficticios
Hollywood nunca ha olvidado los escenarios cubanos ni la particularidad de la propia isla, pero desde los sesenta ha tenido que utilizar otras localizaciones para recrear dichos ambientes ante las prohibiciones de ambos Gobiernos. As¨ª, en El Padrino II (1974) o en Havana (1990), varios escenarios en Rep¨²blica Dominicana se hicieron pasar por cubanos.
Aunque House of Lies es la primera serie de EE UU en grabar en Cuba, otros espect¨¢culos televisivos estadounidenses como el late night de Conan O¡¯Brien, emitido el 4 de marzo de 2015, o el documental Cuban Chrome ya pudieron recorrer La Habana con sus c¨¢maras.
"Hay muchas maneras de tender puentes para reducir la divisi¨®n cultural, por lo que es bonito que hayamos sido honrados para ser los emisarios de eso", asegur¨® Don Cheadle. La televisi¨®n estadounidense ya ha dado el paso, las megaproducciones de Hollywood sue?an todav¨ªa con ello.
Babelia
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