Benjamin Millepied deja la ?pera de Par¨ªs
El core¨®grafo dimite como director del ballet parisino por ¡°motivos personales¡±, entre reproches de la compa?¨ªa. Ser¨¢ sustituido por la bailarina Aur¨¦lie Dupont
Su llegada fue anunciada como la de un salvador. Benjamin Millepied era el hombre que iba a transformar para siempre una instituci¨®n legendaria pero algo anquilosada, con la misi¨®n de hacerla entrar, de una vez por todas, en el siglo XXI. Pero el reinado del core¨®grafo franc¨¦s al frente del ballet de la ?pera de Par¨ªs habr¨¢ terminado durando poco m¨¢s de un a?o. Millepied ha anunciado este jueves su dimisi¨®n como responsable de la compa?¨ªa que dirig¨ªa desde noviembre de 2014.
¡°Ha sido un honor, pero lo m¨¢s importante para m¨ª es crear, sentirme inspirado por mis bailarines y ayudarles a que mejoren. Este cargo, tal como existe hoy, no est¨¢ hecho para m¨ª¡±, ha expresado Millepied en una concurrida rueda de prensa en el Palais Garnier. El core¨®grafo deja la gesti¨®n de este ballet p¨²blico para centrarse en ¡°la creaci¨®n y la expresi¨®n art¨ªstica¡± y seguir adelante con su tarea de core¨®grafo de su compa?¨ªa de danza contempor¨¢nea, L.A. Dance Project, basada en Los ?ngeles. Tras una breve comparecencia, el core¨®grafo ha abandonado la sala, neg¨¢ndose a responder las preguntas de los medios. En un comunicado previo, Millepied hab¨ªa apoyado su decisi¨®n en ¡°motivos ¨²nicamente personales¡±.
En realidad, la dimisi¨®n se produce en un contexto de tensi¨®n entre el director y su compa?¨ªa. Millepied no habr¨¢ logrado reformar este cuerpo de 150 bailarines, enfrent¨¢ndose al enojo de algunos de sus integrantes, que se han sentido arrinconados durante su mandato, y tambi¨¦n al bloqueo de una instituci¨®n gobernada por jerarqu¨ªas infranqueables y din¨¢micas internas heredadas de otro tiempo. Por ejemplo, su voluntad de programar m¨¢s danza contempor¨¢nea que ballet cl¨¢sico no gust¨® a todo el mundo, como tampoco sus intempestivas declaraciones de los ¨²ltimos meses en los medios, que dejaban entrever un hartazgo respecto al cargo.
Un documental emitido en diciembre en la televisi¨®n francesa disgust¨® a algunos bailarines. En ¨¦l, Millepied afirmaba que la compa?¨ªa ¡°era la mejor en danza contempor¨¢nea, pero no en lo cl¨¢sico¡± e ironizaba que no hab¨ªa descubierto todav¨ªa la supuesta ¡°excelencia¡± de sus artistas. En otra entrevista, publicada por Le Figaro, Millepied a?adi¨® que la ?pera de Par¨ªs era ¡°una burbuja¡± donde las coreograf¨ªas no se modernizaban ¡°desde los tiempos de Nureyev, que lleva 22 a?os muerto¡±. ¡°Les parece bonito montar La bayadera o El lago de los cisnes. La presi¨®n comercial es considerable y se apoyan sobre los grandes t¨ªtulos que llenan las salas¡±, protest¨® entonces. Adem¨¢s, Millepied recomend¨® a sus bailarines que gestionaran sus carreras ¡°con sentido empresarial¡± y utilizaran ¡°las redes sociales¡± para promocionarse.
Sus palabras sentaron como un jarro de agua fr¨ªa dentro de la compa?¨ªa. ¡°Me sent¨ª ofendido por ese art¨ªculo devastador, por la falta de respeto de Benjamin Millepied por una compa?¨ªa a la que denigra totalmente¡±, expres¨® el bailar¨ªn estrella Karl Paquette, en la ?pera de Par¨ªs desde hace 30 a?os, a Le Monde. ¡°Nunca me he sentido tan mal en esta casa como desde hace seis meses¡±.
Pero el mandato de Millepied tambi¨¦n tiene aristas positivas. El programa de su ¨²nica temporada programada ¨Ca la que seguir¨¢ una segunda, que ser¨¢ presentada el 10 de febrero y que cuenta con dos espect¨¢culos propios¨C demuestra una firme voluntad de ruptura y apertura. Millepied ha invitado a la ?pera a core¨®grafos iconoclastas como George Balanchine, William Forsythe, J¨¦r?me Bel o Anne Teresa de Keersmaeker. Adem¨¢s, su personalidad joven y medi¨¢tica ha multiplicado el inter¨¦s por una instituci¨®n algo vetusta. Millepied cre¨® una plataforma digital (3e Sc¨¨ne) donde invitaba a artistas, cineastas y escritores a interactuar con el mundo de la ¨®pera. Entre ellos, nombres prestigiosos como los de Xavier Veilhan, Alex Prager, Mathieu Amalric, Rebecca Zlotowski o ?ric Reinhardt. Desde que accedi¨® al cargo, las donaciones del mecenazgo privado se han multiplicado: solo en una gala celebrada en septiembre de 2015, Millepied logr¨® recaudar un mill¨®n de euros.
Nacido en 1977 en Burdeos e hijo de una profesora de ballet, Millepied empez¨® su formaci¨®n a los 8 a?os. A los 18 a?os entr¨® en el New York City Ballet, donde lleg¨® a ser primer bailar¨ªn. En 2010, Millepied coreografi¨® la pel¨ªcula Cisne negro, donde conoci¨® a su esposa, la actriz Natalie Portman. La supuesta voluntad de la actriz de regresar a Estados Unidos no habr¨ªa sido, seg¨²n fuentes de la ?pera de Par¨ªs, el motivo real de su dimisi¨®n. ¡°Esas suposiciones son propias de la prensa del coraz¨®n¡±, ha desmentido el director de la ?pera, St¨¦phane Lissner. ¡°Entiendo que quieran agregar otros motivos, pero no los hay. Tampoco ha habido ning¨²n problema con la compa?¨ªa. Es normal que, de un total de 150 bailarines, no todos est¨¦n de acuerdo con ¨¦l. Tampoco fue as¨ª con su predecesora¡±, ha expresado Lissner. ¡°Lamento que se marche tan r¨¢pido, pero hay que respetar su identidad como artista. La carga de trabajo era excesiva respecto a su oficio de core¨®grafo¡±, ha a?adido.
A partir del oto?o, Millepied ser¨¢ sustituido por Aur¨¦lie Dupont, antigua bailarina estrella de la ?pera de Par¨ªs, que se retir¨® en mayo pasado a los 43 a?os, tras rechazar una oferta para trabajar con ¨¦l como mano derecha. Dupont, que pas¨® m¨¢s de tres d¨¦cadas en la ?pera de Par¨ªs y ha bailado con core¨®grafos como Pina Bausch y Angelin Preljocaj, se ha mostrado m¨¢s conciliadora al aceptar el cargo. ¡°Esta casa es como una anciana a la que hay que respetar. Tengo paciencia y s¨¦ que no se puede reformar de inmediato¡±, ha declarado. Tampoco se ha mostrado dispuesta a seguir con el pronunciado gusto de Millepied por lo contempor¨¢neo. ¡°Que de los 13 espect¨¢culos de una temporada solo haya dos de danza cl¨¢sica me parece insuficiente. Yo los voy a propulsar¡±, ha concluido.
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