Retratos del horror en el siglo XXI
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Aunque las televisiones y los peri¨®dicos muestren de vez en cuando im¨¢genes del horror que viven quienes huyen de Siria, Irak o Afganist¨¢n hacia la rica Europa, nada tan poderoso como la fotograf¨ªa para hacernos reflexionar sobre el horror que viven familias completas desde el comienzo de su huida hasta la dif¨ªcil ¡ªy muchas veces imposible¡ª llegada a su destino. El reportero c¨¢ntabro Olmo Calvo (Santander, 1982), ha documentado el terrible viaje de estas v¨ªctimas de la guerra en una serie titulada?Supervivientes en busca de refugio con im¨¢genes obtenidas en el campo de Roszke (Hungr¨ªa) y distintos puntos fronterizos de Serbia, Macedonia y Grecia. La impresionante serie es la ganadora de la XIX edici¨®n del Premio Internacional de Fotograf¨ªa Humanitaria Luis Valtue?a, que hasta el 28 de febrero se expone en CentroCentro Cibeles junto a las obras de los finalistas. La recuperaci¨®n de la memoria hist¨®rica en Per¨², la invisibilidad de los sintecho en Madrid, la hambruna y el terror en Sud¨¢n del Sur y la ley mordaza, son los grandes temas que se desarrollan en la exposici¨®n.
El trabajo de Olmo describe el drama de los refugiados desde sus pa¨ªses de origen, de los que todos han salido empujados por la guerra. Eligen entre quedarse all¨ª esperando la muerte o decidirse a hacer un viaje cargados con lo esencial. Se ve a familias numerosas, con beb¨¦s, abuelos y familiares impedidos que emprenden ruta hacia la costa desde la que tratar¨¢n de llegar a Grecia si las p¨¦simas condiciones de las embarcaciones y la climatolog¨ªa no lo impiden. Sobrecoge ver el numeroso grupo de personas que aprovechando la noche caminan por una carretera de Idomeni, en Grecia, en direcci¨®n a la frontera con Macedonia. Los mismos sentimientos despierta el ni?o peque?o que arropado con harapos duerme sobre un banco del parque de Bristol de Belgrado, el punto donde pasaban la noche miles de refugiados antes de proseguir su camino hacia Hungr¨ªa.
Una imagen de esta serie es la el padre que con su hijo en brazos camina sobre las v¨ªas del tren despu¨¦s de haber cruzando la frontera entre Serbia y Hungr¨ªa. Despu¨¦s veremos otras estremecedoras im¨¢genes de los campos en los confinan a los refugiados y como les roc¨ªan con gas mostaza cuando se aproximan a las alambradas.
El tema de los refugiados lo aborda tambi¨¦n Santi Palacios Casta?o, el segundo finalista, con la serie Miles de vidas en juego para llegar a Europa, donde aborda otra visi¨®n de la crisis del Mediterr¨¢neo, la del trayecto entre Turqu¨ªa y la isla griega de Lesbos que realizan miles de personas a bordo de fr¨¢giles embarcaciones de pl¨¢stico.
En un pa¨ªs como Espa?a, donde sigue pendiente de soluci¨®n el problema de la memoria hist¨®rica, resulta especialmente interesante el trabajo del primer finalista, el periodista peruano Miguel Mej¨ªa Castro, con "El dolor del retorno, v¨ªctimas inocentes entre los a?os 1980 y 2000",basado en el enfrentamiento entre el grupo terrorista Sendero Luminoso y el ej¨¦rcito peruano. Como ¨¦l mismo cont¨® durante la presentaci¨®n de la exposici¨®n, el periodo de violencia pol¨ªtica vivido en Per¨² en esos a?os, se sald¨® con m¨¢s de 70.000 muertos y desaparecidos. Muchos fueron v¨ªctimas inocentes que fueron sepultados en fosas comunes en lo alto de las monta?as. En 2013 se cre¨® un equipo forense que realiz¨® una expedici¨®n a Chungui, en Ayacucho, considerado el escenario en el que se desarroll¨® la violencia m¨¢s devastadora de todo el pa¨ªs. En las fotos de Palacios se muestran los huesos desenterrados y clasificados,su colocaci¨®n en las cajas para su posterior sepultura y el estremecedor rostro de los familiares.
El trabajo de Javier Guijarro Bagur, tercer finalista se titula Madrid dormitorio y muestra algunos de los lugares donde personas sin hogar pasan sus noches, invisibles al resto de la sociedad. En las im¨¢genes, solo vemos los cartones y las mantas que quienes han dormido all¨ª, las dejan para utilizarlos la noche siguiente. Est¨¢n por todo el centro de la ciudad: en ventanales, en bancos, en los soportes de las plazas, entre el seto de los jardines. Pero los transe¨²ntes pasan como si no vieran nada, como si el sin techo fuera un fantasma invisible.
El jurado estuvo compuesto por Marisa Fl¨®rez,ex editora gr¨¢fica de EL PA?S y premio Nacional de Periodismo en 1981; Bego?a Rivas, fot¨®grafa y exdirectora de Fotograf¨ªa de El Mundo; Carlos del Amor, jefe adjunto del ¨¢rea de Cultura del Telediario de TVE; Bru Rovira, periodista especializado en conflictos sociales e internacionales, premio Ortega y Gasset en 2004 y colaborador en diferentes medios de comunicaci¨®n y Javier Amaro, miembro de la Junta Directiva de M¨¦dicos del Mundo.
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