La corbata de Mankell y otras tres historias paralelas de BCNegra
Terminado el festival, proponemos algunas curiosidades de los escritores aprendidas entre bastidores
Un festival de literatura, y cada d¨ªa hay m¨¢s sitios donde comprobarlo, es una fiesta, un lugar de encuentro y aprendizaje, una pausa ajena a la gris rutina. En el caso de los festivales de novela negra, la cercan¨ªa con los autores y la troupe que pulula alrededor de este mundo genera un magma del que salen historias divertidas, curiosas y bellas, otras que no lo son tanto y unas cuantas m¨¢s que no se pueden contar. BCNegra termin¨® este s¨¢bado con la firma de libros y por primera vez sin Negra y Criminal como lugar de despedida. Pero antes pasaron muchas cosas.
El escoc¨¦s Peter May siempre quiso ser escritor. A los cuatro a?os ya hab¨ªa redactado su peque?o ¡®libro¡¯ y a los 17 envi¨® el primer ¨®rdago a las editoriales: una novela terminada que ¨¦l consideraba que se pod¨ªa publicar. Las respuestas, cuando las hubo, no fueron muy alentadoras. Entonces le lleg¨® una carta de Philip Ziegler, ahora conocido como uno de los mejores bi¨®grafos de Reino Unido gracias en parte a su perfil de Laurence Olivier, que por aquel entonces era editor. En la misiva, escrita a mano y que May conserva enmarcada, le dec¨ªa que no le iban a publicar el libro, pero le invitaba a seguir en la brecha y a enviarle todo lo que escribiera. Con el paso de los a?os y durante una estancia en Londres un coche fue a buscar a May al lugar donde se alojaba para llevarlo a casa de Ziegler, que se acordaba de aquel joven prometedor convertido ahora en un autor de best sellers de ¨¦xito mundial y en un renovador de la novela negra escocesa. Una historia con un maravilloso y nada negro final que May cuenta a EL PA?S con un brillo especial en los ojos.
No sabemos si era negra, pero la corbata que llevaba Henning Mankell cuando recogi¨® el premio Pepe Carvalho en 2007 tiene historia. Cuenta Paco Camarasa, comisario de BCNegra, librero hasta antes de ayer en Negra y Criminal y due?o de un rosario interminable de an¨¦cdotas que al pensar en c¨®mo ir¨ªa vestido al premio se dijo: Esta vez me libro de la corbata, Mankell no la ha llevado en su vida, puedo ir sin ella. Al llegar al acto de entrega, vieron al escritor sueco con ¡°una corbata horrible y un traje que deb¨ªa ser de su comuni¨®n y que estaba a punto de reventar¡± seg¨²n recuerda el propio Camarasa entre risas.
Hay libros que tienen t¨ªtulos poderosos, otros que huelen a m¨¢rketing a kil¨®metros y algunos m¨¢s que pasan sin pena ni gloria. Pero a veces hay historias detr¨¢s de ellos cuando menos graciosas. Andreu Mart¨ªn quer¨ªa llamar a su ¨²ltimo libro Poli bueno, poli malo, pero su mujer le dijo que nadie llevar¨ªa por la calle un libro con un t¨ªtulo as¨ª y lo cambi¨® por La violencia justa. M¨¢s surrealista es la historia de Mikel Santiago, que se reconoce como un p¨¦simo titulador. Su segundo libro, El mal camino, tiene como protagonistas a un escritor y un m¨²sico con mucho dinero, problemas serios con las drogas y grandes casas en la Provenza. Pues bien, durante toda su elaboraci¨®n el t¨ªtulo era Yonquis en Provenza. A veces el trabajo de los editores no tiene precio.
La escritora Donna Leon conmovi¨® al p¨²blico asistente a la entrega del premio Pepe Carvalho con un discurso de aceptaci¨®n emotivo, lleno de fuerza y natural. Esta estadounidense fascinada por Venecia es portadora de un estilo al hablar y de una imagen muy poderosos. En una conversaci¨®n completamente improvisada con una cerveza por medio, comprobamos que, adem¨¢s, es muy fan de la ropa, de las pajaritas, de ¡°todo lo que se lleve con clase¡± como hac¨ªa ella, por cierto, con unos radiantes calcetines amarillos y una elegante chaqueta p¨²rpura.
No esperen a las historias que no se pueden contar, porque son eso, historias que no se pueden contar. Y maldades. S¨®lo diremos una cosa: si oyen a alguien decir que el ambiente en el mundo de la novela negra es blanco, puro y sin mancha no le crean.
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